la aplicación DOFMASTER, cálcula la distancia hiperfocal

CONTROLA LA DISTANCIA HIPERFOCAL PARA CONSEGUIR LA MAYOR NITIDEZ

800px-DOF-ShallowDepthofField Foto  PiccoloNamek Licencia Creative Commons.

Imágen que muestra la profundidad de campo reducida en una fotografía macro sobre un texto.

La adecuada profundidad de campo fotográfica que hemos seleccionado para tomar una fotografía paisajistica es la llamada distancia justa a la que se debe enfocar una lente para conseguir la mayor nitidez posible desde la distancia de enfoque mínima, hasta el llamado infinito.

exta explicación que pueda para muchos resultar algo extraña viene determinada por la capacidad de la lente, (su distancia mínima de enfoque, así como su rango focal valor en milímetros), pues son los grandes angulares o las focales fijas inferiores a 100 m.m., las mejores ópticas para trabajar la fotografía de paisaje.

Al tratar de conseguir que nuestras imágenes esten totalmente enfocadas y permanezcan nítidas, debemos conseguir que ante una situación concreta tanto los elementos del primer plano como los sujetos o elementos situados al fondo aparezcan perfectamente visibles.

la solución es utilizar las opciones de prioridad a la apertura en muchas situaciones o el control totalmente manual, pues al configurar el diafragma sobre f/16 o f/11, y aplicar el cálculo de profundidad de campo para cualquier objetivo o cámara, obtenemos la mayor profundidad de campo, así que veamos ¿cómo calcular los mejores valores para obtener la distancia hiperfocal?

hiperfocal: calcular la distancia con mayor nitidez

Formulación para calcular la distancia hiperfocal.

H = frac{f^2}{N c} + f
Una lente de 50 mm en f / 8  es un valor muy usado en fotografía de 35 mm, la distancia hiperfocal acuerdo con la definición vendría a ser la siguiente. H = frac {(50) ^ 2} {(8) (0,03)} + (50) = dando 10477 m.m.Para una lente de 50 m.m. con un diafragma de f/8 pretendiendo enfocar el infinito,  la profundidad de campo es de 10,4 m hasta el infinito, o lo que es lo mismo deberemos enfocar la cámara sobre estos valores si queremos conseguir que tanto los sujetos/elementos del fondo se vean tan nítidos como los que estan en primer plano.Kittyply_edit1Imágen donde podemos apreciar la corta profundidad de campo, donde a f/2.8 se muestra con gran nitidez el rostro del gato y el fondo totalmente desenfocado debido a la corta profundidad de campo. Imagen David Corby. Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0
Sin embargo muchas son las ocasiones en las que no podemos, queremos o nos vamos a poner a calcular la distancia hiperfocal, pues sencilla y llanamente nos encontramos en una situación incómoda donde estamos expuestos a las condiciones del clima; vientos fuertes, lluvia, frío intenso o calor extremo, y es primordial trabajar con rápidez. Para ello tenemos la aplicación DOFMASTER.
En la web http://dofmaster.com/
Obtendreis una calculadora autómatica totalmente portable para los fotografós que gustan de la fotografía de paisaje principalmente. Una aplicación totalmente disponible y gratuita a través también de el movil celular. O conseguir una tabla para distancias hiperfocales según vuestra lente gran angular o la lente que más useis para tomar fotografías de paisaje.
iphone
Aplicación para telefonos móviles de DofMaster, calculando la distancia hiperfocal según cada modelo de cámara y lente usada.