nuestra empresa visible para teléfonos móviles

NUESTRA EMPRESA PREPARADA PARA LA TECNOLOGÍA MOVIL

INDEXADA Y POSICIONADA CON GOOGLE-BOT MOBILE

Gran cantidad de usuarios acceden a internet desde dispositvos móviles o tablets ya no es una novedad. El mundo se a vuelto más portable, flexible y con mayor conectividad. El mundo se ha vuelto en pocas palabras “movil”, con cada vez más usuarios utilizando telefonía de última generación -smartphotes- telefonos inteligentes, que acceden a sus dispositivos, perfiles on line, o navegan y compran a través del tablet o telefono móvil.

El impacto del usuario movil sobre la visibilidad de un website incluso sobre la posibilidad de realizar compras, reservas o consultas a través de sistemas de telefonía ya es una opcion futura sino el presente. Se cálcula que un 25% de las reservas en restaurantes puede hacerse ya a través de dispositivos móviles.Pero, nosotros ¿hemos adecuado nuestra web a esta tecnología?, para que nuestros visitantes puedan econtrarnos con un smartphone de última tecnología.

La tecnologia para telefonos aunque no es totalmente diferente de los formatos establecidos requiere de las capacidades de expertos en sistemas de software o programadores especializados en sistemas móviles como Android/J-query mobile/. Asi que el claśico webmaster o programador haciendo correr sitios o programando aplicaciones app para telefonía de moviles no es fácil de encontrar debido al desarrollo tan acelerado de estos últimos años, y los poco profesionales que existen en este sector son altamente demandados por las compañias con base tecnológica.

La tecnología para Android ha sido implementada justamente para ser vista a través de las pequeñas pantallas de estos dispositivos, nunca pensando en su futura adaptación y posibilidad de implementarse en SEO o a través de ecommerce (comercio electrónico), de hay que aún inicialmente no han sido concebidas para tales usos, ahora nos encontramos en que gran parte de los usuarios disponen de estos dispositivos y desean acceder de igual manera a poder realizar consultas, reservas o sus compras o sencillamente sus perfiles online a través de un móvil, de igual manera que lo hacian anteriormente con ordenadores de sobremesa o portátiles, con el inconveniente de que esta tecnologia.

Como hemos dicho no ha sido pensada inicialmente para la “indexación seo”, ni para soportar ecommerce, a no ser por supuesto aún no siendo nosotros programadores expertos o informáticos sepamos como facilitar la tarea adaptar la indexación.

GOOGLEBOT MOBILE EL ROBOT QUE INDEXA PARA DISPOSITIVOS MOVILES

Para comprobar si nuestro website es visible y esta perfectamente indexado por las tecnologías de telefonia movil, solo tenemos que hacernos con un smartphone y comprobar si realmente nuestro sito web es adecuadamente visible. Si no conseguimos el efecto deseado tendremos que pasar a la acción indicandole a Google Bot (robot araña de google, encargado de la indexación) que nuestro sitio esta disponible para moviles añadiendo un MOBILE SITEMAP, enviandolo a Google para informar que nuestra web soporta esta tecnología.

CREAR UN SITEMAP MOBILE PARA GOOGLE

indexación seo para teléfonos móviles

Donde podemos acceder a la información y conseguir nuestro MOBILE SITEMAP, justamente en Google Webmaster Tool en su sección standar para sitemap, en la dirección conseguimos dicho sitemap, y directamente podemos proceder a dar de alta el sitemap de la misa forma en que lo hacemos con los sitemap para indexación normal. Instrucciones y ayuda en google webmasters tool.

El formato del archivo mobile sitemap deberá contener;

  • XHTML Mobile

    XHTML, referenciado como el básico lenguaje de marcas de hipertexto (html), definido para adaptarse y expandirse hacia el uso con teléfonos móviles.

  • XML Sitemap que contenga además las URLS o direcciones web perfectamente identificadas para tecnología movil, al igual que los sitemaps “normales” de uso para navegacion web.

Asi pues si generamos el archivo y lo hacemos comunicar a Google, puede que el robot Googlebot-mobile se haya dado por enterado, pero para comprobarlo podemos ir aquí. http://googlewebmastercentral.blogspot.com/2006/09/how-to-verify-googlebot.html7

Suponiendo que esto no fuera un blog sino un website con la estructura de código HTML – lenguajes de marca de hipertexto. El archivo tip XHTML Mobile para indicar a Googleboot-mobile de mi web, vendria a ser algo asi;

DOCTYPE html PUBLIC “-//photographystocker//DTD XHTML Mobile 1.0//EN”

http://www.photographystocker.wordpress.com/DTD/xhtml-mobile10.dtd”>

<html xmlns=”http://www.w3.org/1999/xhtml”&gt;

<head>

<meta http-equiv=”Content-Type” content=”application/xhtml+xml;

charset=Shift_JIS” />

LA WEB CONTINUA SIN APARECER EN EL TÉLEFONO MOVIL

GOOGLEBOT MOBILE NECESITA COMPATIBILIDAD CON DTD

Una vez que hemos generado el archivo XHTML Mobile hay que ponerlo en conocimiento de Google, siguiendo el proceso descrito en el enlace que he dejado arriba. Y ahora viene el follón; Googlebot-mobile, deberia estar ya preparado para indexar con el sitemap nuestro sitio web una vez comunicado, pero puede que por una sencilla cuestión de incompatibilidad con el lenguaje del movil en cuestión, el sitio permanezca todavía sin indexar.

Aunque muchos son los factores que van a determinar como va a aparecer el elemento fundamental es un archivo denominado DTD (DOC TYPE DEFINITION) declaración, el cual debe ser totalmente compatible con los formatos para movil de tipo XHTML o HTML.

Deberemos entonces echar mano del denominado user-agent y al código para arreglar el desaguisado.

SetEnvIf User-Agent “Googlebot-Mobile” allow_ua

( linea llamada a googlebot mobile)

SetEnvIf User-Agent “Android” allow_ua

SetEnvIf User-Agent “Blackberry” allow_ua

SetEnvIf User-Agent “Iphone” allow_ua

SetEnvIf User-Agent “Netfront” allow_ua

SetEnvIf User-Agent “Symbian OS” allow_ua

SetEnvIf User-Agent “Windows Phone” allow_ua

(Por cada uno de los sistemas moviles)

Order deny,allow

deny from all

allow from env=allow_ua

(cierre del código indicando la accion sobre todos los dispositivos moviles)

REDIRECCIONANDO USUARIOS MOVILES

SITUACIONES DIFERENTES, SOLUCIONES DISTINTAS

Hasta aquí habiamos hablado de que usando Googleboot-mobile se puede insertar un sitemap con codificación XHTML para conseguir dos versiones de una misma pagina es decir la version de un navegador (formato HTML y la versión para moviles XHTML).

En el caso en que no sea posible de ninguna manera ordenar con googlebot-mobile la versión movil solo queda la opción de utilizar la redirección web para dirigir al usuario desde su movil hasta la pagina del producto directamente o usar un link de referencia para indicar la pagina donde esta el servicio o producto.

Cómo añadir información de websites a tecnología móvil con un sitemap

Por tanto los sitemps para moviles son especificos para estas tecnologias, y sin la validación de estos formatos de sitemap, no es posible la indexación.

Ejemplo de la creación de un sitemap.

<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
 <urlset xmlns="http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9"
        xmlns:mobile="http://www.google.com/schemas/sitemap-mobile/1.0">
    <url>
        <loc>http://móvil.example.com/artículo100.html</loc>
        <mobile:mobile/>
    </url>
</urlset>
 la etiqueta <mobile:mobile/>, las URL de móviles no se rastrearán correctamente.

Una vez creado el sitemap, envíelo a Google como cualquier otro sitemap.

Más info en

Sitemaps de Google.

http://support.google.com/webmasters/bin/answer.py?hl=en&answer=158587

Crear un sitemap de Google

http://support.google.com/webmasters/bin/answer.py?hl=en&answer=183668&ctx=cb&src=cb&cbid=-h51508nz68b5&cbrank=1

Toda esta información esta basada en Google,  el contenido de esta información puede compartirse bajo los terminos de la licencia  Creative Commons Attribution 3.0 License. con atribución hacia ©Copyright 2010 Google is a trademark of Google Inc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s