fotografiando stock, cuando la desesperación se apodera de tí

¿ ni una sóla foto vendida, porque mi portfolio no vende ?

¿ Como rentabilizar una profesión como la de stock photographer?

En pocas ocasiones uno tiene la oportunidad de poder entablar una conversación con fotografos de stock que además tengan éxito destacado en esta industria, pues además son muy pocos los que consiguen llegar a vivir plenamente de la fotografia de microstock, o que su nivel es suficientemente elevado como para poder dedicarse a lo que a todos nos apasiona, que no es ni más ni menos que hacer fotografías. En una pequeña charla informal con uno de ellos, (a través de una red social), siendo además uno de los más conocidos fotografos españoles de stock, vi claro que algo no funcionaba en mi portfolio: llevaba ya casi un par de años en stock y continuaba casi sin vender, habia que hacer algo y tomar medidas extremas, por obligaciones o por cuestiones profesionales no dedicaba el tiempo necesario a la producción, los tiempos de edición se alargaban demasiado y ante todo no tenia claro que dirección tomar, porque las fotografías que esperaba vender no se vendian y las que se vendian eran justamente las que en mente diria, eso no se venderá nunca y asi ha sido hasta ahora, quíen me iba a decir a mi que una serrucho electrico trozeando una palmera se iba a vender, e imagénes de personajes públicos altamente reconocidos no se han vendido nunca, asi es el stock.

¿qué estoy haciendo mal para no vender?

El porque de que algunos fotografos de stock puedan conseguir llegar a vivir de esta industria, y otros no alcancen unos ingrésos mínimos que permitan sobrellevar la inversión inicial más generar unos ingresos estables a lo largo del tiempo es una cuestión de constancia. La propia forma de licenciamiento de imágenes royaltie free, conlleva que el fotógrafo/a este cediendo temporalmente los derechos de reproducción o uso de una imágen comercial, siendo en todo momento de su propiedad, sin menoscabo de los usos -ya que estos se regulan por los tipos de licencia que acarrea el comprador de la imágen – standard, extendida, editorial-, así como sobre que soporte o medio va a ser exhibida o utilizada.

Para llegar a conseguir un buen nivel de ingresos es necesario organizar la forma en que trabajas, especialmente en lo referido al tiempo de actividad, el periodo de edición de imágenes, los momentos de uploading a las agencias asi como la forma en que gestionas el keywording.

Deberas adoptar por tanto las siguientes medidas para lograr conseguir el objetivo de poder permanecer en esta industria tan altamente competitiva; sentarse con tranquilidad a analizar la situación y preguntarse:

  • – ¿Cómo produces imágenes? ¿De que tipo? ¿Qúe coste te conlleva dicha producción?

  • – ¿Cuanto tiempo pasas en edición fotográfica?

  • – ¿Qué relacion entre todas las acciones que realizas puede ahorrarte tiempo? ¿Cómo?

  • – ¿Cúantificas los gastos generados para producir imágenes de stock?

  • – ¿Has estudiado los periodos de post-producción de imágenes?

Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es rotunda, conoces la forma, conoces tu método y consideras que los resultados no son adecuados ¿ porque no cambias de estrategia o mejoras estas etapas ? Si ya se lo que hago mal, porque no cambio la situación o forma de trabajo ? .

Tener paciencia será la clave fundamental, trabajar duro en jornadas laborales completas, ser constante en este trabajo, y establecer una estrategia sobre los puntos anteriores pueden llevarte a conseguir un elevado nivel de ventas que garantice tu supervivencia en la industria del stock fotográfico, comercial o editorial, con independencia de si vendes videos, imágenes, vectores, ilustraciones o sonidos.

¿Cúando retorna la inversión y se comienza a ganar dinero en stock?

El retorno de la inversión se produce cuando el equipo ha sido pagado y los gastos no superan a los ingresos necesarios para producir imágenes de alta calidad diariamente enfocarlas al mercado de stock. Este momento cuando se produce el conocido como umbral de rentabilidad la equiparación entre gastos e ingresos. Otros a este aspecto le denomian el anglisicismo como roi-, teniendo en cuenta que la fotografia nunca se pierde que esta puede estar vendiendose de manera continuada durante años, de la cantidad de veces que pueda venderse y de la calidad de las mismas. No existen parametros para determinar con exactitud a partir de que número de fotografias concretas puede aplicarse retorno y la ganancia. Simplemente dependera del mercado; si las imágenes pertenecen a un nicho determinado, si son altamente comerciales, o son muy específicas, de la calidad de las mismas, del tamaño de nuestro portfolio. A mayor cantidad de imágenes mayor cantidad de ventas; no necesariamente; existen fotografos que tienen un mayor retorno de inversión y ganancias con portfolios de menor tamaño pero mayor calidad.

Asi que ayer me senté un buen rato a determinar una estrategia que estableciera con claridad unas pautas en cuanto a producción, edición, y los posteriores acciones de upload y marcado de campos – keywording-. Pero evidentemente no la voy a contar. Asi que cada cual tendrá que buscar su propio sistema de trabajo, y si dentro de unos años o menos todavía estoy escribiendo todavía este blog prometo contaros como lo consegui.

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