MARKETING PARA EL FOTOGRAFO 2.0

ya tengo agencia fotográfica/stock, ¿ahora qué?

como adaptar nuestro trabajo fotográfico al mundo online, ganar visibilidad y competividad.

Algunas pequeñas ideas sobre como promocionar tu trabajo fotográfico pueden ayudarte a conseguir ganar una mayor visibilidad online, y potenciar tu trabajo como fotografo profesional. Todos los fotografos tanto de microstock, agencias, publicitarios o de reportaje social, usan sus perfiles y redes sociales, asi como sus sitios web para contactar con más clientes y ampliar sus cuotas de mercado. Pero existen tambien otras forma alternativas para poder promocionar tu trabajo fotográfico. Algunas pequeñas ideas al respecto pueden ser;

el mercado del stock-microstock fotográfico. La mayoría de fotografos al cabo de un pequeño periodo de tiempo disponen de unas amplias colecciones de imágenes de todo tipo de temática, generos y sujetos fotografiados. Si quieres obtener unas pequeñas ganancias con estas imágenes, deberas inscribirte en las agencias de stock; en este caso te recomendamos que accedas a las principales y más importantes, ya que su volumen en ventas es superior al de sus otras rivales; Shutterstock, Dreamstime, istockphotos, son agencias clave en el mundo del stock, ingresos que podrás completar con otras como 123RF, Veer, Panthermedia, … así como otras similares, que aunque proporcionan ingresos constantes, el volumen de visitantes y por tanto los rangos de ventas son inferiores. Se realista. Necesitas un portfolio muy amplio para ganar algo de dinero en stock, pero lo que si es cierto es que si no subes imágenes no ganarás nada. Si eres realmente bueno, lo tuyo es otro nivel profesional; otras agencias como Getty Image, Corbis, EFE, Reuters, AFP, tu opción profesional , estas últimas agencias es donde actuan los fotografos profesionales a nivel internacional principalmente en campos del fotoperiodismo pero por ejemplo Getty Image engloba también otros aspectos. Si todavía te ves con ganas y cuerpo para aguantar, aún puedes llegar más alto; la agencia Magnum, creada por entre algunos ilustres fotografos entre ellos el afamado F. Capra. Pero no voy a mentirte, llegar hasta aquí es solo cuestión de los elegidos o tocados por el mismo arte. Nos vamos a conformar de momento con intentar ganar unos dólares. El tiempo hará el resto.

El portal Flickr. Es un buen lugar para ganar visibilidad. Millones de personas miran las imagenes de Flickr cada día. Algunas miran tus imágenes, los perfiles de los fotógrafos, y unas muy pocas estarian dispuestas a la compra de las mismas. Cada una de estas imágenes deberia dejar claro su uso comercial (si es posible comprarlas) así como un mensaje o link de enlace hacia el site de microstock en venta. También deberas estar ojo avizor, ya que en Flickr se han dado casos de fotografos/as que han subido sus imágenes, y otros las han copiado para usos comerciales sin licenciamiento ni control, ni siquiera una retribución hacia el autor. He de comentar que yo personalmente no tengo cuenta en Flickr. Pero es un buen lugar para la promoción de marketing, si quieres que personas ajenas puedan ver tus trabajos.

La herramienta Bubok, los editores online. Bubok es un editor de libros electrónicos y de edición para impresion. Si consideras tu trabajo altamente profesional y has estado de vacaciones en Irlanda, pongamos por ejemplo. Porqué no editar tu propio libro de manera electrónica, y facilitar su compra en papel bajo pedido. Ganarás credibilidad al ser un fotografo editado, podrás potenciar tu trabajo a través de las redes sociales, ganar dinero y quien sabe quizá te conviertas en un autor de culto. Si esta opción te parece interesante, controla los precios de venta, este factor puede ser determinante. La fotografía de autor esta al alza, pero los precios altos no son populares en los tiempos que vivimos.

El arte del keywording o el campo iptc. Llamamos keywording, al arte de describir la imágen con las palabras -tags- clave. Se selectivo con las palabras clave que eligas a la hora de describir tu imagen subida a la agencia de stock. Cuestionate varias opciones, tomate tu tiempo para la descripción, utiliza palabras -long tail- no uses terminos poco corrientes o de dificil traducción. Existen métodos de rastreo de keywording electrónicos, que escupen los resultados de busqueda por simple comparativa en varias agencias de stock. En la pagina web de yuri arcurs encontraras su ya famosa herramienta -tools- keywording, usada por multitud de fotografos de stock de todo el mundo. Esta simple cuestion puede ayudarte a incrementar tus ventas es muy importante que la realices de forma pausada, con calma y pensando correctamente en la descripción de la imágen. Una fotografía mal descrita en sus -tags-, puede que no se venda nunca.

 

La cuestión de los portales como Smugmug, o 500 px., y espacios similares. Muchos fotografos insertan sus trabajos en este tipo de portales. Estos no son lugares adecuados para el que se considera un fotografo artístico, la obra estaria devaluada, aunque podemos insertar el precio de venta a conveniencia, la cuestión es que debido a la alta masificación de estos sitios, al igual que todas las agencias, cada vez se paga menos por las fotografias. No es por tanto un sitio para artistas, Smugmug parece un mercadillo donde predominan los paisajes low cost, y el arte outlet a precio de saldo. Igualmente hay muchas otras opciones de venta de imágenes, empresas de tarjetas de visita, empresas de fine-art. Se trata de buscar, investigar y conseguir el sitio que nos resulte más conveniente por condiciones y precios. La competencia es dura amigo, quien iba a decirle que esto era fácil.

el ahorro de costes, las licencias, y el derecho a fotografiar. Muchos fotografos/as de stock consideran que pagar a modelos profesionales resta originalidad y expresión real a sus fotografias. Hay infinidad de ellos que usan a sus familiares, amigos, o a sus propios hijos para plasmarlos en sus sesiones fotográficas (cuando me ven llegar ya se me esconden o me ponen caras extrañas, de compromiso). Es una opción adecuada si estas comenzando en el mundo del stock puedes ahorrar costes. Sin embargo no siempre vas a conseguir aspecto profesional, y en ocasiones seamos sinceros es necesario que busques a un/a modelo profesional si tienes el encargo adecuado. No la fastidies, si hablamos de un encargo profesional busca lo mejor que puedas obtener. Al final no todo el mundo vale para posar o porque sencillamente no le gusta, o a los niños les resulta cansado, por no hablar de fotografiar animales. Nunca tengas el mismo modelo fotográfico, la agencia se aburriria. Diversas personas, con diferentes aspectos, diferentes étnias seria lo ideal.

Pero debes poner atención a las cuestiones legales. Debes tener copias de tus contratos de cesión de derechos, tanto de propiedades privadas como de modelos al día. Quizá con el tiempo y un portfolio amplio puedas comenzar a contratar modelos profesionales, pero no es lo habitual en los fotografos de stock que comienzan. Si el derecho no es lo tuyo, te has gastado una pasta en material, equipamiento fotográfico, gastas un superteleobjetivo de más de 800 m.m., esta claro que quieres hacerte paparazzi. Allá tu con las consecuencias, si bien decir que se puede llegar a ganar mucho dinero, también vas a necesitar contratar un buen equipo de abogados, porque te vas a pasar media vida laboral fotografiando famosos y la otra media en el juzgado, tambien seria necesario que te hicieras dos seguros; uno para la cámara y otro de salud. Otros fotografos no se molestan en plantearse esta cuestión, si te dedicas o especializas en un campo determinado, por ejemplo la fotografía submarina, donde no vas a necesitar quizá ningun contrato de derechos de cesión de imágenes ni de propiedad, pues asunto resuelto.

El afamado portal de imágenes Flickr, con varios años ya a sus espaldas, pero sin garantias de venta ni licenciamiento de imágenes.

Siempre tu portfolio encima. Allá donde vayas nunca sabes quien puede interesarle tu trabajo, lleva una muestra contigo, puede que en ocasiones alguna imágen se ajuste al deseo de una persona o organización. Con las nuevas tecnologías todo esto es posible, gracias a los espacios de cloud computing, tabletas portátiles, y otros dispositivos capaces de almacenar una pequeña muestra de tu trabajo. Otro sistema de promoción, son los wallpapers o las imágenes de escritorio, incluye en el mismo un pequeño mensaje o tu pagina website o lugar de portfolio, de manera visible, pero no ocupando toda la imágen. Distribuye la imágen y gana viralidad a través de las redes sociales. Perderas la imágen pero ganaras visibilidad exponencialmente. Las imágenes de escritorio tambien pueden licenciarse para su posterior compra, es un riesgo ya que estas entregando la misma en los wallpapers, siendo altamente susceptible de ser robada o utilizada por alguien sin escrúpulos. Pero cualquier persona sabe hoy en día que toda imágen es susceptible de dichas acciones, sencillamente lo que no quieras perder, no lo pongas en la red.

Comienza a redactar un blog sobre tu trabajo. Puede ser una pequeña muestra de tu trabajo, lugares que visitas, fotografías que tomas, ambientes que recorres, una especie de diario fotográfico donde puedas ofrecer tu visión a las personas interesadas. Alguna gente y otros fotografos seguro que pueden estar interesados, especialmente todos aquellos que comienzan en el mundo del microstock, así que ya sabeis no os olvideis visitar http:://www.photographystocker.wordpress.com, gana una audiencia, ofrece un pequeño regalo a tus visitantes. Otro canal de posible promoción es youtube, los videos que realizas también actuan como marketing viral. Dale caña en las redes sociales, desarrolla una estratégia SEM.

Colabora con otras personas, aumenta la forma en que te relacionas con otros fotografos, genera contenidos para tu blog, date a conocer, incluye trabajos, making offs, colaboraciones con periodicos, revistas, magazines, e-books, y toda actividad que desarrolles. Incluye fotografias de los lugares a los que has ido, donde has estado, es prácticamente lo mismo que relatar un crónica diaria. Espacios culturales, salas de exposición, muestras fotográficas, participación en concursos (atención a la cláusulas). Asociaciones fotográficas, culturales, sociales, solidarias, … foros digitales. Si se te ocurren más lugares, por favor avisanos.

Concentrate en tu trabajo, fotografía conceptos, ideas o imágenes que sabes que se van a vender con facilidad, busca ante todo lo comercial. Especialmente visita las agencias en los apartados “the most wanted” “we wanted” “most popular searches” o similares. Indicarán que nichos de mercado son los maś buscados, que necesitan las agencias por su demanda y que imágenes no se van a vender, ya que están muy saturados. Es relativamente fácil salir todos los días y comenzar a tomar fotografías a diestro y siniestro, pero debes tener siempre en mente ante todo, “comercial” las imágenes deben ser de este tipo, sino estarás perdiendo tu tiempo y el dinero que supone estar ejerciendo este trabajo para conseguir resultados nulos o muy pobres. Si fotografías generos que ya estan saturados deberas conseguir darles un nuevo aspecto, un toque o algo que los diferencia de las imágenes anteriores, sino tu imagen será una más entre millones de fotografías sin prácticamente ninguna posibilidad de venta o drásticamente reducida. Observa tu trabajo con detenimiento, ¿cúal ha sido tu fotografía más vendida?, ¿cuales son los fotografos que más venden?, observa sus portfolios, intenta recopilar información sobre los aspectos que tengan en común sus obras fotográficas, si extraes las conclusiones adecuadas podrás conseguir información valiosa. Nunca copies fotografias, pero inspirate en el trabajo de otros.

Crea tu propio flujo de trabajo. Todos los fotografos tienen el suyo. Ajusta las acciones a realizar, no pierdas tu tiempo pasando horas delante de la pantalla del ordenador, recuerda que tu trabajo es conseguir imágenes comerciales, cuando más te ajustes a conseguir ese carácter comercial de primera mano, es decir durante el momento fotográfico, posteriormente menores retoques digitales deberás hacer. Optimiza tu tiempo de trabajo frente al ordenador. Consigue la mejor foto que puedas hacer al primer disparo. Esfuerzate por tener maestria en el arte fotográfico, y deja la edición para lo que no puedas arreglar o conseguir con la fotografía. No abuses de los retoques fotográficos, aunque en algunas agencias se permite la manipulación absoluta de todo tipo de imágenes, las agencias internacionales serias penalizan estas actitudes, si estas inscrito en alguna de ellas es probable que el comprador o el editor de la agencia pueda solicitarte el formato raw, – negativo digital – para comprobar que no has echo alteraciones sustanciales. Tambien es un incordio estar siempre removiendo el ruido con photoshop, cada vez que has tomado una imágen con un valor ISO alto. Estas acciones te hacen perder tu tiempo, evitalas en la medida de lo posible.

Comienza tu propio website. Muestra tu trabajo y tu portfolio, esta tarea puede conllevarte mucho esfuerzo y dedicación. Pero es posible si además cuentas con algunos pequeños conocimientos de SEO-SEM en cuyo caso la tarea se simplificará. (posicionamiento en motores de busqueda). Puedes incluir una pequeña tienda online con tus imágenes para vender impresiones, por encargo. Esta te proporcionará una identidad online completa, además de un aspecto de credibilidad profesional.

Bubok una alternativa interesante para autoproducir nuestras obras fotográficas, o libros electrónicos.

Ten paciencia. Si el mundo no se hizo en dos dias, formarse como fotografo/a, aprender y llegar a un buen nivel requiere ante todo esfuerzo, dedicación, práctica y ganas. Es sencillo perder la fé directamente cuando ves que la situación no va adelante o sencillamente no hay ventas en stock, pero esto es una carrera a largo plazo. Es imposible generar grandes ingresos si no se tiene un portfolio amplio, y esta tarea conlleva tiempo, inversión y dedicación a largo plazo. Desconecta, si un día no te apetece salir a tomar fotografías, no lo hagas, no hay nada peor que casi tener la sensación de sentirse obligado a hacer algo que no quieres hacer sin tener ganas, tomalo con calma: dedicate a leer, a pasear, ves al cine (aquí puedes conseuigr buenas ideas, a una exposición de pintura, al museo … cambia de lugar de trabajo, no salgas de casa prepara una cena (fotografía los platos) así habras cambiado de genero fotográfico, o sencillamente no hagas nada. Eso suponiendo claro que no tengas que ir a trabajar, porque la mayoria de fotografos de stock (no pueden vivir de ello, y son realmente muy pocos los que han conseguido generar los suficientes ingresos, para pasar a dedicarse profesionalmente a esta única actividad. Si bien decir que la fotografía de stock es inicialmente sencilla ya que no requiere de grandes inversiones en equipamiento fotográfico no lo es menos la alta competividad de este sector. Conozco a varios fotografos que hacen stock, algunos son profesionales, otros no. Incluso entre mis amistades hay un profesor de química, y un arquitecto cuya afición es fotografiar a su equipo de fútbol favorito. Aunque el stock fotográfico es una actividad enfocada inicialmente al fotografo/a profesional, no es menos real que muchas personas de diferentes perfiles toman la fotografía como afición o hobby, consiguiendo la satisfacción de vender sus imágenes para ser publicadas en algún soporte, así como generar un pequeño ingreso. No considero esta actividad por parte de aficionados a la fotografía ninguna amenaza para el profesional, ya que este esta en disposición de tener mejor equipamiento, condiciones de trabajo, habilidad y experiencia profesional. Sin embargo debido a la democratización de la fotografía o mejor dicho a la “venta masiva de cámaras digitales de alta calidad” a precios infinitamente más asequibles que hace años, muchos profesionales consideran una intromisión o competencia desleal el stock fotográfico, haciendo constar que este les quita trabajo. Cuestión con la que discrepo tajantemente.

Orden y control. Cuando comienzas a superar las cifras de más de 5000 imágenes por semana, tendras entonces la dificultad de salvaguardar tu material. Realiza copias de seguridad de tus trabajos, en diferentes soportes, CD-DVD, cloud computing, discos duros de alta capacidad, tarjetas de memoria. Las memorias externas e internas se suelen estropear, los cds-dvds con el tiempo se deterioran e igualmente suele ocurrir con algunos discos duros. Las empresas que se dedican a resguardar y rescatar archivos digitales son caras, y no es del agrado perder todas tus imágenes de los ultimos años, sencillamente por un bajón de tensión, o una operación informática mal echa. Imaginate que gusto debe de dar perder las imágenes a las que has dedicado uno o varios años, el coste en tiempo e inversion realizadas.

Construye tu propio estudio fotográfico y se un experto del marketing on line. Hazte con paneles, lamparas, reflectores, y todo tipo de materiales que te permitan construirte un pequeño estudio de productos en casa. Fotografia productos, bodegones, alimentos, objetos, … práctica hasta conocer y dominar la luz. En esta tarea no es necesario gastar demasiado dinero, con unas simples planchas de poliuretano blanco o un papel de aluminio podemos conseguir un reflector blanco/plata, con dos sencillas lámparas domésticas nuestra luz continua de estudio. Con el tiempo y dominando el tema, podrás hacerte con buen material o montar tu estudio fotográfico con material profesional. Conoce las técnicas de marketing más adecuadas para llegar a tu objetivo. Piensa como un cliente, observa las ventas, los nichos de mercado fotográficos, oferta tu producto online.

Smugmug, un portal para compartir y poder vender nuestras obras fotógraficas, aunque algo saturado ha dia de hoy.

Aprende inglés. Si aún te quedan tiempo y ganas. Aunque algunos lleven años intentando aprender dicho idioma, la verdad es que es imprescindible para el mundo del stock pues resulta que también, la mayoria de agencias de stock, microstock o agencias de prensa internacionales se manejan en dicho lenguaje. ¿A qué estas esperando?. El sistema de keywording aunque pueda ser traducido a tu idioma propio, aunque tu trabajes en un mercado local tomando imágenes comerciales, debes entender que tus clientes pueden ser y son internacionales.

Reflexiona. Debes entender dos conceptos; no es lo mismo tomar fotografías que hacer fotografías, aunque pueda parecer una bonita frase proclamada por un afamado fotógrafo; “la fotografía no se toma se hace”, es en realidad una verdad que con la mucha práctica terminarás por entender. Segundo aspecto redica en que debes comprender que tu no estas vendiendo imágenes (aunque electrónicamente tu agencia lo efectue por ti), tu actividad es ceder los usos sobre las mismas a cambio de unos royalties, por tanto debes tener claro que cedes sus derechos para su posterior publicación, edición, uso, o impresión. Las imágenes son tu patrimonio.

El portal 500 px., adecuado para mostrar una pequeña parte de nuestro trabajo fotográfico.

Existen varios lugares más donde poder comercializar nuestras fotografías online, sin menosprecio de poder realizar acciones comerciales de manera tradicional, a través de nuestros contactos personales o profesionales, por asingment o encargo o por contrato para cubrir un evento social, actividad, simplemente la forma de proceder online nos permite a la vez que ganamos algunos ingresos, tener una mayor presencia en el ambito del marketing fotográfico.

Espero vuestras aportaciones, opiniones o colaboraciones, si conoceis o habeis tratrado la fotografia de agencias quizás entre todos podamos conseguir información valiosa de la cual todos podamos sacar partido.

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