marketing para fotografos técnicas seo

investigación de mercados para fotografos, y para los que no lo son,

con google trends

seo search engine optimización son las llamadas siglas o vocablos como optimización para motores de busqueda, en algunos lugares determinados como posicionamiento orgánico, es decir el lugar en la lista de SERPS, o lugar que nuestro proyecto fotográfico ocupa en la lista de resultados de búsqueda de Google.

nuestro mercado fotográfico ¿dónde estan mis clientes?

entre las herramientas que el metabuscador nos proporciona si somos usuarios del mismo, existe una de las más desconocidas aplicaciones herramienta, entre la multidud de usuarios de google. Para disponer de google trends es especialmente indicado que tengamos una dirección email con google. Partiendo de esta base, la herramienta Google Trends nos permitira comenzar a realizar unas sencillas pero muy efectivas busquedas de palabras clave, -keywords- para la determinación de un mercado potencial ya existente, uno presente o un nicho futuro, determinando incluso parámetros de en que país, zona o lugar, así como fecha podemos efectuar la búsqueda.

El siguiente paso es prácticar la empatia. Ponte en lugar del cliente, práctica su forma de pensar y de actuar, la cuestión es: ¿cómo buscarias tu a un fotógrafo/a profesional para realizar un trabajo de evento o de fotografia de boda?. Concretamente ¿qué palabras clave usarias en google para determinar tu mercado potencial? Determina las keywords -palabras clave de búsqueda que un cliente utilizaria para encontrarte.

Ejemplo gráfico de una búsqueda determinada para la palabra “fotografía”, en España, provincia de Alicante, durante los últimos 12 meses. Los resultados nos indican que nuestros clientes nos buscan principalmente en las ciudades de Elda, Benidorm, Alicante, así como los idiomas de uso catalán y español son usados. Con este tipo de datos, vamos conociendo a nuestros potenciales clientes, pues en parte donde se ubican geográficamente, es un factor importante. Debes tener en cuenta además en otras búsquedas los potenciales añadidos o faltas no es el mismo para un resultado buscar la palabra fotografía (con tilde) que sin ella (fotografia), en ocasiones puede sorprenderte esta variación, ya que este simple cambio se produce porque solemos escribir con mucha prisa, provocando incluso faltas ortográficas, sin ser yo una excepción en este aspecto. Lo cual determina que los resultados en los campos de búsqueda de los clientes potenciales cambien. Busqueda múltiple de palabras clave. Únicamente si queremos saber además o tener una comparativa entre diferentes palabras clave para determinar cual tiene un mayor potencial de mercado, audiencia virtual o clientes potenciales deberemos escribir los términos de búsqueda separados por una simple coma en Google Trends.

Términos de búsqueda con las palabras “fotografia”, “camaras digitales” y “reflex”. Indicados por colores diferentes nos da como resultados un volumen mayor la palabra fotografia, las letras A,B,C,D,E, pertenecen a pagínas web que indican en la busqueda en una fecha determinada un volumen de búsquda muy elevado, una noticia de importancia o un acontecimiento con elevado nivel de busquedas. El panel igualmente nos sigue indicando la zona geográfica de búsqueda, el idioma usado, y las poblaciones target o potenciales, ¿datos interesantes, no?. En definitiva la herramienta Google Trends, es muy util para determinar un mercado potencial, si dicho mercado existe, el volúmen de búsquedas y unas pequeñas indicaciones sobre zonas geográficas y fechas. Esta herramienta tan sencilla de usar puede complementarse con la herramienta de búsqueda de palabras clave de Google Adwords, que veremos más adelante en otro post. Así pues Trends nos permite realizar un pequeño estudio de mercado casero, antes de lanzarnos a una aventura empresarial, o igualmente nos puede valer para posicionar una pagina web, un servicio on line o un simple blog. En todo caso aunque no es un “oráculo” ni “panacea” de sabíduria nos resulta útil y nos ayuda lidiar con la tediosa tarea de investigación de mercado potencial. Al fin y al cabo si en una población determinada no hay busquedas, posiblemente el mercado estudiado sea inviable o muy pequeño, lo suficiente como para plantearse hacer una inversión real o un proyecto enfocado a un nicho determiando. La técnica claro es perfectamente extrapolable a cualquier sector de actividad económica, inmuebles, calzado, relojes, hoteles, resturantes. Una sencilla, util y potente herramienta para investigación de mercados, pudiendo incluso segmentarlos por poblaciones.

Fuente . www.google.com/trends/

Una última búsqueda como ejemplo. Resultados de búsqueda con los terminos; camras digitales, reflex, camaras, fotografía y fotos. Indicando varias ciudades y paises.

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