como salir de la crisis con mucho arte

COMO VENDER ARTE ON LINE PARTE I.

CONSEJOS PARA ARTISTAS DIGITALES

vendiendo arte on line una opción para artistas tradicionales

los artistas también necesitan un espacio promocional on line

el diseño gráfico o vectorial ocupa buena parte de las agencias o bancos de ímagen. Sin embargo voy a dedicar algunos post para aquellos artistas que no se ven reflejados en dichas formas de trabajo porque consideran que su trabajo puede verse devaluado, asi que este post esta dedicado a; pintores/as,diseñadores ilustradores, dibujantes, y otros géneros artísticos que no se ven reflejados en la venta on line o sigen apostando por las fórmulas y canales tradicionales. Así que vamos a intentar quitarles el miedo a vender su arte on line.

Screenshot from 2013-04-25 12:32:16

¿qué tenemos que saber antes de comenzar a vender arte on line ?

vender arte online una experiencia realmente gratificante para muchos artistas emergentes. La gran difusión de las obras artísticas a traves de los medios on line, queda al alcance de una audiencia global que permite examinar si una obra es de su agrado y está dispuesta a pagar por ella. Si por los medios analógicos ya es difícil llegar a conseguir que nuestras obras (ya sean pinturas, ilustraciones, dibujos o acuarelas) lleguen a ganar una notoriedad en el mercado, entrar en los circuitos profesionales del arte o exponer en galerias. No es menos importante que nuestra obra artística consiga una audiencia y exposición global. Por lo tanto esta forma de trabajo es ideal para los artistas emergentes. Al igual que la fotografia de stock, para conseguir un reconocimiento que sobresalga las mejores expectativas, la práctica constante hacen al artista, también el tener una estratégia de marketing y ofrecer un producto adecuado a los compradores de arte, son claves para triunfar en el mundo de la venta de arte online. Vender arte no es una cualquier cosa, requiere como hemos comentado por tanto de mucha paciencia, insistencia, asi como de conocer las herramientas de marketing on line, para la autopromoción artística, no se trata sólo de pintar, dibujar o ilustrar, sino de llegar al comprador adecuado que sepa valorar el trabajo profesional, la capacidad de una persona reflejada en su obra. Saber venderse.

El reconocimiento en este caso, como en el mundo analógico proviene en un segundo plano, pues lo primordial es generar la comunicación con posibles clientes para conseguir la -conversión- venta de la obra de arte, si además somos afortunados o sabemos movernos en los circulos artísticos podemos con el tiempo quizás conseguir ese reconocimiento tan merecido o esa exposición individual. Asi que conocer gente interesada en el arte, generar una relación y conseguir una posterior venta es la idea principal, aunque si hemos conseguido generar confianza y una relación siempre es mejor amistad en los circulos artísticos.

Screenshot from 2013-04-25 12:29:10

¿porqué vender nuestro arte online y no de forma tradicional?

La contestación es relativamente sencilla, al igual que ocurre con las fotografías las agencias existen para comunicar partes interesadas en la compra venta de bienes, en este caso imágenes. ¿ Qué puedo hacer yo con una fotografia del Papa ?, pues evidentemente poco si no se la consigo vender al párroco de mi ciudad, internet permite entonces llegar a una gran mayoria de audiencias si conseguimos segmentar y hacernos un hueco en el panorama nacional del arte usando técnicas de marketing on line.

no todo el mundo puede permitirse comprar un Miro. De igual manera deben haber artistas que den satisfacción a una creciente demanda de personas o corporaciones que buscan personalizar sus espacios domésticos o decorar a medida sus viviendas. El coste de distribucion es menor, no necesitas distribuir las obras ya que lo haces directamente a través de tu sitio web o un intermediario on line o galeria artistica on line. Los costes de impresión se ven reducidos a lo pactado con tu agente o a la aceptación de las condiciones contractuales. Al igual que existen las galerias de arte contemporáneas tambien existen los mercadillos de arte, las ventas en subastas o los anticuarios. Si hay un mercado artístico, entonces debe haber un producto artistico, para todos los mercados, en todas las franjas de calidades-precios.

COMO VENDER ARTE ON LINE PARTE II.

CONSEGUIR UNA BUENA ESTRATEGIA ARTÍSTICA ON LINE

  • Crear nuestro primer espacio digital acerca del mundo del arte a través de plataformas de gestion de contenidos como esta misma plataforma wordpress como css. – gestor de contenidos. Un weblog otorga a los posibles clientes una visión más amplia de la capacidad artística de la persona, no solamente de su obra permite interrelacionarse con el mismo, y en último lugar atraerlo como cliente. Quiza otras plataformas o redes sociales (facebook), no son los lugares más adecuados para vender tu capacidad artística.

  • Comenzar a insertar contenidos (de temática artística) crear tu perfil artístico online, dar a conocer tu trabajo, así como la biografía. Influencias artisticas, estudios, formaciones en definitiva quien eres y a que te dedicas. Consejos sobre el mundo del arte, técnicas, asi como todo lo relacionado con el mismo exposiciones, talleres y actividades.

  • Comenzar a aplicar las técnicas de SEO en tu propio weblog para potenciar tu marca personal así como tus obras digitales. Establecer una estratégia para redes sociales lanzarse a la búsqueda de perfiles relacionados con la industria artística.

  • Si comienzas un weblog deberas establecer un espacio que actue como portfolio para mostrar tus obras. Estos lugares pueden ser autogestionados (crear tu propia marca personal o website e incorporar una tienda on line) o prestar tus obras de arte para que un intermediario online actue como agente de ventas o galeria artistica on line. Antes de considerar la opcion de empezar a vender on line necesitaras un buen portfolio amplio con varias obras de arte preparadas para la venta inmediata.

  • Los mercados del arte online, así como los websites de arte. Muchos de ellos ofrecen la posibilidad de establecer los precios de compra-venta, pero otros sin embargo ofrecen comisiones sobre ventas, ya que sobre dichas imágenes pueden igualmente no solo venderse productos de tipo impresiones tradicionales cuadros o ilustraciones, debes considerar tambien si tu obra puede ser adecuada para posters, camisetas, carcasas para móviles, impresiones sobre superficies como paredes, puertas o decoración sobre ordenadores, fundas para tablets, o si estas dispuesto a darle dicho uso. Asi pues deberas revisar y leer con atención las condiciones contractuales del agente on line, sus comisiones y las ganancias por venta que ofrece. Disponer de un medio de pago internacional como -paypal- es indispensable para recibir los ingresos.

  • Vender arte on line este debe ser etiquetado con las denominadas palabras clave – tags . Las tags, así como el titulo deben ser descriptivos de la obra, mostrar con exactitud que estan viendo los posibles compradores o cual a sido la idea creativa del artista. Optimizar la descripción de las tags, no solamente mejora que la obra sea encontrada con más facilidad por los posibles interesados sino que además mejorara enormente la indexación de tu marca personal como artista, y generará el reconocido prestigio online.

  • Considerar otros mercados potenciales; tanto tradicionales como online, como hemos comentado las ideas pueden ser muy variadas a la hora de colocar una imágen para un uso determinado. Otras vias pueden ser editar e imprimir series númeradas de autor de postales o tipo láminas coleccionables, acudir a empresas de fabricación de tarjetas de negocios, personalizar tarjetas corporativas, insertar imágenes para invitaciones exclusivas en eventos, exposiciones colectivas, galerias de arte tradicionales, espacios culturales, poner tus obras en resturantes o cafeterías. No olvides nunca insertar tu perfil online en cada una de las tarjetas o eventos en los que participas a buen seguro más de un potencial cliente, puede acudir a tu website.

imagekind:42

COMO VENDER ARTE ON LINE PARTE III.

¿todavía con brocha y pincel?, a cambiar unas pocas herramientas.

A falta de que no seas ya un autor/a consagrados en el mundo del arte y vendas obras a nivel de autor, o por encargos privados para instituciones o corporaciones privadas. Qué mejor que tu mismo para saber lo que ocupan dichas obras si no son digitales. O puedes disponer de un estudio creativo o taller completo con los consiguientes gastos en producir obras o directamente debes ir al formato digital, y entenderte con los ordenadores. El coste en materiales, herramientas, utensilios, pinceles, pinturas, … puede llegar a ser muy alto, tambien no tener un lugar donde guardarlas, o verse obligado a trabajar de forma incómoda por falta del espacio más elemental. Si por el contrario eres de los que ya plantas esculturas en rotondas o aeropuertos, estos consejos no son necesarios para ti.

actualizarse al formato digital o morir artísticamente

Ordenador de sobremesa o un portátil con memoria ram suficiente.

Querido amigo/a, los tiempos como sabrás han cambiado drásticamente, asi que el medio de producción y distribución se ha vuelto digital, y la mejor opción para la venta de obras de arte es venderlas en su mismo formato, en el que fueron creadas. Hacer o crear una obra de arte para posteriormente volverla a capturar por medio de transferencias de imágenes, escáneres o fotografias conlleva la total perdida de cálidad. Lo siento por ti, a mi tambien se me acabo aquello de salir a buscar carretes kodak de 35 m.m.

Software de edición de imágenes

Es relativamente fácil conseguir hacerse con el domínio de software de edicion de imágenes, la herramienta Adobe Photoshop CS5 o CS6 no está al alcance de todos (ronda los 1.000 euros), pero tienes otra alternativas como Adobe Photoshop Elements por un valor casi diez veces menor. Otra interesante opcion para artistas del pincel es la herramienta de manipulación de imágenes gratuita Gimp, donde sin demasiados lujos, puedes conseguir funcionalidades semejantes, esta es la herramienta favorita de muchos editores de imágenes en Linux.

Una tableta digital, con su correspondiente lápiz.

Una tableta digital es muy necesaria, el trazo del ratón o mouse carece de la extraordinaria sensibilidad que el trazo humano puede darle a una obra de arte, de esta misma manera el control sobre lo que queremos dibujar y como queremos dibujarlo es la mejor opción. El ratón totalmente desechado para pintar. Las tabletas digitales lideres del sector son las famosas Wacom.

zatista

YA TENGO TODO PREPARADO YA PUEDO COMENZAR A VENDER

¿ Dónde encuentro lugares de venta o compra de arte ?

Es relativamente sencillo en el metabuscador Google, solo debes colocar la palabra sell art, art on line, buy art, sell art, art gallerie, o tags similares para encontrar las más variadas opciones de venta de arte online. Pero principalmente existen unas agencias como Fine Art America, Art Brake, Image Kind, Zatista o Try Art, que pueden ser los lugares ideales para comenzar tu negocio artistico on line, debes tener siempre en cuenta que esto es el pret a porter para el comprador de arte medio, no hablamos nunca de que tu obra términe en una casa de subastas, pagándose por ella 30 millones de euros (a no ser claro que hayas muerto), ni esto es el museo Hermitage, ni la galeria Saatchi, o el Louvre, pero tampoco dudamos de que algún dia puedas con tu talento llegar a alcanzar lo que te propongas, asi que por algún lado hay que comenzar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s