tío sam también quiere lo suyo … pagando tasas por stock fotográfico w8-ben

COMO RELLENAR EL FORMULARIO W-8BEN PARA FOTOGRAFÍA DE STOCK

Los ingresos de un extranjero no residente que no están efectivamente conectados con la consecución de un negocio o comercio en los EE.UU. están generalmente exentos del ingreso a las ganancias, a menos que provengan de fuentes ubicadas dentro de los EE.UU. y puedan definirse como “ingresos o ganancias fijas, periódicas y anualmente determinadas”. En esta definición se incluyen sueldos e indemnizaciones, intereses, dividendos, rentas y royalties recibidos de fuentes norteamericanas. Algunos fotógrafos dicen que no se paga por realizar fotografía de stock, ya que sus agencias no estan sitas en los Estados Unidos. Lamentablemente muchas de ellas si lo estan, si no en este territorio si en otros asi que hay que declarar los ingresos recibidos por royalties en otros paises, si no queremos que la hacienda americana nos retenga un 30% de nuestro trabajo o que simplemente la entidad depositaria no nos haga llegar nuestro dinero por haber cumplimentado mal o no haber rellenado el formulario W8-BEN.

Vista del formulario W-8BEN a punto para ser cumplimentado.

El formulario W-8BEN es el documento aplicable para todos los que se dedican a la fotografía de stock, que no siendo residentes ni teniendo una empresa o actividad económica en estados unidos puedan cobrar y declarar su parte de impuestos por parte del pago de royalties de una empresa americana (en estos casos las agencias, o muchas de ellas están domiciliadas en los U.S.A.), si nos negamos a realizar la declaración el banco o entidad depositaria podrá retenernos un 30%, igualmente si se rellena de manera incompleta o no adecuada podria suceder que se retuvieran nuestros royalties fotográficos hasta quedar aclarada la información. El documento en cuestión es el siguiente. Insertar imágen W-8BEN.

Por tanto el mismo es exclusivo para ejercer la accion de cobrar “royalties” fotográficos de una empresa estadounidense, pero no siendo residentes, ni poseyendo ninguna empresa sita en dicha nación, ni ser empleadores de ninguna persona en los estados unidos. Tenemos el deber de cumplimentar el W-8BEN, si queremos recibir nuestros royalties adecuadamente. Algunos países no tienen convenios suscritos con la hacienda americana y sin embargo otros tienen fijado un convenio como es el caso de España, con la admininistración americana que permite un interés por impuestos -tax- menor., de sólo el 5%.

Lamentablemente cuando en España me dirijo a la administración pública para que puedan aclararme el tema legalmente, estos tienen una total ignorancia sobre el mismo, asi que me toca recurrir directamente a conseguir dicha información a través de comunicación electrónica con la hacienda americana. Es el National Treasure, a través de su servicio Internal Revenue Service el encargado de gestionar dichas tareas. www.irs.gov.

Pagina del Departamento del Tesoro. National Treasure. Servicio IRS. Internal Revenue Service.

W8-BEN. Certificate of Foreign Status of Beneficial Owner for United States Tax

Certificado para beneficiarios extranjeros de impuestos o tasas en Estados Unidos.

INSTRUCCIONES PARA LLENAR LA FORMA W-8BEN

PARTE I: Identificación del Beneficiario de la Cuenta

(1) Nombre de la persona u organización beneficiaria

Para individuos: nombre y apellidos a como aparecen en sus pasaportes.

Para corporaciones: la razón social completa de ésta.

(2) País de constitución o incorporación

Si el beneficiario/cuenta habiente es corporación, escriba el país.

Si el beneficiario/cuentahabiente es otro tipo de entidad, escriba el país.

Si el beneficiario/cuentahabiente es un individuo, escriba N/A (para no aplica).

(3) Tipo de propietario o beneficiario

Marque la casilla que corresponde:

Por ejemplo: si es un individuo, marque una X en la casilla para individuos.

Por ejemplo: si es una corporación, marque una X en la casilla para corporaciones.

(4) Domicilio de residencia permanente

Dirección permanente la dirección país donde reside para efectos impuestos.

La ciudad, el municipio y el pais donde reside el individuo o la entidad.

(5) Dirección postal

Escriba la dirección postal solo si es diferente a la de la línea 4.

(6) Número de identificación fiscal contribuyente en los Estados Unidos de América

Esta sección no tiene que ser llenada si usted no es residente ni ciudadano de los EEUU.

Escriba N/A (para “no aplica”).

(7) Número de identificación fiscal del contribuyente extranjero

Si para efectos de impuestos, su país de residencia le ha emitido un número de

identificación de impuestos escríbalo aquí.

PARTE II: Certificación de Beneficios por un Tratado de Impuestos

  1. & (10) Es poco probable que la Parte II (Secciones 9 y 10). Esta sección le aplica solo si usted está solicitando beneficios por un tratado de impuestos. Si usted cree que tiene beneficios por un tratado de impuestos, entonces por favor lea las instrucciones oficiales del IRS tituladas “Instructions for Form W-8BEN.”

En el caso de España deberas rellenar los espacios opuntos. 9.a. (país) del trátado. 10. articulo (12.2), reclamar una (5%), especificar el tipo de ingresos (photography), y en el cuadro final (The beneficial owner is claiming the provisions of article 12.2. of the treaty identified on line 9a above to claim a 5% rate of withholding photos sold in (nombre de agencia) website.

PARTE III: Contratos con capital teórico

  1. Esta sección no tiene que ser llenada si usted no es residente ni ciudadano de los EEUU. De ser así, por favor escriba N/A (para “no aplica”).

PARTE IV: Certificación

La forma W-8BEN debe ser llenada y firmada por el beneficiario de la cuenta.

Si el beneficiario es una corporación, entonces deberá ser llenada y firmada por la persona autorizada legalmente el representante de la organización.

o Fecha: la Forma debe ser fechada el día de la firma.

 Y en definitiva casi eso es todo, no es excesivamente difícil pero hay que hacerlo si no queremos tener problemas con los asuntos de impuestos, y evidentemente si queremos recibir nuestros derechos de imágenes fotográficas “royalties” adecuadamente. Más información en. Tenga también en cuenta siempre que estas condiciones pueden estar sujetas a cambios, manténgase informado sobre dichos aspectos legales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s