18 CONSEJOS FOTOGRÁFICOS

18 Consejos en el mundo de la fotografía de stock.

COMO POTENCIAR TU TRABAJO FOTOGRÁFICO

  1. Tómalo con calma. Apasionate por tu trabajo, lee, investiga, aprende de los mejores, visita exposiciones, consigue hacerte una cultura fotográfica, participa y comparte. En definitiva mantén el contacto con otros fotografos/as.

  1. Conoce tu cámara como a ti mismo. Manipula todas sus funciones, controla los métodos de disparo manuales (M,A,S,P), los valores ISO, los balances de blancos, los enfoques, las composiciones, la teorias de color, los procesamientos de imágen, estudia e informate constantemente, y sobre todo práctica habitualmente.

  2. Piensa y planifica antes de tomar una foto. Como encuadrar una imagen, composición de la misma, valor, transmite una idea o transmite un concepto, trabaja con tranquilidad, no te precipites a la hora de hacer fotos (salvo que te encuentres una rápida acción que lo requiera como por ejemplo un partido de fútbol o similar). Es preferible llegar a casa con 10 fotografías potencialmente comerciales, que con 4000 para posteriormente que ninguna valga realmente la pena. Habrás desperdiciado tu tiempo. No pienses que todas las imágenes podras mejorarlas posteriormente con el procesado digital, si una imágen es mala, simpre será mala, simplemente porque no la tomaste correctamente.

  3. El tiempo es oro, saber valorarlo es esencial. Abandona el pensamiento de que lograrás grandes beneficios, pues son muy pocos los que han conseguido vivir únicamente del stock fotográfico. Una gran mayoría considera que es una forma de darse a conocer, de tener más una afición, valora el tiempo que le dedicas a ello y sopesa que no unicamente estas consiguiendo un beneficio económico. Los resultados vienen a medio o largo plazo, ya que es inevitable que las agencias te rechazen fotografías, simplemente porque una temática concreta pueda estar sobresaturada o presentes alguna imágen que a ellos no les interese por ser demasiado creativa o no ajustarse a su lista de demandas.

  4. Se organizado/a. A medida que vayas ampliando tu stock fotográfico necesitaras de un alojamiento digital para garantizar la salvaguarda de tu trabajo. Normalmente todos los fotógrafos tienen varias copias de seguridad de su trabajo. Algunos realizan 2 como mínimo otros tienen 3, pero actualmente suelen ser; soportes de CD/DVD, discos duros de 1TB o superiores, o almacenamiento on-line en cloud computing. Imaginate por un momento que por un error pierdes todo tu trabajo de varios años en imágenes.

  5. Lee las condiciones de las agencias fotográficas. Si vas a entrar en una agencia determinada, deberas conocer en que condiciones prestas tus imágenes para la venta, conoce las condiciones pactadas y que implican: cuanto tiempo tendran tus imágenes, como podras rescatarlas. No pagues nada por inscribirte en una agencia, estas ya ganan dinero con tus imágenes. Evita la confrontación con las agencias, estas pueden rechazar tus imágenes simplemente porque no les atraen, no lo conviertas en algo personal, debes aprender del rechazo y mejorar tu calidad como fotografo/a.

  6. Investiga a tu competencia fotográfica, pero no la copies. Visualiza las imágenes de las agencias, incluso los portfolios del resto de fotógrafos, inspirate en ellos pero no copies, muchas personas se dedican a recrear constantemente las imágenes o conceptos que ya han sido fotografiados miles de veces. Por ello lo unico que obtendras sera una imagen que debera competir en un mercado sobresaturado. El stock fotografico no discrimina a nadie, pero la frescura, la originalidad, y las imágenes creativas en ocasiones son mejor valoradas.

  7. Configura un método de trabajo propio. Diversifica tu portfolio, usa técnicas creativas, encuentra inspiración en otras actividades, aplica esa creatividad a tus imágenes. Si realmente no te sientes con ganas de hacer fotografías o simplemente te encuentras cansado no las hagas, no sientas la obligación de fotografiar a la fuerza. Algunos lugares online son idóneos para conseguir inspiración. No te agobies si por dias no encuentras un motivo para fotografiar. Apunta y anota en una libreta conceptos, o ideas que te vengan a la mente, un boligrafo y una libreta pueden ser grandes aliados si siempre los llevas encima.

  8. Al mal tiempo buena cara. Los dias nublados, tormentosos, lluviosos o con condiciones climáticas adversas nos permiten conseguir diferentes atmósferas, tipos de luz, y características poco habituales en nuestras fotografías. Ya que dichas condiciones tienen la capacidad de filtrar la luz. Aprende el comportamiento de la luz, y sus carácterísticas intensidad, fuerza, dirección, …

    10. Crea un espacio digital. Evalua la posibilidad de darte a conocer a través de blogs, websites, espacios digitales, redes sociales o todo aquello que suponga comunicarse con tu afición hacia la fotografía, conseguiras contactos, que la gente te recuerde y a largo plazo quizá tambien conseguiras trabajos derivados, o nuevos clientes. Aplica técnicas SEO, SEM y marketing viral.

  1. Keywording fotográfico. Ten en cuenta la tarea estratégica del keywording o selección de palabras clave a la hora de insertar tus imágenes en las agencias. La tediosa tarea de indexar mediante etiquetado de palabras clave correctamente tus imagenes es fundamental ya que efectuada correctamente te permitira llegar a un mayor número de potenciales clientes. Presta atención a la misma. Incluye términos y referencias que permitan la busquedas indexadas incluyendo las long tail words, asi como palabras o frases compuestas. Mira programas de IPTC, que puedan facilitarte la tarea. Se concreto y específico sobre lo que una imágen describe.

  2. Asociate. Entra a formar parte de asociaciones, grupos o personas que compartan tus mismas aficiones fotográficas. Toma parte en exposiciones colectivas, individuales, presentate a concursos. Planifica salidas en grupo.

  3. Trabaja como asistente de fotografo, en laboratorios fotográficos, en industria gráfica, de diseño o presentante como freelance. Busca otras formas creativas de enseñar tu trabajo o comercializar tus imágenes, relacionate con el mundo del arte, el diseño, la comunicación y otras personas o entidades que esten relacionados.

  4. Comparte la información fotográfica. Comparte tus conocimientos fotográficos, crea comunidad, crea valor para los demás.

  5. Nunca te rindas. En el mundo del stock fotográfico es inevitable que te rechazen imágenes incluso a los mejores fotografos les suele ocurrir. Simplemente aprende de las críticas constructivas, mejora tu nivel, formate, aprende y tus resultados mejorarán espectacularmente.

  6. Especializate. Si trabajas o tienes una relación con otros campos o sectores económicos, especializate en ellos, si eres arquitecto fotografía arquitectura, si eres biólogo fotografia naturaleza, tus conocimientos previos te facilitaran la tarea fotográfica.

  7. Prueba de la miniatura. La mayor parte de agencias comprueban las fotografias a partir de upload de archivos, el tamaño de la misma para visualización inicial es una miniatura sobre tu fotografía original. Si esta miniatura no es obvia, es decir no se ve claramente la imágen, entonces es adecuado no subirla a los servidores.

  8. Se exijente contigo mismo. Si realmente consideras que una imagen no merece la pena, sacrificala, guarda, promociona y enseña siempre tus mejores trabajos e imágenes. No almacenes grandes cantidades de fotografías que nunca van a ser comerciales. Es muy facil fotografiar cosas que posteriormente nunca se van a vender. De ti dependen tus propios resultados.

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