propiedades y usos de los filtros fotográficos

técnica fotográfica

propiedades y usos de los filtros fotográficos

Foto. Copyright. Ashley Pomeroy. Fotogria licenciada Creative Commons.

los filtros fotográficos son usados en multiples situaciones para acentuar la tonalidad, aumentar la saturación o disminuir la entrada de luz al sensor fotográfico. Muchos fotografos especializados en paisaje, arquitectura, fotografía infraroja, fotografia macro, y otros géneros fotográficos utilizan dichos filtros. Los filtros pueden ser circulares de rosca o de formato cuadrado/rectángular en cuyo caso necesitan de un soporte para adaptarse a la parte delantera del diametro de la lente, este soporte denominado portafiltros, permite al mismo tiempo que sostiene el filtro, ser manejado en su altura o su posición. Los filtros existen en diferentes coloraciones y densidades, para usos determinados. Los filtros se presentan en dos tipos; Filtros de rosca. Son algunos de los más habituales, se enroscan el el extremo de una lente, pueden acumularse y enroscarse unos sobre otros. Filtros cuadrados o rectangulares. Necesitan de un adaptador o portafiltros para ser colocados en el obetivos, para posteriormente colocar el filtro dentro de su portafiltros, existiendo en multitud de coloraciones y densidades.

Los usos son muy variados desde conseguir aumentar la saturación, reducir las materias que proyectan reflejos (cristales, objetos metálicos, …) a simplemente proteger la lente de golpes, rayaduras o daños externos, estos son los filtros UV. Igualmente algunos filtros son usados para potenciar escenas o para quitar luz al sensor, esta técnica nos permite prolongar artificialmente los tiempos de exposición, a estos nos referimos como los filtros ND o densidad neutra, pueden tener un enmascaramiento parcial, total o gradual. Estos dos tipos de filtro son los más usados en nuestras tareas diarias. De igual manera todavía hay filtros enfocados a tareas más específicas como los filtros con dioptrias ópticas, estas estan enfocadas a la macrofotografía, permitiendo aumentar la capacidad de magnificación o aproximación, sin embargo al tratarse de un sencilla diotrias como todo cristal crean distorsiones. Por coloración pueden ser usados en varias situaciones. Rojos. Generan cielos rojizos, potencias las tonalidades anaranjadas de los amaneceres o atardeceres, dan dramatismo y aumentan en ocasiones el contraste al aclarar el rojo junto con el naranja tienen la capacidad de oscurercer las tonalidades azules y verdes, son muy usados en paisaje. Amarillos. Aclaran las tonalidades de color amarillas, naranajas y rojos, aunque no son demasiado utilizados, algunas ocasiones se emplean en fotografía destinada al blanco y negro.Verdes. Pueden aumentar la saturación de paisajes, bosques, así como ambientes otoñales, en blanco y negro se oscurecen los tonos naranjas y rojos, usados tambien para reforzar las puestas de sol y añadir dramatismo. Azules. Son capaces de atrapar el clor, enfrian la temperura, y los ambientes tienen un efecto similar a los filtros verdes. Si queremos dar un ambiente frío a una escena son ideales.Naranjas. Añaden la calidez necesaria a las imágenes en color. En blanco y negro se usan para retratos.

el uso de software para insertar filtros fotográficos.

Diferentes programas de edición fotográfica permiten la edición fotografica simulando la utilización de filtros fotografícos. Tanto adobe photoshop, como adobe camera raw, así como otros programas como el software libre gimp dedicado a los sistemas opensource linux, o las soluciones on line como picasa, disponen de una completa galeria de filtros con los que podra conseguir las más variadas y en muchas ocasiones poco realistas manipulaciones de imágen. No es aconsejable el uso abusivo de este tipo de filtros. Aprenda a usarlos pero utiliceleos solo cuando considere que la escena lo requiere. En determinadas agencias y concursos de fotografía el uso excesivo de software de retoque puede ser penalizado.

Tabla de muestreo intensidad de filtros ND. Densidad neutra.

Intensidad filtro ND

Reducción de diafragma f/

Cantidad de luz atravesada filtro

SIN FILTRO

1

100,00%

ND2

2

50,00%

ND4

3

25,00%

ND8

4

12,50%

ND16

5

6,25%

ND32

6

3,13%

ND64

7

1,56%

ND128

8

0,78%

ND256

9

0,39%

ND512

10

0,19%

ND1024

11

0,10%

ND1048

12

0,05%

ND4096

13

0,02%

ND8192

14

0,01%

Marcas de filtros recomendadas. Aunque pueden utilizarse y encontrarse un grán número de marcas hoy en dia que fabrican todo tipo de filtros, podemos recomendar dos empresas que llevan varios años en el mercado suministrando este tipo de complementos fotográficos. En las webs de las empresas lee filters o cooking, podra hacerse una idea de toda la gama completa de filtros más usados y comunes.