cómo convertirse en fotógrafo profesional y no morir en el intento


convertirse en fotografo profesional ¿misión imposible?

    

Esta cuestión que ahora vamos a entrar a tratar me gustaria en primer lugar dedicarla a todas las personas que estan comenzando a leer, y a seguir este pequeño espacio que es www.photographystocker.wordpress.com , un lugar dedicado a todos vosotros, pues aunque no seais profesionales de la fotografía, amais esta actividad por encima de todo. Especialmente a todos los que siguen estos post desde España, Argentina, México, Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador, algunos los menos de Canada, Japón, Reino Unido o Alemania y Francia. También para el resto de latinoamerica, va por vosotros. Mi intención siempre será aportar un pequeño granito de arena a este tan variado mundo . Aquí van mis pequeños consejos;

 

La práctica es la cuestión clave, si puedes

diariamente el salir a fotografíar, si no dispones del tiempo necesario libera la tensión acumulada del trabajo saliendo los fines de semana, no conviertas la fotografía en algo obsesivo, disfruta primero, apasionate, los resultados siempre llegan a largo plazo. El mundo no se hizo en dos días, tampoco se forma un fotografo/a de la noche a la mañana. La clave es la paciencia, el tiempo y la práctica constante. Conseguiras desarrollar casi un sexto sentido “el arte de mirar diferente” lo que muchos denominan el tener “ojo fotográfico”. Formate en materia fotográfica, aprende el software de edición fotográfica los programas principales; adobe lightroom, adobe photoshop, aperture, iphoto, así como todas las opciones posibles a tu alcance. Acude a cursos, exposiciones, eventos, o ferias fotográficas, si quieres desengancharte, prestate como fotografo social para reuniones, eventos en tu localidad de residencia habitual. Comparte tu experiencia fotográfica con otros fotografos/as, intercambia información, técnicas, consejos, trucos, cuanto más seas capaz de asimilar, mucho mejor. Aprende la técnica para liberarte de ella con posterioridad, esta muy bien conocer la regla de los tercios, pero ninguna regla puede atarte en tu proceso creativo. No seas un esclavo de la técnica, aprende para desaprender. Foros virtuales, asociaciones fotográficas son un buen lugar para conocer gente con aficiones comunes.

Se duro contigo mismo, si no te gustan tus imágenes, eliminalas, quedate siempre con tu mejor trabajo, si puedes muestralo. Si tu no te exiges calidad, no esperes que tus futuros clientes te pidan un trabajo. Si tienes ocasión de exponer de manera colectiva o individual de obra no lo dudes, es un trampolin de marketing, es un lugar para darte a conocer en tu comunidad. Participa en concursos si son de tu agrado, especialmente si tienen una minima consideración y respeto hacia el trabajo del fotógrafo/a, y su finalidad no es la explotación de imágenes por terceros o marcas comerciales, no te inscribas en concursos que van en detrimento de tu obra fotográfica, menosprecian a los profesionales. No es necesario gastar demasiado en comprar o adquirir un equipamiento fotográfico nuevo cuando estas comenzando, incluso se han llegado a hacer exposiciones de fotografía estenopeica utilizando cámaras de carton, cajas de zapatos o latas de aluminio, la fotografia no es un fin, sino un medio de expresión, arte, creatividad o documentación. Posteriormente a medida que vayas evolucionando, si la fotografía se te da bien, seguro que conseguiras cambiar tu equipo por uno mejor, aunque no sea imprescindible tener el mejor equipo para fotografíar, si debes tener al menos un equipo de calidad alta, tus clientes esperan lo mejor.

Conocer la luz es fundamental, esta tiene intensidad, dirección, temperatura, fuerza, así como otras caracteristicas intrínsecas, que la hacen única en diversas situaciones. Experimenta durante varios dias con salidas fotográficas programadas a diferentes horas del día, amanecer, atardecer, mediodia, días nublados, tormentosos, … aprende de la luz, ella te guiará, y te formará como un mejor fotografo/a. Haremos un especial de luz en un post en este blog más adelante, todavía no tengo fecha de publicación.

Busca tu lugar en el mundo. Especializate en algún genero fotográfico concreto, yo hago mucha fotografía gastronómica, de hoteles o restaurantes, igualmente de productos alimentarios, proyectos en industrias agroalimentarias y similares. Otros quizá esten más a gusto con el reportaje social, o preferiran dedicarse al fotoperiodismo, a la fotografía deportiva, al retrato o a la publicidad, a la fotografia comercial, a la arquitectónica o a la industrial. Algunos se han echo especialistas en fotografía del corazón -los afamados paparazzi- si bien es cierto que pueden llegar a ganar bastante dinero, el tema en cuestión lleva cierta polémica en cuanto al valor moral de algunas acciones, asi que si tener escrúpulos no es lo tuyo, y no te importa pasarte media vida en el ámbito judicial, quizá seas un buen paparazzo. Comienza a mostrar tu trabajo, organizate haz acciones de marketing on line, crea tu propio blog, tu pagina web personal, acude a las redes sociales, …crea un portfolio personal, único e irrepetible, comienza a enseñarlo a empresas, agencias de periodismo, editoriales o agencias de comunicación. Apoyate en acciones de marketing para darte a conocer.

Si comienzas a trabajar como freelance, o haciendo algunos encargos decentes, debes cobrar por tu trabajo lo justo, no hagas trabajos gratuitos pero tampoco te pases en el precio. Es una cuestión de dignidad profesional, si trabajas una vez gratís, se te conocerá como el fotografo/a que no cobra por su trabajo, así que hemos de recordar que los desplazamientos, así como las horas de trabajo frente al ordenador ocupan un tiempo que debe ser compensado. Dependiendo del uso al que vas a destinar una imagen controla su uso mediante contratos, la prestación de una imágen a un tercero no es barra libre para que pueda hacer lo que quiera con ella, o publicarla miles de veces, sin compensar adecuadamente al creador, pues tu has puesto tiempo, esfuerzo y dinero. Nunca estes donde los demás están, si es muy facil entrar en una agencia, ese lugar no es adecuado para ti valora tu trabajo profesional. Busca medios de prestigio, o de calidad. Negocia, elige se concreto y conciso con lo que ofrece s y pides a cambio. Deja claro mediante cláusulas contracturales que tus imágenes no pueden ser usadas sin haber proporcionado el pago por el servicio del arrendamiento de las mismas. Tu trabajo no es vender fotografías, sino el derecho a su uso, tus fotografias son tu patrimonio. Quizá para los que no saben leer una imagen la fotografía no significa nada, es simplemente “apretar un botón”, pero tu sabes que el valor de tu esfuerzo, tu dedicación vale mucho más que eso. Valorate como profesional, nadie mejor que tu sabe las horas que has tenido que esperar para hacer una foto, o el frío o las caminatas de horas que te puedes pegar para conseguir una imágen valiosa. Centra tus esfuerzos iniciales en formar un potente portfolio profesional, es tu carta de presentación para mostrar tu trabajo, y acudir a posibles futuros procesos selectivos. Ofrece lo que piden, investiga a la empresa que pretende tus servicios, si estamos hablando de una agencia inmobiliaria no te molestes en enseñar tus fotografías de naturaleza, es irrelevante muestra tus imágenes de interiorismo o arquitectura. Centrate en la empresa y sus necesidades, de nada sirve tener más de 50.000 fotografias en tu disco duro si no muestras lo que quieren ver.

Si trabajas con varias agencias, medios o publicaciones asi como espacios digitales, no entregues nunca la exclusividad de tus imágenes, puede que una de estas empresas no te genere más que un par de encargos y nunca más vuelvan a llamarte, entonces perderás tus derechos de imágen. Pero como antes he comentado tu no vendes imágenes solo el derecho a usarlas y como creador estas legitimamente en razón de dictaminar el cómo, cúando, o qué uso puede darse a una imagén de tu propiedad, así como en qué medio o condiciones. No te dejes impresionar. Si consideras que alguna de tus imágenes es valiosa no la vendas a un mal comprador. Busca otras formas comercialización Si tienes un asignment o -encargo fotográfico- presta atención a el lugar donde se va a desarrollar este encargo informate sobre el sitio o los sujetos a fotografiar, por ejemplo; si se trata de una fotografía periodistica de politica, haz la foto de rigor, después tendrás tiempo de buscar otra imágen más creativa o con otros matices, ofrece siempre la fotografia “oficial” de rigor periodístico y añade tu creatividad posteriormente en otras tomas inusuales. Cuanto más azúcar más dulce. Por último desearte mucha suerte, y sobre todo remitirte a mi primer consejo de nuevo, el periodo para formarse como fotografo/a nunca se termina, siempre se aprenden cosas nuevas, el aprendizaje siempre merece la pena, la clave es no rendirse nunca, así como ejercitar la práctica fotografica diaria. Por cierto se me olvidaba, hazte un buen seguro para cubrir los robos o roturas de equipo.

 

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