como interpretar el histograma de nuestra cámara réflex digital

endenter el histograma fotográfico de cámaras digitales

el histograma es la representación gráfica de una exposición o toma fotográfica. Mediante la visión gráfica del mismo podemos determinar el nivel de calidad de una fotografía. Pero para conocer su significado debes saber como utilizarlo a tu favor. Siendo el histograma la representación gráfica de todos los tonos de una imágen determinada (luces, sombras y medios tonos), encontrandose representadas las sombras en el margen izquierdo y las iluminaciones en el lado derecho del mismo. Una imágen correctamente expuesta, con un nivel equilibrado de iluminaciones y sombras representará a un histograma totalmente en equilibrio marcando la gráfica desde la izquierda hasta la derecha sin presentar ningún recorte de tonos en ninguno de los dos lados, a lo largo de toda la representación gráfica.

Igualmente las cámaras fotográficas actuales nos permiten separar los canales de color para visualizar los valores de color R,G,B., (red, green, blue), indicando la información sobre cada uno de los colores sin combinar. Para garantizar una exposición correcta, cuyo resultado es un histograma perfectamente situado y distribuido a lo largo de toda la representación gráfica, en lugar de que este tienda hacia la izquierda (predominio de sombras) resultado fotografía oscura o subexposición, o que tienda hacia la derecha (predominio de iluminación excesiva ) cuyo resultado es una fotografía quemadatambien denominado sobrexposición. Para evitar dichas situaciones de subexposición o sobrexposición, se utiliza el control de exposición, cuya solución automático o proceder manualmente con aumentar el tiempo de exposición para permitir la entrada de mayor cantidad de luz al sensor, método (s-speed o prioridad al obturador) o aumentando el valor de diafragma método (a-aperture mode o prioridad a la apertura). De ambas formas, jugando con el tiempo de exposición o aumentando la entrada de luz por el diafragma podemos corregir una exposición errónea, consiguiendo un histograma adecuado. Por tanto;

Histograma desviado a la derecha. Fotografía sobrexpuesta o quemada.

Fotografía quemada a proposito, la sobrexposición de las iluminaciones que dominan la fotografía, apreciamos que el agua no tiene textura es una masa compactada, no tiene sombras ni carácter. El histograma desviado totalmente hacia el lado derecho, muestra un error por exposición elevada. Es el caso de la primera fotografía de este post.

Puede usarse el control de exposición, compensando la exposición en -1,-2, o -3 según cada modelo de cámara o marca o directamente reducir la velocidad de exposición o la apertura. Es decir si limitamos el tiempo de exposición o hacemos que el diafragma sea menor, entrará dentro del sensor una menor cantidad de luz, mostrando una exposición correcta.

Histograma desviado a la izquierda Fotografia subexpuesta, oscurecida o ennegrecida.

El efecto contrario, se puede usar el control de exposicón compensado la misma aumentando el valor +1,+2, o +3 … según cada modelo o marca de cámara. Igualmente si queremos corregir dicha situación podemos aumentar la velocidad de exposición o aumentar el valor del diafragma para permitir la entrada de mayor cantidad de luz al sensor, estos dos últimos son los métodos profesionales (s) speed – prioridad a la velocidad, o (a) aperture – prioridad a la apertura o diafragma. Fotografia subexpuesta, gráfico de histográma desviado hacia la izquierda, las sombras y los medio tonos dominan por completo la imágen, además el histograma esta totalmente cortado hacia la derecha faltan todos los datos de luces que la cámara no ha captado por realizar una exposición incorrecta.

Una vez corregida la imágen podremos conseguir toda una exposición con gama tonal correcta, un histograma alargado desde el lado derecho al izquierdo sin presentar cortes, ni puntas exageradas a ninguno de los lados. Si dispones de la posibilidad de disparar en formato raw, configura esta opción ya que dicho formato tiene un mayor capacidad de captar rangos tonales al completo al tratarse de imágenes con mayor profundidad de bits, que los archivos JPEG, para ello deberas acudir a la opción de tamaño y calidad de imágen, que disponga tu modelo y marca de cámara reflex.

Fotografía con histograma en la parte central, histograma correcto, si bien se aprecia los rangos tonales, podemos decir que es una foto un poco sobrexpuesta por demás en este caso se las denomi na como clave alta, las iluminaciones no queman la textura del sujeto, la embarcación se aprecia perfectamente. Por último la imágen final muestra un trofeo de competicion en Volvo Ocean Race, siendo este caso de fotografía, podemos ver el histograma marcado en la parte central, nos indica que las sombras están marcadas o acentuadas, como también se han acentuado un poco las iluminaciones, provocando un efecto de alto contraste entre las sombras y las luces.

Este documento se creo utilizando un programa básico de edición digital, Shootwell. Sin embargo puede hacerse valer cualquier otro software que represente la gráfica del histograma, desde Picasa hasta Photoshop CS o Elements, Aperture o similares, ya que los mismos también disponen de sección de histograma, y corrección del mismo mediante curvas o niveles.Posteriormente estas imágenes pueden corregirse mediante dichos software pero es siempre preferible realizar las exposiciones correctamente, ya que invertir tiempo en corregir a posterior trabajo miles de imágenes resulta una tarea tediosa.

Todas las imágenes de este post han sido tomadas por mi durante la celebración del evento Volvo Ocean Race, en la ciudad de Alicante, España, durante el mes de Octubre de 2.011