Como ganar dinero con la fotografía de stock. Parte 1.

¿QUÉ FOTOGRAFIAR PARA GANAR DINERO? PARTE. 1.

Produciendo stock fotográfico.

Una de las claves más importantes a la hora de subir nuestros archivos a las agencias fotográficas es la importancia de saber que es realmente lo que estas agencias quieren. Saber que esperan de nosotros es conocer exactamente quién es el cliente final de dichas imágenes.

La primera razón para recordar es que las agencias de stock fotográfico, no son lugares para potenciar la creatividad, la visión personal,o la fotografía documental o artística. No son lugares para vender “arte fotográfico”, y aunque posiblemente puedan admitir algunas pocas imágenes de este tipo, no se generarian las suficientes ventas ni serán las imágenes más demandadas.

Muchas de las imágenes que produzco ni siquiera las dirijo hacia el stock, en ocasiones puedo utilizarlas para ser destinadas a otros usos como son; editoriales, prensa, o a satisfacer proyectos personales, o dedicarme parcialmente a realizar fotografía de naturaleza.

Esta razón es importante ya que muchos fotógrafos que se inician en el stock piensan que sus imágenes son arte y deben estar mejor valoradas. Posiblemente tengan razón pero hay que aceptar que las imagenes de stock no son una galería de arte vanguardista, sino un lugar donde el cliente elige la imágen al mejor coste,  sencillamente la imágen se paga y se descarga para un uso posterior, además es susceptible de ser recortada, modificada, alterada o editada en diferentes maneras o impresa en diferentes  soportes. Qué fotografo “artistico” gustaria de ver su obra de arte ¿recortada, o manipulada ?, posiblemente ninguno. Por tanto creo que las agencias de stock no son lugar adecuado para los que quieran ejercer una carrera como artístas fotográficos.

Simplemente lo que hago es separar los usos a los que destino toda mi producción fotográfica. Imágenes comerciales son enfocadas hacia el stock, otras sin embargo se destinan a prensa o publicaciones diversas. Debes aceptar que las agencias de microstock no se asemejan a un restaurante de lujo, sino a un fast-food donde la gente elige, paga y consume una imágen rápidamente para múltiples usos. El aspecto más importante quizá sea ; que la rentabilidad viene derivada de la posesión sobre los derechos de imágen (royalties), por tanto no vendemos imágenes, las cedemos para su uso, pero siempre mantenemos la propiedad sobre las mismas. Que igualmente una misma imágen puede venderse cientos o miles de veces, a cambio de una contraprestación económica según el tamaño y el uso al que se destina.

Muchas agencias tienen listados sobre lo más demandado, bajo listados como “the most wanted”,  “photos we need”, “needed files” o similares, búscalos y consúltalos.  Son peticiones de imágenes, vectores, vídeos o gráficos para sus clientes, que han sido pedidas por estos pero que nadie como fotógrafo a cubierto. Esta es una opción interesante, investiga que necesitan los clientes de la agencia que te representa. Como consejo igualmente deberás estar atento a las fechas y festividades; son una buena fuente de ingresos para fotografiar temas relacionados, justo cuando las fechas señaladas se nos vienen encima; navidades, verano, primavera, hallowen, etc., son unas ideas sobre lo que debes fotografiar para poder tener más éxito con tus ventas. Busca, investiga, bucea en los archivos de las propias agencias fotográficas, mira el trabajo de otros fotógrafos, aprende a leer una imágen.

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