una sesión muy animal. la fotografía canina, así de perra es la vida

CONSEJOS PARA LA FOTOGRAFÍA CANINA

como sobrevivir a un día entero de constantes lametones

Imágen Uhri Labrador retriever de http://www.labradoresdelamarina.es, criador de labradores al que acompaño para realizar sus fotografias en eventos y concursos caninos. El punto de enfoque se centra exclusivamente sobre la mirada del animal, en un momento en que se encuentra prestando total atención al handler en el ring de competición.

entre mis actividades de imagen comercial en algunas ocasiones suelo acompañar a algunos adiestradores y criadores de perros prestándoles el servicio de fotografiar a sus animales en los eventos y concursos caninos a los que se presentan, si alguna vez acude a uno de estos eventos aproveche la oportunidad pues se conoce a muchisima gente, y le sorprenderia lo desarrollada que esta el sector de las mascotas en nuestro país, desde peluquerias, alimentos, ropa, accesorios, servicios veterinarios y un sinfín de personas que desarrollan su actividad como aficionados o profesionales del adiestramiento o cria de perros de raza.

fotografiar animales salvajes en la naturaleza es un arte de una tremenda paciencia por parte del fotógrafo. Fotografiar animales domésticos, ya sean para un retrato familiar, ya sean para una empresa de peluquería canina, un centro de recuperación de fauna, un zoologico o en el caso concreto que vamos a ver a continuación sobre la raza labrador retriever, tiene algunos a espectos que hay que tener en cuenta a la hora de trabajar con en este caso perros.

La raza debe tenerse en cuenta, asi como su carácter y personalidad.

El comportamiento que tenga un animal dependerá no unicamente de si ha recibido una educación o si su adiestrador o dueño esta presente durante la sesión fotográfica, siempre es mejor que haya una persona supervisando la sesión fotográfica que conozca al animal, si es su dueño o adiestrador seria la mejor opción. La cuestión de la raza es significativa, no es lo mismo fotografiar a un bull terrier, que a un dogo argentino, tampoco un caniche o un labrador. Cada animal tiene un carácter genético, y se comporta según dicho carácter, tomar la fotografía incluyendo el aspecto de la naturaleza genetica de cada raza es un buen comienzo en la fotografía canina. Pongamos el ejemplo del labrador retriver es un animal del cual todos tenemos la idea de ser dócil, servicial, amable, travieso en su juventud, … un galgo sin embargo deberiamos fotografiarlo en acción, no en una fotografía estática y la misma acción para un afgano que destaca por la belleza de su estilizada figura y los volumenes de sus cabellos cuando esta en movimiento, de un dálmata todos sabemos que los hace especiales, fotografie su peculiar pelaje. Debido a los cruces practicados durante siglos para el mejoramiento de las razas caninas, cada raza tiene unas características propias y carácter único que los definen para desarrollar una tarea concreta, no olvidemos esto, por tanto un labrador fue criado para la recuperación de presas, y un san bernardo para el rescate de alta montaña, fotografiemos a los animales en sus actividades habituales y en sus entornos si es posible.

La presencia de su adiestrador o dueño. No debe nunca, es más no le aconsejo personalmente que la persona encargada del animal se abstenga de estar presente durante la sesión fotográfica. El adiestrador siempre nos podra ayudar con el manejo del animal, ya que por razones obvias de cercania los animales van a responder a los estimulos de sus dueños, y en ocasiones contadas a los estimulos que pueda hacerles una persona que acaban que desconocen. Si el perro le extraña debera acercarse a él tranquilamente dejando que le huela hasta familiarizarse con el y comprobar que usted no constituye una amenaza.

La posición del perro ante la fotografía.

  • La fotografía técnica obligatoria para los concursos. Es la llamada fotografia de perfil. Con ella los criadores se distinguen ya que pueden observar las caracteristicas mórfológicas del animal, que son justamente las que se puntuan en los concursos o eventos caninos hacen hincapie sobre su pedigree, haciendo referencia a su silueta, su forma de caminar, su estructura muscular, etc. Hacer la fotografía de perfil a nuestros clientes caninos es prácticamente obligatorio. Posteriormente una vez conseguida la fotografia de rigor, podremos aventurarnos en obtener otras tomas o ángulos del animal.

  • La fotografia comercial para una página web. Al igual que a las personas a las que cada vez que se fotografía en retrato se las enfoca a los ojos, con los perros ocurre exáctamente la misma situación, cada perro tiene un rostro diferente, una mirada y expresividad distinta, y una capacidad de transmitir sentimientos que varia a cada momento. Los perros tienen la mirada prácticamente a la altura del suelo, echese al suelo o apoye sus brazos sobre las rodillas para sujetar la cámara con estabilidad, debe tomar el rostro del perro a la altura de su rostro y ojos.

    A los pocas semanas de nacimiento los labradores,  comienzan a interrelacionarse, establecer una jerarquía y a hacer trastadas.

El fondo fotográfico y la luz.

Dos elementos extraordinariamente importantes ya que muchos perros por una simple cuestión de pelaje no destacan en contraste o color sobre fondos como por ejemplo la raza de labradores de tipo amarillo con fondo de arena en la playa. La dirección de la luz influye en muchas ocasiones sobre los aspectos y matices de color en las fotografías, vigile el balance de blancos y controle los parametros de una correcta exposición manejando los intervalos de exposición. en ocasiones debera oscurecer o aclarar subiendo pasos con el control expositivo. Igualmente debera tener en cuenta si va a trabajar con luz natural o puede controlar las condiciones de luminosidad en un estudio. En ambientes donde no exista luz natural como un pabellón deportivo o cerrado debera elevar el valor ISO, o quizá usar el flash si el animal se encuentra a la distancia apropiada.

El enfoque a la hora de disparar.

Si estamos ante un perro tranquilo con una edad media avanzada, el animal se mostrará con más sosiego, y posiblemente se deje fotografiar si demasiadas dificultades, usando el modo manual. En caso contrario si se trata de un ejemplar joven con un año prácticamente o menos, tendra que armarse de paciencia porque con esa edad, tienen por costumbre no hacer caso de nadie. Si el perro se encuentra en constante movimiento deberá modificar el enfoque de la cámara hacia los metodos de enfoque predictivos o de detección de movimiento, el servo debera configurarlo de manera continua y el disparo en ráfaga. Use un objetivo de medio-largo alcance, si se encuentra fotografiando animales con una lente focal corta y se acerca demasiado podria distraer su atención.

Manu Torres, handler de http://www.labradoresdelamarina.es, con dolce en el ring de competición la fotografía se tomo efectuando la técnica del barrido a una velocidad de obturación lenta 1/30, ISO 200, posteriormente la imágen se ha procesado en blanco y negro, y sea texturizado añadiendo ruido ambiental.

Consiga juguetes, y el premio habitual.

Todos los perros gustan de jugar, cada vez que realizan una acción, además si la realizan correctamente son recompensados, esto estimula su actitud y refuerza su comportamiento. Normalmente es el adiestrador o el dueño el que suele tener estas golosinas y regalos, comente si dispone de ellos o consigalos. Lleve consigo algo con lo que pueda premiar a su “modelo” canino.

Busque el momento adecuado, no se ciña unicamente a realizar unas fotos de retratos más comunes, busque fotografiar la interacción con el resto de una manada completa, con varios perros jugando o los actos de cariño que los animales demuestran hacia las personas, el adiestrador o animales de otros generos, por ejemplo un gato y un perro juntos podrian resultar una buena idea fotográfica.

Un bonito momento de interacción entre el adiestrador, Juan Torres y su querida labradora Nuka, de http://www.labradoresdelamarina.es, se nota por sus miradas que ambos estan realmente unidos ¿amor a primera vista?.Esta es de esas pocas fotografias que se toman en unas decimas de segundo o se pierde el momento para siempre.

Desde aqui voy a agradecer a la familia torres-amoros a través de la pagina web www.labradoresdelamarina.es, la ocasión de poder trabajar para realizar las fotografías parcialmente de su web, cubrir sus competiciones-eventos caninos, y haber participado con mis imágenes en un proyecto web que ha superado las más de cuatro millones de visitas durante todo este tiempo.