la técnica fotográfica bullet time o el efecto matrix

descubre la técnica para desarrollar el efecto matrix

el bullet time, (efecto bala), es un concepto fotográfico/videográfico introducido a partir de diferentes apariciones en la industria del cine. El efecto consistente en una interpretación de la imágen tomada desde diferentes ángulos o planos de enfoque puede conseguirse utilizando varias cámaras digitales sincronizadas al mismo tiempo. La ralentización posterior del tiempo mediante software puede permitir la visualización de los movimientos o el efecto de los mismos a velocidades más veloces consiguiendo efectos ciertamente espectaculares, casi con carácteristicas tridimensionales, que aunque no lo sean si tienen ese carácter visual.

A lo largo de los últimos años la técnica ha ido evolucionando y perfeccionándose, aplicando las técnicas de video en alta definición, pero el sistema en esencia continua siendo el mismo. Es necesario el empleo de una serie de cámaras de fotografia situadas fijamente pero colocadas enfocando hacia el sujeto o escena a fotografiar, disponiendo las mismas sobre barras de sujección con un espacio muy limitado entre todas ellas. De esa manera se hacen varias fotografías para posteriormente ser montadas en el software de edición fotográfica, intercalando las diferentes tomas al uso de un -time lapse- (de manera similar), posteriormente las mismas imágenes se aceleran a velocidades de 24 fps, para conseguir el efecto de relentización adecuada, con el efecto de que la cámara se desplaza lateralmente en varias posiciones mientras enfoca a un sujeto. La técnica sigue siendo más facil de reproducir en software digital para recrear imágenes generadas por ordenador -cgi-, peliculas de animación, tres dimensiones o vieojuegos. En otros sistemas el sistema de bullet time se utiliza combinado con tomas reales.

El bullet time apareció entre los años 1.994- 1.995, inventado por Michel Gondry fue usado por primera vez en un video musical de los Rolling Stones, así como para diferentes usos publicitarios posteriores, pero fue sin duda la trilogía de peliculas Matrix la que popularizó esta técnica con la afamada escena en al que su protagonista Neo es capaz de seguir la trayectoria de una bala mediante su visión. El efecto está registrado como -bullet time- por la empresa americana Warner Bros, tras haber producido la pelicula Matrix, pero se usa comunmente para referirse a la técnica o para ser incluida en otras muchos proyectos posteriores como han sido Max Pain, Metal Gear Solid, Call of Duty, así como varios videoclips, videojuegos o peliculas.

El único inconveniente quizá sea que para poder realizar todavía esta técnica a nivel semiprofesional necesitaremos de una gran cantidad de cámaras fotográficas, ya que la sincronización no es un problema, podria usarse un inalámbrico o cable disparador sincronizado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s