entendiendo el seo y el sem para la fotografía digital

marketing y seo para fotografos

entendiendo el seo y el sem

Visto el punto anterior sobre la herramienta de Gooble Trends, que nos permite hacernos una idea sobre un mercado potencial determinado, o valorar el potencial volumen del mismo, a continuación vamos a pasar a utilizar las herramientas que nuestro metabuscador favorito nos ha proporcionado para ganar visibilidad y aparecer en los primeros puestos de ranking de SERPS, (resultados en motores de búsqueda). Para ello vamos a conocer una de las herramientas que igualmente importante, no es o no suele ser utilizada por los fotógrafos, para analisis de nuestra competencia, quizá por desconocimiento de la misma o porque dejamos las cuestiones informáticas subcontratándolas a terceros. la denominada herramienta de palabras clave del servicio de Google Adwords en su sección herramientas para webmasters, de Google.

Google Adwords nuestro potencial aliado

ya nadie en su sano juicio se plantea si internet o las redes sociales, nos han supuesto un cambio en nuestra mentalidad, forma de actuar, o influencia sobre nuestra vida, sin embargo aunque estemos o tengamos un perfil social de red, en los afamados servicios de facebook, linked-in, blog propio en wordpress o bloguer, presencia en google +, comentarios en paginas web, intercambio de links, así como otras medidas no son garantia de que obtengamos un mayor aumento de ventas o beneficio, sin embargo si son la mayor y poderosa herramienta de marketing a nivel de publicidad y promoción propias, a unos niveles extraordinariamente asequibles. Plantearnos hacer una investigación de mercado sobre nuestros competidores ahora es posible usando una de las herramientas más poderosas del mundo online Google Adwords.

el poder de las palabras clave o keywords

Las estrategias de posicionamiento SEO (search engine optimization) o posicionamiento natural de nuestra pagina web, basadas en la mayoría de casos sobre el éxito en las palabras y busqueda de las llamadas tags o keywords adecuadas, que determinan el éxito o fracaso de un proyecto, pagina web o visibilidad social en la red. Mayor número de visitas no significa mayor número de ventas, sino mayor número de tráfico y visibilidad social, con independencia de este aspecto, si no somos capaces de “seducir” a nuestro posible cliente, por muchas palabras clave que usemos, será imposible desarrollar un proyecto a largo plazo ni ganar rentabilidad. Para esta tarea concreta realizamos una busqueda en la herramienta de palabras clave de Google Adwords.

Vista del panel general de Google Adwords

Como ejemplo utilizaremos el competitivo sector de la fotografía de bodas. Un mercado realmente saturado entre el sector de los fotografos sociales, donde la calidad de las imágenes de los trabajos determina en muchas ocasiones a que fotografo/a contratar. Así pues accedemos a el metabuscador Google, e insertamos en la barra de búsquedas las palabras “fotografía de bodas”. Los resultados no se hacen esperar.

Vista del metabuscador Google con las palabras de busqueda “fotografia de bodas”.

Los resultados obtenidos son 2.190.000 en un tiempo de 0,24 segundos. Sin embargo aparecen tres zonas determinadas de búsqueda de fotografos de boda.

SEM. Enlaces patrocinados, de pago o anuncios de adwords.

  • Anuncios relacionados con fotografo de bodas, la zona marcada en rosado, más el margen de la columna situada a la derecha de la imágen, son elances patrocinados o de pago. Estamos hablando entonces de una técnica SEM o técnica de marketing similar al SEO, pero mediante pago a través de Google Adwords.

SEO posicionamiento orgánico, valoración de Google.

  • La zona inferior blanca justo detrás de los enlaces de anuncios relacionados es la zona marcada para el SEO o posicionamiento natural, es la lista de resultados SERPS (resultados en motores de búsqueda), dependerá de la configuración interna de nuestra pagina web, y de la valoración otorgada por Google para aparecer en primer lugar de los resultados. Nunca hablamos aquí de efectuar un pago para ganar las primeras posiciones en Google. Ahora bien la pregunta concreta seria ¿qué es lo que google valora para que nuestra web aparezca en la primera pagina cada vez que alguien teclea “fotografo de bodas”?, ese es en definitiva la cuestión que este pequeño tutorial de marketing pretende desvelar.

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