FOTOGRAFÍANDO EL PAISAJE COSTERO

Fotografía de paisaje

Screenshot from 2013-03-28 11:12:06

Aprovechar al máximo las horas “doradas” puestas y salidas de sol es clave para conseguir ambientes que desprenden fuerza y carácter, si a esto añadimos un dia con un cielo que contenga personalidad obtenemos una imágen como esta. Fotografia tomada en el embarcadero de Santa Pola. Playa del Tamarit. Enero de 2.011.


es sin dudarlo uno de los generos fotográficos más difíciles de dominar, en los que conseguir unos excelentes resultados que sobrepasen la media además de poder tener un reconocimiento sobre el mismo e incluso poder llegar a ganarse la vida. También es uno de los géneros que más fotografos tiene pues se combina con la fotografía de viajes/naturaleza. Fotografiar en entornos naturales ; poder disfrutar en primera persona las sensaciones de vivir-trabajar rodeado de naturaleza es una oportunidad que a muy pocos fotografos/as de se les presenta. Muchos son los que intentan este género, y pocos los que realmente consiguen como hemos comentado destacar entre la multitud. La mayor dificultad a la que se enfrenta este tipo de profesionales es sin duda alguna la infraestructura en logística, los gastos de desplazamientos o las condiciones climatológicas a los que tienen que hacer frente para poder realizar los reportajes.

BREVES APUNTES PARA LA FOTOGRAFÍA DE PAISAJES
DEBEMOS TENER EN CUENTA

La busqueda de lugares poco visitados o frecuentados, así cómo la logistica.Disponer de los medios suficientes, nos permitirá conseguir las mejores imágenes; al contrario de lafotografía de estudio donde todo puede ser controlado, la fotografía de paisaje hay literalmente “que salir a buscarla”, tal como hemos comentado esto requiere de invertir en logística, las condiciones necesarias para poder efectuar un trabajo durante un periodo de tiempo determinado en condiciones climatológicas no demasiado comodas o periodos de tiempo más longevos. Si estamos o vivimos cercanos a lugares que por sus características o entornos naturales pueden ser excelentes para configurarse como fotografía de paisaje se esta será nuestra mejor opción, encontramos pues la inversión en estos aspectos sera menor. Dentro del mismo paisajismo existen subgéneros, como esel caso de la fotografía costera, a la que particularmente suelo dedicar tiempo por la cercania a mi residencia.

Deberas tener en cuenta en cada sálida el equipamiento apropiado, la preparaciónprevia, así como los gastos que te va a generar dichas salidas. El tiempo del que dispones para hacer el trabajo, consiguiendo que las mejores imágenes sean capturadas. Para mejorar en este aspecto existe el reconocido software que puede ayudarnos a geolocalizar accesos, (tabla de mareas, google maps, …).

LA ESTABILIDAD EL FACTOR ESENCIAL

– La estabilidad es necesaria, el uso del trípode en este género es obligatorio.
Pácticamente en muchas situaciones de fotografía de paisaje o naturaleza vemosimágenes que nos recuerdan o asociamos a conceptos como calma, la tranquilidad en escenas, imágenes que incitan a las sensaciónes de relajación e inmensidad. Pero que son fotografíadas no necesariamente en estas condiciones. Antes de la toma fotográfica el ambiente puede ser con fuerte viento, mareas crecientes, tormentas, nieve, movimiento del agua en un rio, o el movimiento del oleaje del mar. Para conseguir controlar estas imágenes nos vemos obligados a usar obturaciones lentas, o tomar fotografías de larga exposición, lo cual conlleva que el diafragma este más cerrado para restar la entrada al sensor de la cantidad justa de luz o el uso de algún filtro de densidad para conseguir velocidades más bajas de forma deliverada. De esta manera el tripode se vuelve de obligado uso, al aumentar los tiempos de exposición los temblores o  movimientos de espejo y el obturador provocanlos desenfoques, que hacen acto de presencia, y como no queremos fotografías movidas nidesenfocadas la estabilidad es  crucial en esta tarea. Así pues por mucho que nos pese, el trípode esnecesario en esta disciplin la fotográfica. Comprar un buen trípode es una inversión a medio largo-plazo, si este es robusto y fuerte la inversión inicial durará años.

– Controla la profundidad de campo, es esencial.Uno de los valores más importantes en la fotografía de paisaje es la distancia hiperfocal. Conseguir que la fotografía sea lo más nitida posible desde el primer plano hasta la distancia del infinito. La forma de calcular la distancia hiperfocal viene dada por el valor explicado en post anterior, también podemos tener una tabla o llevar en nuestro movil una aplicación automática como (dofmaster) para conseguir calcular la mayor distancia, debemos pues cerrar el diafragma de la cámara-.

COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA PARA PAISAJES

Tener en cuenta siempre presente a la hora de tus salidas fotográficas, que tener a un sujeto objeto o punto de interés principal va a mejorar en mucho la fotografía tomada.Visualmente pasará a ser el centro de atención, intr oduciendo mejoras en la composición fotográfica. Un punto de interés visual o sujeto mejora tus fotografías extraordinariamente, hablamos pues de que una roca, un árbol caido o la silueta del mismo pueden ser el factor clave en una fotografía si sabemos incorporarla de manera efectiva a la imágen. Igualmente no podemos evitar salir sin tener en la mente la regla fotográfica de los tercios-espiral áurea, básicas también en otras artes como la pintura.

RECURSOS PARA MEJORAR LA COMPOSICIÓN

– Formas geométricas, figuras, lineas compositivas, perspectivas, texturas o ángulos. Entre los múltiples recursos que con los que podemos añadir a nuestra composición básica de paisaje se encuentran presentes en la naturaleza todo tipo de elementos propios para ser incluidoss en nuestra toma; tener en cuenta además las formas geométricas, las formas, figuras o lineas compositivas (permiten hacer guiar la vista del espectador por la fotografía), la textura o los colores de diferentes áreas los ángulos o puntos de vista. Los elementos proporcionan sensación de escala ytamaño en las  fotografías, algunos ejemplos van desde rocas, algas marinas de fuerte coloración,embarcaciones abandonadas, troncos de árboles caídos, cualquier elemento susceptible  de ser incluido. La regla del horizonte también es esencial en la fotografía paisajistica esta debe ser siempre un horizonte recto. En primer lugar deberá siempre mantenerse recto, para ello algunas cámaras disponen de un horizonte virtual que se puede activar en la pantalla LCD, otros son trípodes con un pequeño nivel de burbuja incorporados o directamente accesorios de burbuja que se insertan en la zapata del flash. Si hemos cometido un error la fotografía puede posteriormente enderezarse   con software de edición. La segunda regla más conocida para el horizonte es la de los tercios; los horizontes nunca se deben colocar partiendo la fotografía en dos mitades, salvo que quieras ese efecto de manera consciente. Se debe ajustar la vista 1/3 a partes dejando 2/3 partes en vista hacia arriba o abajo. El ángulo; buscar el ángulo y la inclinación de la cámara antes de la toma o cambiarlo facilitará sobremanera conseguir imágenes más impactantes, con respecto a las fotografías clásicas que ya se hayan tomado en esos mismos lugares, buscar nuestra propia versión aún sabiendo que ese mismo lugar se ha fotografiado cientos de veces, mejorará nuestra capacidad de ver el mundo, hasta conseguir tener “ojo fotográfico”.

Screenshot from 2013-03-28 11:13:25

Una escena muy fotografiada como la afamada playa de Levante en Benidorm puede tomar una diferente perspectiva si somos capaces de aplicar las reglas compositivas modificando los ángulos fotográfico, y olvidándonos de tomar las clásicas fotografías del mar con el horizonte posicionado justo en la mitad.

CONDICIONES DEL CLIMA Y OTROS FACTORES NATURALES

El terreno, la hora, el cielo o la climatología son tus aliados úsalos en tu favor. En un estudio podemos controlar los fondos, la iluminación y otros muchos factores. En la naturaleza debemos aprender a sacar partido de todo lo que este a nuestro alcance. Aqui tambien juega un importante papel el fondo fotográfico. Debemos tomar con tiempo que fondo utilizaremos si es conviente o no lo es, si moviendo la cámara justo unos centimetros podremos tener algo mejor, donde tiene puntos de interés, si dispone de lineas de compositivas, si mejora la foto o cambia la escena, si mejora la sensación de escala o profundidad. Un ejemplo clásico son las fotografías tomadas en verano, el cielo está tan despejado que no se añade ningun elemento de valor compositivo. En determinados momentos y con la práctica se dará cuenta de que incluso es mejor salir a tomar fotografías un día nublado o tormentoso que un día despejado en verano. Otra cuestión es como hemos comentado compositivamente el cielo no debe ocupar la mitad de la escena sino 1/3 o 2/3, pudiendo este combinarse tambien con parte de tierra. Dependiendo de que escena nos encontremos quizá tengamos más motivos para incorporar un elemento en tierra y dejar solo 1/3 de la ímagen al cielo o si nos encontramos ante un atardecer o amanecer nos llamará poderosamente a atención debemos dar mayor protagonismo a la parte superior.

Metereología La mayoría de personas asocian la fotografia de paisaje a el buen tiempo, a espacios soleados pero no debe porque ser así. Si hemos comentado que los días nublados son incluso mejores que los despejados es por una cuestión. Proporcionan una luz degradada, sin sombras ni insolaciones duras ni fuertes contrastes entre ambos. Un mismo cielo cubierto actua como filtro natural no dejando pasar la suficiente cantidad de luz como para poder disparar a velocidades de obturación lentas, o incorporando un  filtrode densidad, sin tener que efectuar más ajustes a la cámara. Las condiciones climáticas pueden cambiar enormemente en escasos minutos. Fuertes elementos como la lluvía, la nieve, el viento o la nieve son además muy agradecidos al ser fotografiados, nos proporcionan diversidad. Protegernos también con la ropa adecuada y la cámara con equipamiento para estas situaciones forma parte de trabajar con seguridad. Las horas llamadas “doradas”, las salidas y puestas de sol, proporcionan momentos de inigualable belleza cromática con una amplia gama tonal, variedad de temperatura de color en apenas unos minutos, estas son algunos de los momento de mayor trabajo de los fotógrafos paisajistas; que se ven desbordados al tener que trabajar con mucha rápidez y conseguir el mayor número de tomas en el menor tiempo posible. Debemos además considerar que la posición del sol cambia con respecto a la estación climática del año siendo en invierno cuando las sombras se vuelven más alargadas, y tienen un ángulo de incidencia más bajo, transfromando la coloración del cielo a medida que anochece o amanece.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s