spotters, fotografía de altos vuelos, fotos de aeronáutica

el spotting ; la fotografía de altos vuelos

donde y como conseguir imágenes aeronáuticas

el 30 de Septiembre toca FESTA AL CEL !!!

SHOW AÉREO EN SABADELL (BARCELONA) INFO http://www.festaalcel.com

Imágen tomada por mi justamente hoy a las 6.15h, cuando iba para casa se me ha escapado un Ryanair, desde el aeropuerto de Alicante,  asi que solo le he visto el culo, la foto es un asco, pero bueno ya me vale para ilustrar el blog. Por Alicante la verdad es que no veo demasiado movimiento en cuanto al spotting  Vaya suerte con la peña de Barcelona !!

Tarjetas de memoria de alta capacidad y de la mayor tasa de trasferencia que puedas conseguir, aquí la toma de fotografías en ráfaga esta casi asegurada. Cuantas más tarjetas mejor, a no ser que puedas disponer de un disco duro portatil para hacer el volcado en segundos y continuar trabajando.

Uso de lentes variadas en las demostraciones aéreas necesitaras tanto un tele largo entorno a los 400 m.m., junto con algun teleconversor 1.4 o 2., para el momento en que los aviones estan en plena demostración o vuelo, como cuando los aviones permanecen estáticos en museos, pistas o zonas de de exhibición, las lentes standar angulares zoom 18-50 m.m., perfectas para captar los detalles de las alas, los cockpit -interiores-, fuselajes, tren de aterrizaje y todas las partes estructurales de una aeronave.

Una lista con las caracteristicas del aeropuerto o zona de vuelos del aeropuerto tipos de aeronaves, vuelos comerciales, toda esta información la proporciona el operador de aeropuertos españoles responsable de la infraestructura aérea, AENA. La página web, la podreis encontrar facilmente. Interesaros por si existen asociaciones de spooters ya en vuestra zona, en algunos aeropuertos de España ya hay varios aficionados haciendo esta actividad, por lo que seria interesante que os pudierais unir a ellos, os pueden facilitar toda la información necesaria. Incluso en algunos aeropuertos se habilitan zonas para que los fotógrafos puedan trabajar desde lugares acondicionados, siendo los más fuera de España, aquí todavía esta cuestión esta algo en desarollo. Buscar referencias sobre celebraciones aéreas, en museos, organizaciones, clubs de aeronáutica, aficionados, haberlos … http://www.aena.es/csee/Satellite/Home/en/

Tomar las imágenes en formato inicialmente jpeg, la capacidad de transferencia sabeis que es más alta, a no ser que tengais suficientes tarjetas y querais optar por los raw o los archivos raw+jpeg, y además os guste posteriormente pasar unas cuantas horas delante del ordenador editando.

Atención al modo de exposición o compensación de la exposicion afinidad las fotos y comprobad en el histograma que los detalles del avión se ven con claridad, compensar la exposición en pasos + o – 1, o 2 hasta que deis con el ajuste adecuado. Es facil terminar con fotos que no sirven después porque habeis usado una telemetría incorrecta, atención tambien al modo de telemetria por tanto; a mi me gusta en ocasiones usar la puntual y enfocar directamente a la panza del avión si esta despegando para captar todos los detalles.

Ajustar el ISO o tener en cuenta que valor de sensibilidad es necesario darle un pequeño subidón, podrá echar una mano a conseguir una velocidad de obturación mayor, consiguiendo congelar el movimiento con total seguridad. Me gusta trabajar a 200 ISO en estas tareas, pero he llegado a utilizar ISO 400-600 cuando comienza a anochecer. A partir de ese valor prefiero no subir para no provocar que suba el nivel de ruido.

Ir bien pertrechados y preparados, tanto o igual que para la fotografía de naturaleza debeis recordar que estais a cielo abierto y a la intemperie, las condiciones meterológicas pueden cambiar rápidamente, y es muy desagradable que se moje el equipo o que la cámara se exponga al agua. Existen tipos de fundas y bolsas plásticas para proteger las cámaras de los elementos, (nada de bolsas del mercadona …. no seais cutres …). Igualmente si vais a estar un buen rato, no está de más llevarse protección tanto para el verano como si vais para el invierno, así como una buena merienda si pensais quedaros un buen rato.

Google Maps es una gran herramienta para planificar nuestra jornada de spotter en el aeropuerto, al igual que para realizar salidas fotográficas de todo tipo.

Si os dais cuenta de que desde la torre de control os estan mirando con unos prísmáticos al menos saludad a vuestros vecinos, seguro que al rato se pasa la guardia civil a identificaros, algo muy corriente y normal. Tened claro que la seguridad es lo primero en un aeropuerto, tomar fotografías de aeronaves no es ilegal siempre y cuando pueda hacerse desde fuera del recinto aeroportuario o con la correspondiente autorización de AENA., desde el interior o zona acotada para este uso.

El modo del AF, autofocus por las características de la fotografia aérea, debereis modificar el enfoque al servo continuo, los que tengais predicción en modo 3D seria adecuado igualmente, por supuesto activar los modos VR -vibración reducciones-, trabajar con el modo de prioridad al obturador para conseguir velocidades de obturación rápidas. Si os encontrais con un festival aereo donde existen aeronaves que no son de reacción sino clásicas es bonito que bajeis la velocidad de obturación sobre los 1/200 o 1/300 de esa manera se consiguen imágenes con las hélices en movimiento pero la aeronave estática acentuando la belleza de la fotografía.

Altamente recomendados por uso/densidad de tráfico

Barcelona, Madrid, Alicante y Palma de Mallorca. Con razón dicen que son los únicos rentables de toda España.

Barcelona-Prat de llobregat,  tiene una asociación de spotters, que podeis visitar aqui www.spotters-barcelona-el-prat.org.
Y hasta les han puesto un par de miradores elevados sobre los 3 metros, con lo cual no tienen problemas con el vallado, ahora todos pueden ir a tomar fotos, los chavales lo pasan pipa viendo como salen y llegan los aviones.  Siendo los primeros de toda España.
 
La patrulla Aguila del ejercito.
http://www.patrullaaguila.com/
 
Festival aéreo de Cadiz 2.012
http://www.festivalaereodecadiz.com/
Spotting en redes sociales
Webs de spotting
Asociaciones de spotting

Y si no encuentras nada pues te tocará esperarte al día de las fuerzas armadas.

Por cierto, ya que estamos tan sobrados en España de aeropuertos. Podemos hacer una lista de los no recomendados (empiezo la lista … añado vuestras sugerencias, Castellón no hay aviones ni se esperan. …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s