SEMANA SANTA DE PASIÓN FOTOGRÁFICA

técnica fotográfica: fundamentos básicos de la fotografía digital

SEMANA SANTA SEGURA CON PASIÓN FOTOGRÁFICA

COMO NO APARENTAR SER UNOS TURISTAS DESPISTADOS.

monopie

Un monopie solucionará los problemas de estabilidad durante las situaciones en las que es necesario ganar nitidez y estabilidad como es la fotografia noctura, con poca luz o en este caso echar fotos durante la semana santa en espacios cerrados como iglesias, sin tener que recurrir a los pesados trípodes.

¿cómo portar la cámara digital? – ¿cómo conseguir estabilidad?

La semana santa está al caer, así que vamos a hacer un pequeño post para recordar como trabajar la fotografía comenzamosrarticulos para la sección técnica fotográfica, para conseguir recordarnos de algunas cuestiones importantes. Para muchos resultará más que evidente pues si son fotografos profesionales-usuarios avanzados todos estos conceptos pueden resultarles algo más que “básicos”. Pero no quiero dejar pasar las fechas de la semana santa, antes de que salgais a fotografiar los pasos y algunos termines lesionados. Las cuestiones de relevancia que damos por más que superadas, sabidas o entendidas, siempre suelen ser las que más rápido olvidamos, pero a muchos fotografos/as tanto aficionados como profesionales por las condiciones en las que trabajan, suelen pasar por alto, pero son imprescindibles para conseguir mejorar nuestras imágenes, conseguir nitidez, además de currárnoslo con seguridad, rapidez y eficacia.

Cómo accedemos a nuestra cámara digital, o como la portamos va a marcar la rápidez y accesibilidad a nuestro equipo fotográfico. Una buena fotografia puede perderse por apenas unas décimas de segundo. El tiempo justo en que solo disparar es el único momento. Sostener la cámara de manera segura y portar la misma adecuadamente no es una cuestión vana.

Muchos gustan de portar la cámara digital colgada al cuello directamente; cuestión que no me parece apropiada si queremos al final del día merecer un agradable dolor de cuello, y añadir unos cuantos golpes contra nuestro estómago, que se producen simplemente por el echo de caminar. Cómo he comentado anteriormente estas cuestiones parecen “evidentes”, pero todavía se siguen produciendo;

FOTOGRAFIAR LA SEMANA SANTA CON SEGURIDAD

¿Qúe podemos evitar?,

Entre otras cuestiones si sabemos coger y portar la cámara DSLR réflex adecuadamente:

autocontusiones, golpes o lesiones contra el propio cuerpo, dolor de cuello; este último se produce por cargar la cámara durante todo el día sujetando el peso de la misma con la correa sujeta colgada del cuello, una de las mejores posturas para pedir cita en el médico. Igualmente la misma posición con lentes pesadas o horas de trabajo en esta postura causan estas agradables situaciones, esta es conocida como el síndrome del turista ya que cada vez veo a más gente con la cámara sujeta al cuello.

golpes contra objetos fortuitos, pero evitables; por no portar la cámara en la posición adecuada, recogida cargada con la correa sobre el hombro y echada hacia la espalda (de manera que no esta expuesta de perfil) – o con la opción más adecuada de optar por una correa larga a modo de bandolera.

parasol

Un parasol no solamente es un elemento para evitar reflejos o destellos de luz sobre la lente, es ante todo un elemento de seguridad que protege la lente posibles arañazos, suciedades o golpes fuertes. Este elemento esta comercializado en España por la empresa Bargain Photos de Albatera – Alicante – http://www.bargainfotos.com

caidas del equipo, contra todo tipo de superficies; no usar sujeccciónes o dar ajustes de correa incorrectos, mala manipulación del equipo. A buen seguro que romper una cámara que ha costado varios cientos de euros te va a dar gran satisfacción, especialmente si te la has pagado tú.

golpes al andar por la calle; contra transeuntes, paredes, papeleras, señales de tránsito, o indicativas: lamentablemente todavía hay gente que no mira por donde anda, esto puede resultar peligroso si haceis fotografías en cualquier espacio. Pensad que al fijar la mirada a través del visor óptico de vuestra réflex estais perdiendo toda la visión periférica. Y ya se han dado casos de mala fortuna.

correa-de-neopreno-lowepro-transporter

Otro buen producto de la casa www.bargainfotos.com, una correa bastante completa y fuerte que nos permite cargar la cámara con lentes de peso elevado, y poder tomar fotografías sin tener que soltar la cámara.

Una buena correa de sujección provista de multiples caracteristicas que sea ancha y cómoda, que tenga un tratamiento antideslizante, que tenga hebillas especiales para mayor seguridad en el transporte, que tenga posibilidad de engache rápido a la cámara, que la longitud sea ajustable. Si además esta incorpora bolsillos para guardar teléfono movil, tarjetas de memoria y filtros, no solo es una gran compra sino un acierto.

reducción de la posibilidad de tirones, roturas o robos, siempre que portemos y evitemos llevar la cámara mal colgada o dejarla en una posición inadecuada. la cámara se porta estirada colgada a lo largo del hombro y hacia atrás sin exponerla lateralmente a nuestro cuerpo, en todo caso además la mejor opción es portarla con una correa alargada en forma bandolera, de esa manera evitaremos además la posibilidad de un robo por tirón.

imágenes borrosas, desenfocadas o poco nítidas. malas posturas, o maneras inadecuadas de sostener la cámara en el momento de la foto, provocan vibración en la misma consiguiendo que la fotografía salga borrosa/desenfocada, la posición del cuerpo antes de tomar la foto también influye sobre la misma. Sujetar la cámara adecuadamente con firmeza con decisión pero con suavidad, respirar con tranquilidad, influyen en el resultado. La postura del fotógrafo que busca estabilidad en el momento de la toma fotográfica, conocida como el (tripode humano apoyados con una rodilla en el suelo), apoyarse en superficies, pasamanos, escaleras, sillas o mesas para tomar imágenes si no disponemos de trípode, siempre será más estable. Sentados en el suelo, juntando las piernas y levantando los brazos cruzados de manera que formamos una especie de base para apoyar la lente suele dar buen resultado si no tenemos tripode.

correas demasiado cortas o poco rugosas suelen ser deslizantes, poco seguras o directamente no provocan caidas del equipo fotográfico al suelo. Busca una correa adecuda, si la que viene de serie o no da seguridad cámbiala.

no usar parasoles en las lentes, esta me gusta especialmente; provocará efecto -flare- fotografías quemadas por el sol -si, ya se que sois unos artistas, y os gusta el efecto “quemado”- pero igual os gustan menos las ralladuras en los objetivos, daños a la lente por exposición del cristal. los parasoles se inventaron para algo los filtros también, úsalos.

accesorios interesantes que nos ayudan a trabajar con mayor seguridad.

Además de las recomendaciones anteriores. Podemos añadir algunas más. Ya hemos visto que cualquier situación momento fotográfico puede darse en décimas de segundo, el momento es el adecuado, solo tendreis que enfocar y disparar. Ahora bien necesitareis tambien de una mochila o protección para portar la cámara, asi que no me hagais lo siguiente; detectais la escena, veis la foto ya tomada, asi que en seguida accedeis a vuestra mochila, abrís la cremallera, sacais la máquina, quitais la tapa del objetivo, encendeis la cámara …. ¿qué os ha dado tiempo ?. Adios a la oportunidad. Para cuando querias tomar la fotografia que estabais pensando, se abrá terminado la semana santa. Aparte de todos los consejos anteriores. Algunos pequeños accesorios y utilidades que nos resultan muy adecuados, pueden darnos la seguridad y estabilidad que necesitamos en momentos clave.

BLACK RAPID dr1-01

 Correa de sujección comercializada por la marca Black Rapid, de doble sujección por si portamos más de una cámara digital.

lowepro_sliplock_filter_pocket-front_and_open-12169

Pequeño bolso de transporte de filtros comercializado por la marca Lowepro. Este modelo concretamente esta importado por la casa Bargain Photos en Albatera-Alicante, excelente comercio que os recomiendo a todos si quereis comprar algún articulo. www.bargainphotos.com. Son serios, rápidos y precios se ajustan a relación calidad/precio.


LA MEJOR FORMA

EQUIPO RECOMENDADO PARA LA SEMANA SANTA.

Cómo estas fiestas anuales son muy masivas, os recomiendo un tipo de equipamiento al estilo “reportero”, los que tengais lentes zoom standar entre el gran angular 18-50 m.m., hasta los 200 m.m., seria lo adecuado suficiente, los que además afortunados tengais una única lente de 18-200 – 18-300 será mas que suficiente. No cargueis peso, baterias y tarjetas de memoria de recambio, un monopie en lugar del clásico trípode ayudará en los momentos de “nocturnidad” de la semana santa. Los que además tengais lentes luminosas o muy luminosas serán imprescibles para trabajar dentro de las iglesias, o al exterior con poca luminosidad 1.4, 1.8 de focal fija, zooms del tipo 70-200 2.8 , no estaria demás poder llevar alguna de ellas., además debereis llevar un buen control sobre el valor ISO, un flash de mano-strobist si disponeis, no permitir que la cámara seleccione automáticamente, pues sacareis fotos con mucho ruido ambiental si le dais a la opción de ISO AUTOMATICO, no permitirle la selección de puntos de enfoque automática, enfocará lo que encuentre más cercano, no lo que vosotros querais fotografiar.

3187903358

Objetivo de focal fija Nikon formato DX, 35 m.m., 1.8 G. aunque vamos a prescindir de las ventajas de tener zoom, este tipo de lentes nos obliga a movernos más para conseguir mejores planos y conseguimos la mejor calidad de imágen con 1.8 f/ de luminosidad.

Creeme que por propia experiencia puedo asegurarte que no es una sensación agradable que tu equipo fotográfico reciba un golpe o una contusión, en muchos eventos y celebraciones, la cantidad masiva y afluencia de gente provoca este tipo de situaciones, y por supuesto también puedo hacerte llegar que durante la semana santa conseguir imágenes nitidas, y a la vez exentas de ruido ambiental es relativamente asequible si sabes como manejarte en situaciones de poca luminosidad, no estaria además hacerse un seguro para el equipo, (por lo que pudiera pasar …)

después de este post, estoy seguro de que muchos me criticarán y me diran, – pues yo llevo la cámara como me da la gana, evidentemente son libres de hacerlo (es tu cuello, no el mío). Así que hasta próximos post , donde publicaré más información; disfrutad de la semana santa, y haced muchas fotos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s