Virtualiza un S.O. ajeno con virtualbox

SISTEMA DE VIRTUALIZACIÓN CON VIRTUALBOX

mac_os_x

Un sistema Mac Os, virtualizando  el sistema operativo windows XP. La altas opciones de poder virtualizar varios sistemas operativos nos ayudan a insertar software totalmente ajeno a nuestro sistema inicial y además este es totalmente configurable.

En ocasiones nos vemos condicionados al uso de otras plataformas por cuestiones de trabajo, tareas o incluso ocio. Para muchos usuarios de GNU/Linux, la capacidad de poder ejectuar mediante un sistema de dualboot termina con la cuestión de la duplicidad en el uso de varias plataformas. el problema de tener instalado ambos sistemas operativos se resuelve faciltmente mediante la instalación de una partición de un disco duro / dividiendo el mismo entre las consabidas particiones primarias, logicas o extendidas, mediante el uso de programas como Gparted o el mismo Administrador de Discos en sistemas windows. Sin embargo otros muchos optan por la opción de Crossover, o Wine, dos sistemas diferentes de “emulación” o de dar una capa de compatibilidad sobre un Gnu/Linux. Para conseguir que programas clásicos de windows con estensiones ejecutables .exe, sean totalmente funcionales sobre otras plataformas estas son algunas de la formas mayoritariamente empleadas.

Pero todas estas opciones ocupan un espacio en disco, y generan a largo plazo el consumo de recursos de manera más elevada que el echo de virtualizar una aplicación. Pues la virtualización se limita y utiliza recursos de nuestro ordenador únicamente durante el tiempo en que esta cargada, sin instalaciones de ningún tipo en el disco duro o modificaciones en el núcleo del sistema operativo -kernel-. Virtualbox funciona principalmente como virtualizador de imágenes.iso (.iso – extensión de archivo tipo imágen), pudiendo proceder a ser totalmente accesible sin tener que soportar peso en nuestro disco duro pues hablamos de recrear una imágen virtual en un disco duro virtual, con recursos igualmente temporales. Creado ya hace varios años por la empresa Sun Microsistems dependiente actualmente de Oracle, todo un gigante de software a nivel mundial, es capaz de virtualizar todo tipo de sistemas operativos. Desde las primeras versiones de Windows 2. 3.1, 98, XP, Vista, hasta las últimas versiones Windows 7-8, tambien soporta MAC, FreeBSD, Ubuntu, Mandriva, Gentoo, Debian, Oracle Solaris, IBM, Mac OS 2…

Recordamos que no cargamos ni instalamos ninguna unidad física (c:, d:, ni ningun disco duro), hablamos de una unidad virtual (sandbox) término similar caja de arena utilizado en programación para probar o testear software en fases iniciales. Pero para conocer como funciona sin remitirnos a más cuestiones teóricas vamos a instalar-ejecutar un Windows XP service pack 3 sobre la herramienta virtualbox. Para conseguir virtualbox procedemos a su instalación con los consabidos comandos en una terminal Linux:

COMO SE INSTALA Y CONFIGURA VIRTUALBOX

– sudo su (cambio usuario-administrador de sistema-contraseña)
– apt-get install virtualbox

Screenshot from 2013-03-23 15:40:23

Llamada desde el terminal de Linux para proceder a la instalación de los paquetes del software Virtualbox.

Para instalar desde sistemas Mac Os, o esa cosa que llaman Windows podeis acudir a la pagina oficial de Virtualbox https://www.virtualbox.org/wiki/Downloads, y haceros con una descarga directa. Igualmente tener en cuenta a los Linuxeros que el código fuente esta disponible, que incluso existe una comunidad y podeis participar en el desarrollo de de Virtualbox si teneis conocimientos de programación.

Una vez instalado automáticamente acudimos al menu inicio, y tecleamos en busqueda Virtualbox, al acceder al sistema aparece la interface principal procediendo a configurarla según las indicaciones que nos van dando los sencillos menús. Vista general de la interface GNU de VirtualBox, pulsamos el icono Crear para comenzar a añadir una sistema virtualizado.Completamos la información que nos va solicitando a lo largo del proceso de instalación de una máquina virtual.

Screenshot from 2013-03-23 15:42:34Vista de la interface gráfica principal con Virtualbox, a partir de esta fase unicamente debemos pulsar icono crear y seguir las indicaciones del programa es relativamente sencillo. Screenshot from 2013-03-23 15:47:43

Finalizada la instalación, creada la maquina virtual de Windows XP SP3, la última opción tras la configuración e incorporación del archivo .iso (que contiene la imágen de windows), es pulsar el icono de iniciar, para conseguir un Windows totalmente operativo corriendo como máquina virtual sobre Linux o Mac.

Screenshot from 2013-03-25 12:33:25

Windows XP perfectamente virtualizado. Las ventajas son totales menor gasto en recursos informáticos, y el poder utilizar diferentes programas/ sistemas operativos.

Si teneis más curiosidad podeis consutar;

http://es.wikipedia.org/wiki/Kernel-based_Virtual_Machine

http://iespuigcastellar.xeill.net/Members/vcarceler/misc/news/2007/Members/vcarceler/articulos/virtual-linux/

Género Virtualbox, Máquina virtual
Programado en C++, C, Lenguaje ensamblador x86
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s