el sabor de la imágen, fotografía gastronómica

consejos para la fotografía gastronómica como conseguir  imágenes comerciales

 

Imágen gastronomica tomada durante la celebración del congreso LMG Lo mejor de la gastronomia 2.011. Uso editorial prensa o stock destinada en agencia 123RF. Depositphotos.

en la fotografía de alimentos se aplican igualmente algunos de los principios básicos de la fotografía digital comercial. Antes de poder adentrarse en el mundo o el arte de los bodegones digitales, es necesario adquirir unos mínimos conocimientos sobre dos disciplinas, tanto la fotográfica como la de elaboración de alimentos. Si conseguimos una buena conjunción entre ambas disciplinas, entonces pues comenzaremos a obtener resultados profesionales.

Los valores de diafragma f/, las velocidades de obturación, los valores ISO, o la justa proporción del balance de blancos son aspectos esenciales, a la hora de conseguir el efecto que muchos clientes nos comentaran como la expresión: “se me hace la boca agua”, con fotografías es la mejor recompensa y simbolo de que el trabajo fotográfico bien realizado ha dado sus frutos, en cuyo caso sólo nos quedará recibir, y sorprender a nuestro cliente en el establecimiento para lograr una satisfacción completa.

Por mi propia experiencia, he de comentar que aún realizando fotografía de producto o de alimentos, es esencial la comunicación, y la implicación de todos los responsables de un restaurante, comenzando por los gestores, colaboradores del mismo. En muchas ocasiones, los propios gerentes no son conscientes de que una fotografía no se puede tomar en las condiciones de luminosidad o circunstancias en las que sus establecimientos se encuentran, y tampoco permiten al fotógrafo disponer de un periodo de tiempo elevado para realizar su tarea, un fatal error entonces se produce. El desconocimiento en multitud de ocasiones sobre lo que un fotógrafo con un dominio, práctica experiencial, y conocimiento sobre el comportamiento de la luz, puede aportar a una imagen de alimentación, distingue a las fotos profesionales de las fotografías de aficionados o tomadas en muchas ocasiones por los mismos establecimientos. Muchos deberían hablar con un fotógrafo, al fin y al cabo estan en el negocio de marketing, aunque parece ser que en ocasiones estos no quieren darse cuenta. Dedicamos entonces este apartado, para todos los gourmets, a los blogueros gastronómicos, a los chefs, y a otras muchas personas amantes de la gastronomía que disfrutan en multiples ocasiones de una comida, de unos platos que inspiran por su alta factura técnica y extrema belleza. Aquellos que nos hacen comentar “se me hace la boca agua” o expresiones similares. En este post, no podremos escribir un curso completo sobre la fotografía gastronómica, entonces citaremos unas pequeños consejos para el iniciado.

Equipamiento fotográfico.

Aunque a mejor calidad de cámara evidentemente mejor calidad de imágen, este echo no marca los resultados finales en la fotografía. Tampoco pues en la fotografía de alimentación. Por lo tanto no es necesario tener el modelo de cámara más elevado del mercado, una calidad de cámara réflex con sensor APS-C, como mínimo, con factor de recorte 1,5 – 1,6 sobre su sensor, o las nuevas cámaras digitales compactas de sistema cuatro tercios, cuyos sensores se aproximan en tamaño al APS-C será suficiente para conseguir una calidad adecuada. Igualmente recomendar que si ya se dispone de una cámara réflex digital full frame (mayores tamaños de sensor) o medio formato tenemos la batalla de calidad ganada, pero repito no todo en la fotografía es comprar el último y más caro modelo de réflex. En cuanto a los accesorios, el tripode para dar estabilidad es absolutamente necesario e imprescindible, al levantarse el espejo o el obturador, las vibraciones del disparador pueden causar aberraciones en la toma de la imágen, por movimiento de la cámara. Un cable disparador conectado o un disparador wireless, a nuestra cámara montado sobre un trípode, resolverá el problema. En cuanto a la lente a utilizar, es preferible usar lentes con luminosidad alta, valores de 1.4, 1.8 o hasta 2.8 o 3 generarian resultados muy adecuados, y nos evitarian en parte tener que modificar con programas tipo photoshop las fotografías. Al conseguir con estas lentes mejor entrada de luminosidad. Estos objetivos además son los llamados -prime- focales fijas, de 35 m.m., 50 m.m., 85 m.m., en lentes normales o lentes macro, algunos fotógrafos usan grandes angulares o lentes zoom (focales variables), aunque estas pueden utilizarse, en detrimento de las focales fijas -prime- diremos además que estas últimas son más económicas, y si además conseguimos un modelo antiguo de montura adecuada -analógica- siempre podremos encajar en nuestra cámara digital siendo compatible, disparar las fotografías totalmente en modo manual.

Imágen gastronomica tomada durante la celebración del congreso LMG Lo mejor de la gastronomia 2.011. En este caso nos vemos forzados a subir el valor ISO no excesivamente ya que no podemos controlar la luminosidad en una instalación cerrada como un pabellón de congresos, la opción D-lighting de las cámaras Nikon suele ayudar a compensar estas carencias, en ultimo extremo se incorporaria el flash de zapata. Imagen para uso editorial de prensa. El plato fue elaborado por el maestro catalán Carles Gaig durante el congreso.

Iluminación.

La cantidad de accesorios para la iluminación es inmensa. Queda a disposición de cada presupuesto en concreto. Si usted dispone de presupuesto y además necesita documentar durante todos los años los cientos de platos que elabora su establecimiento – necesita elaborar libro, un recetario, unas imágenes en su ipad-carta, realizar una ficha de producción o simplemente desea publicarlo en su web, seria recomendable que accediera a la compra de algunos útiles de iluminación. Sin embargo si solo quiere la toma puntual de unas imágenes, es quizá la mejor opción contratar a un fotógrafo gastronómico o buscar la forma de conseguir mejorar la iluminación de sus imágenes de manera alternativa, sin gastar excesivamente en más materiales superfluos, que posteriormente no vuelva a utilizar.

Los reflectores son sencillos y básicos de utilizar, se trata de moverlo constantemente hasta encontrar como se iluminan las zonas oscuras o de sombras, o con un mismo reflector se mitigan las altas luces sobre un alimento, rebotando la luz disponible según sea luz continua (natural o estudio) o luz de flash (artificial). Tenga en cuenta la medición o telemetría de su cámara, y el modo de enfoque antes de pulsar el disparador, así como la profundidad de campo. Los reflectores pueden adquirirse o fabricarse utilizando planchas de poliestireno, hojas de cartulina blanca, papel de plata, y un sinfín de articulos de papelería, así como tambien el empleo de vidrio acrilico facilita la presentación de los alimentos. De esta sencilla manera podemos potenciar las luces, añadir más fuerza o sencillamente mitigar los efectos de luz excesiva o sobrexposición cuyos efectos son las fotografías quemadas. Vigile el balance de blancos o tome una medición manual de la temperatura de color.

Estilismo fotogastronómico.

En el mundo de la fotografía gastronómica todo es una ilusión. Tenga claro que el echo de preparar un alimento no significa que despues vaya a poder comerlo. Aunque es aconsejable que si pueda hacerse, que la imágen que vamos a obtener sea la misma que el comensal posteriormente elegirá-consumirá de su carta. Como vd., bien sabrá, el echo de cocinar los alimentos conlleva unos cambios en su textura, en su coloración o su aspecto general. En muchas ocasiones fotografiando un simple plato como un goulash, un steak-kidney pie o guisos tradicionales como por ejemplo estofados de carne, esta adquire unas tonalidades de color apagadas. Poco apetecibles a la vista, y poco llamativas para ejercer el reclamo de “comer con la vista”, hacia el cliente.

Para favorecer estos aspectos totalmente estéticos, los fotógrafos gastronómicos se sirven de una multitud de pequeños utensilios que les permiten mejorar su estilismo gastronómico, a buen seguro que entre su material de cocina encontrará algunos de estos utensilios por no decir casi todos; pinzas finas, quemadores, sopletes de gas, rejillas, rodillos, vaporizadores de agua, humidificadores, brochas, ralladores y peladores, así como un sinfín de platos diferentes -vajillas- no enteras sino piezas sueltas, moldes, cucharas, tenedores, servilletas, manteles variados, tablas de madera, hielo artificial, etc. El uso de todas estas pequeñas herramientas es facilitar el trabajo estético, por ejemplo a las lechugas se las rocia con agua para simular frescura, los sopletes añaden color a un pollo bien asado, los quemadores pueden marcar una carne para simular el efecto de parrilla, así como toda una colección de útiles que nos ayudarán a dar un toque altamente estético a todos los alimentos o bebidas que resulten apetecibles a primera vista.

Aprovechar cualquier ocasión disponible con un fondo apropiado durante escasos segundos puede resultar una fotografía curiosa como esta de dos cocineros admirando una pantalla gigante para seguir las demostraciones durante el congreso gastronómico LMG Gastronomía celebrado en IFA Alicante. 2.011, EFE / Getty Image. destinada a usos editoriales prensa.

Encuadre-composición.

Hablemos ahora de encuadre y composición. ¿ Qué partes del plato encuadro? ¿Cúales puedo dejar fuera ? , una vez seleccionado la cámara, la lente, nos disponemos a realizar la fotografía, y nos damos cuenta de que no sabemos como hacer que esta tenga “ritmo” que encaje. Es de lo que hablamos en muchas ocasiones tomar una fotografía es fácil, hasta un niño sabe hacerlo. Hacer una fotografía es dificil, de eso se ocupan los fotógrafos.

Pues bien aunque pueda parecerle extraño, las imágenes de alimentos siguen un equilibrio en su composición. Aunque en la fotogafía las reglas no lo son tódo, si nos marcan unas directrices para conseguir unos resultados compositivos de equilibrio en la imágen; estas son la distancia al sujeto, el ángulo de la fotografía, el encuadre, así como la regla de los tercios (ley fotografica compositiva), la espiral áurea, el valor del fondo – primer plano que crean la perspectiva y compresión (vertical-horizontal), los diferentes puntos de vista, las tomas cenitales, el efecto de profundidad de campo, las siluetas, las lineas y los colores. Todos estos factores influyen en la toma de la imagen del alimento.

Conseguir que una ímagen tenga “ritmo”, que encaje en una fotografía, depende de todas estos factores, le llevará un tiempo familiarizarse con ello, asi que tendrá que probar varios angulos, mover ingredientes del plato, o cambiar su punto de vista para conseguir el resultado más apetecible. Es una cuestión de entender los parámetros y ponerlos en práctica directamente. Para consultar sobre estos valores, puede buscarlos en la red, seria imposible describirlo todo en un post. A buen seguro encontrara una explicación sobre todos ellos, pero no olvide consultar la ley de la regla de los tercios, el efecto de compresión fotográfica, y la profundidad de campo son fundamentales en esta tarea. Para cuando haya terminado de cocinar el plato, mover los ingredientes, buscar la perspectiva adecuada, conseguir controlar la cámara y hacer la fotografía, entenderá el echo de que “una fotografía no se toma, se hace”, en el caso de la disciplina de fotografia gastronómica, este dicho es toda una realidad. Si trabaja con elementos fríos o calientes debe acelerar su ritmo de trabajo, normalmente la pasteleria, los postres y helados al ser fotografiados, sufren el efecto del calor por la iluminación constantemente. Vigile de nuevo el balance de blancos.

Procesamiento digital o edición digital de imágen.

Una vez finalizado la sesión fotográfica procede la edición de imágen digital. Sin ser un experto en los programas de edición fotográfica como Photoshop, tendrá a su disposición multitud de opciones para mejorar su imágen. A través de los multiples programas que existen en el mercado podra dar un toque en las iluminaciones generales, añadir un poco de color o saturación, eliminar manchas, o corregir fotografias mediante un recorte para mejorar la composición. Las opciones son multitudinarias: Adobe Photoshop es el software más utilizado, algunas alternativas básicas y gratuitas en la red pueden ser GIMP para sistemas Linux, o el editor PICASA, existen multitud de programas adecuados para un retoque de imágen sencillo. En el ambito profesional la mayoria de fotografos se decantan por las versiones de Adobe Photoshop CS, Adobe Lightroom, aunque yo personalmente prefiero dar los últimos ajustes con el plugin Adobe Camera Raw, y procesar posteriormente en Adobe Photoshop CS5 si es necesario. Intente realizar la toma de la fotografía de manera correctamente expuesta durante la sesión fotográfica, con este paso, controlando la compensación de exposición (-4 , +4 pasos o intervalos de luz), podra aumentar o disminuir el valor de luminosidad, y conseguir el ajuste preciso en la fotografía. De esa manera evitará tener que pasar horas delante de un programa informático, para. corregir errores o fotografías que no agradan. No olvide que una de las mayores satisfacciones que pueda obtener es que un cliente le comente que su fotografía le estimula, y le da “hambre”. No olvide tampoco fotografiar a los protagonistas, los cocineros forman parte del mágnifico espectáculo de la cocina. Suerte y mucha práctica.

Martin Berasategui figura pública, renombrado chef vasco internacional durante la celebración del congreso LMG Alicante IFA 2.011, destinada a usos periodisticos EFE/Getty Image . La fotografía se resolvió usando el flash de relleno ya que el sujeto se encontraba a contraluz, tanto el rostro como parte de la chaqueta de cocina se encontraban totalmente en sombras. La iluminación del centro de congresos era bastante inadecuada y nos vimos obligados a usar la técnica de forzar el flash.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s