rentabilizando la profesión del fotógrafo de stock

fotógrafo stock/freelance oportunidades laborales

como rentabilizar una profesion de fotografía como freelance o stock photographer

muchos de los fotógrafos freelance son autoempleados por si mismos. Peleando continuamente por el siguiente encargo – assingmnet- contrato o tarea a cubrir. Pero el gran dilema al que se enfrentan la mayoria de personas que comienzan con la fotografía y desean dejar de ser amateurs para dedicarse profesionalmente a esta actividad es justamente como cubrir todos los gastos generados, desplazamientos logística, alojamiento, además de impuestos, así como obtener un beneficio. Antes por supuesto de poder vender imágenes y generar el suficiente nivel de ingreso en esta profesión, muchas largas horas de trabajo, formación y lectura van a tenerte ocupado. Si no es que pasas la vida haciendo -uploading, keywording- a las agencias de stock.

Después pasaras a la busqueda activa de oportunidades laborales para encargos fotográficos, navegando muchas veces por internet, enseñando tu portfolio o esperando horas, conociendo personas que puedan resultar potenciales clientes, como pueden ser editores, periodistas, agencias de publicidad o comunicación, editores de magazine online, revistas, news de publicación on line. Se ha incrementado exponencialmente, en el mercado corporativo también sus necesidades de uso en imágenes comerciales, en detrimento de los usos tradicionales para impresión de ejemplares para promociones publicitarias como flyers, publicaciones en magazines, vallas, muchos ni siquieran se molestan el los medios de difusión y comunicación tradicionales, el mundo publicitario se ha vuelto totalmente virtual.

Un estudio sobre las necesidades actuales de la empresas puede darte una idea de que puede funcionar en el mercado fotográfico, para conseguir potenciales clientes. Aún ante la tan renombrada crisis, las agencias fotografícas internacionales, los bancos de imágen han aumentado su volumen de ventas, tambien de contribuidores. El mundo editorial aún dejando de vender cada vez menos números de sus periodicos o magazines sin embargo a aumentado su presencia en mercado online. Si antes existia un presupuesto anual donde se fijaban los límites para publicidad y se marcaba hasta donde se podia llegar, hoy en dia esas necesidades han cambiado drásticamente. Ahora sigue existiendo un mercado ampliado a blogs, perfiles de redes sociales, newsletters, websites, tiendas de comercio electrónico, donde pueden aplicarse los conocimientos adquiridos en la forma de funcionar de un fotógrafo publicitario tradicional.

¿ Qué ha cambiado en esta profesión ?

Muchas veces se escucha decir que a fotografía esta en crisis. Qué los fotografos que se dedican a ejercer su trabajo en la forma de staff photographer, trabajando en una plantilla o grupo editorial o dedicándose al fotoperiodismo, están sufriendo la crisis por la caida de las ventas en el sector editorial. Sin que este echo no sea incierto, pues en parte es así lo que esta ocurriendo es que sencillamente la fotografía sea democratizado y evolucionado. El medio de distribución ya no es el mismo, como tampoco la forma de producción de imágenes comerciales. (pues a no ser que el cliente decida gastar un elevado presupuesto en una producción propia, el mercado de stock fotográfico puede satisfacer la mayoría de necesidades a unos altamente competitivos precios). Asi pues lo que ha cambiado es el medio, y la forma de producción imágenes.

Fotógrafos tradicionales contra freelancers

Fotografos editoriales en prensa. Photojournalism.

Tradicionalmente los fotografos de prensa, han sido los encargados de cubrir las noticias allá donde la compañía editorial los enviara. Sujetos siempre alerta 24 horas al día pegados a un teléfono movil a la espera de salir por la puerta sin dilación alguna, cargados con un equipo fotográfico básico pero efectivo (cámara con lentes de gran luminosidad – normalmente un gran angular zoom, así como un tele medio, un equipo todotereno ligero pero efectivo). Capaces de conseguir la imágen a cualquier precio, estos profesionales son altamente eficaces en su tarea, debido a la alta experiencia conseguida durante años en las múltiples situaciones ante las que han tenido que hacer frente. Este trabajo es sólo para individuos que no se asustan de la dureza en horas de espera, de pasar frío o calor, de llevarse pisotones, empujones, siendo grandes profesionales estan muy mal pagados o considerados. La empresa editorial paga un precio fijo por un servicio determinado, quiere los resultados a toda costa, enviando al fotoperiodista a cubrir un evento o suceso este acreditado o no lo este, tiene que conseguir el material de cualquier modo. Conozco a uno de ellos que se dedican profesionalmente a prensa van “superquemados”.

Cuestiones

– Pueden no llegar a tiempo de cubrir una noticia o suceso señalado.

– El coste del mantenimiento es mayor que una agente freelance no exclusivo.

– El coste para las editoriales, publicaciones on line, magazines, agencias de noticias o editoriales locales es demasiado elevado.

– Limitan sus areas geográficas si estamos hablando de prensa local.

Fotógrafos editoriales/magazine

Busca el contacto con profesionales de la industria gráfica, magazines, periodicos tanto locales, como de tirada nacional e internacional. Define campos o especializate en determinadas areas de la fotografia comercial o periodistica (por ejemplo deportiva, turismo y viajes, mascotas, …), busca un nicho de mercado y centrate en ese sector, quizá sea la mejor estratégia. Intenta conseguir información sobre cual es la política que las editoriales con sus colaboradores. Completa la información sobre las necesidades de dichos magazines. Nichos de mercado, especializate; fotografía beauty-moda, estilos de vida deporte, salud y belleza, viajes, …

Comprueba cuales son sus fuentes de adquisición de imágenes o cómo consiguen el material gráfico. Muchas editoriales anteponen comercialmente sus intereses por la no compra de imágenes, es más intentaran no pagar por tu trabajo, ante razones del tipo “si quieres publicar debes dejarnos el material gratuito” con llevan que no se valore el trabajo ni el tuyo, ni siquiera el de nadie. Procura no ceder.

Fotógrafos en agencias freelance no exclusivos

Si vives en un área metropolitana gran ciudad o nucle de población imporante, donde se producen noticias tanto de ámbito local como nacional o internacional. Esta es la mejor oportunidad de presentar tus proyectos a lugares como Assiciated Press AP, Agence France-Presse, Reuters, Getty Image, y otras muchas empresas colaborativas de la industria editorial que prestan sus servicios haciendo de intermediarios entre el fotógrafo o las empresas editoriales. Quizá con el tiempo, con grandes trabajos consigas hacerte un hueco entre los mejores fotografos de agencia. Estas agencias pagan una comisión por cada fotografía usada dependiendo del tamaño y lugar que ocupen en prensa o publicaciones. El domino de estos es prácticamente total en la actualidad y es la mejor opción para comenzar tu carrera en el ámbito del fotoperiodismo si deseas lanzarte a este campo como reportero gráfico. A día de hoy sólo hay que abrir un periodico para leer bajo la imágen foto el mensaje de … Getty Image, Reuters, France Press, Associated Press o similares igualmente con revistas y publicaciones gran mayoría de ellas acuden a los bancos de imágen en stock-microstock para conseguir las imágenes que necesitan, tambien en alguna ocasión en prensa comienzan a verse imagenes de microstock editoriales bajo las referencias de shutterstock, dreamstime, pero estas parece que suelen aparecer menos, sin embargo si se utilizan más ampliamente en revistas o editoriales no tradicionales de prensa, también suele verse alguna ilustración y vectores de estos sitios de microstock publicados en vallas, carteles o publicidad tradicional.

Fotógrafos con estudios propios, deportivos, de naturaleza, de moda.

Increiblemente en un principio muchos consideraron que el stock fotografico era directamente la antitesis del fotografo profesional, el que se iba a encargar de liquidar al fotografo profesional de estudio (al que le iban a quitar las bodas…), que se iba a ver seriamente mermado su trabajo o actividad. Pero la realidad ha demostrado que son cada vez más los fotografos profesionales de estudio que también participan en agencias de stock o microstock (incluso algunos han dejado sus estudios para producir solo stock) ya que sus ingresos se ven complementados. Otras formas de trabajo que se escapan a este post tan tradicionales como los fotografía de eventos, fotografía documental, fotografos artisticos, científicos, naturalistas, cuestiones que aquí no vamos a tratar, pero incluso podemos comentar que algunos websites de venta de impresiones estan especializados en arte y fotografía artística, e incluso existen agencias específicas para fotografos de naturaleza. Pero ser fotografo por ejemplo de naturaleza es altamente costoso para la mayoría de aspirantes a fotografia profesional debido a los grandes gastos en las partidas de logisticas por contra de la recompensa o el beneficio que consiguen. Hay muchisimos fotógrafos amantes de este género en España pero la mayoría de ellos no puede vivir de este trabajo o para ellos representa una afición no renumerada.

Fotografo de microstock.

El fotografo de microstock es totalmente independiente y se comporta como tal por lo general. Suele trabajar bajo la forma no exclusiva con varias agencias, puede proporcionar un mismo producto fotografíco (sin personalizar) en alta calidad. Para muchas de las situaciones donde actualmente se requiere de una imágen; blogs, newsletters, websites, editorial, comercial, publicidad, esta imágen puede encontrarse en mercado del microstock en detrimento de las agencias tradicionales imágen licenciada con right managed (derechos gestionados) lo que supone un incremento del precio con respecto a la formula predominante del microstock – precio más bajo y competitivo-. Que facilitan tanto a las grandes corporaciones como a empresas pequeñas el poder acceder a un material gráfico comercial o publicitario a costes competitivos.

El fotografo de microstock no tiene limitaciones en cuanto al género fotográfico, ni las desea, ni se las van a imponer, puede autoproducir desde cualquier lugar del mundo, vender un producto digital en un mercado globalizado pero permanecer siempre en un ambiente local, esta es su principal ventaja.

Es un “geek” de la tecnología, marketing on line, y de los nuevos medios de comunicación. Es un devorador de información online, de los últimos avances, de las cámaras fotograficas, se apunta a todos los talleres, cursos y procura estar al día de todas las lecturas técnicas que encuentra sobre fotografía. Es una persona atareada, se pasa el día conectado a la red, cuando no subiendo trabajos a las agencias, editando sus imágenes en photoshop u otros programas de software, o buscando mejorar su trabajo. No necesita de gran infraestructura, ni de un gran equipo fotográfico. No tiene la presión de trabajar para terceros ni siquiera en ocasiones de amortizar su equipo fotográfico. Trabaja para si mismo, ha conseguido eliminar de la ecuación tres valores fundamentales que toda empresa tiene; la propia empresa ya no le hace falta para generar ingresos, la figura del jefe ha desaparecido y el cliente misteriosamente tambien se ha esfumado, un gran avance para algunos aunque otros por contra también echaran de menos a sus compañeros de trabajo. En esta industrai solo permanece el más competitivo, los enchufes aquí no sirven pues cada uno se mide por la calidad de su imágenes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s