cuando debes cambiar un objetivo fotográfico

¿Cúando comprar una segunda, tercera o más lentes fotográficas?.

¿necesitas cambiar tus objetivos?

estas contento con tus objetivos de serie que incorpora tu cámara e inicialmente no te planteas cambiarlos. Pero con el tiempo tus necesidades van a ir aumentando y conseguir la mejor calidad de imágen, fotografiar diferentes perspectivas dependera de que tipo de lente uses, del valor en luminosidad, o de los elementos de construcción. Si tus objetivos estan limpios no tienen desperfectos graves, ni presentas ralladuras, hongos o malfuncionamiento es necesario que los actualices, ¿cúando?

Es frustante en ocasiones comprobar que aún con los objetivos de serie; estas demasiado lejos del sujeto a fotografiar, los macros se quedan cortos en profundidad de campo, o te has llevado una buena sorpresa cuando llegas a casa con las fotos de la boda de tu primo llenas de ruido porque tu lente a 5.6. mínimo de diafragma. Muchas publicaciones, magazines o newsletters hacen comparativas de lentes, sobre que marca modelo, es el mejor objetivo en que rango focal. Sin problema, ese es el negocio, vender revistas o vender objetivos fotográficos. Dos cuestiones son primordiales a la hora de adquirir una lente; ¿realmente es necesaria? ¿hemos analizado nuestras necesidades? ¿con qué presupuesto contamos? Hay otras opciones como; pueden ser alquilar por dias o recurrir a la segunda mano.

analiza tus necesidades antes de decidir

Dependiendo de tus necesidades, así como del campo o género fotográfico en el que te desenvuelvas, las opciones a la hora de seleccionar una lente fotográfica son amplias. Por tanto deberas preguntarte acerca de tus necesidades: ¿qué tipo de fotografía realizas? (social, naturaleza, deportes, paisajes, stock, viajes, urbana, macrofotografía). Necesita un objetivo determinado para sólo un trabajo. Determinar tus necesidades determinara igualmente las lentes que vas a usar.

Un teleobjetivo zoom ¿de corto o largo alcance ? (100-300 m.m., o superior a los 400 m.m.) una lente focal fija gran angular (12 m.m., 14 m.m) de gran apertura/luminosidad para espacios con poca luz (catedrales, interiorismo, arquitectura, paisajes), o un par de objetivos medios que se adpten a la mayoria de circunstancias con buena luminosidad f/2.8, al que puedas incorporar un teleconversor para hacer frente a multitud de situaciones (14-50 f/2.8 – 70-200 f/2.8), mejor para fotografía de estudio lentes de focal fija en (35 f/1.4, 50 m.m. F/1.8, o 85 m.m. 1.4). La decisión depende de ti, no sera por las multiples opciones que existen en el mercado.

Objetivos standard.

La mayoría de lentes suelen venir con una lente de serie incorporadas a los cuerpos de las réflex, aun cuando estan proporcionan resultados mínimos en calidad, pronto si te pica el gusanillo de la fotografía pruebas o tienes la ocasión de probar otras lentes, comenzaras a apreciar la diferencia de calidad visual que proporcionan las lentes con luminosidad alta, su calidad de construcción o su sellado contra elementos externos; polvo, agua, suciedad. La cantidad de marcas comerciales que han establecido en el mercado lentes con rango focal de tipo 18-50 m.m., son las más habituales entre los fotografos que solo buscan hacer la fotografía de sus vacaciones y no tienen intención de dar un paso más allá en su evolución como fotógrafos, estos son los que disparan en modo automático, y todavía se preguntan para que sirven los modos M,S,A,P. Son lentes para público poco exigente que no dejan de hacer su trabajo de forma más que correcta. Por ello no es conveniente invertir la mayor parte de nuestro presupuestos en una cámara sino tambien tener en cuenta los objetivos, ya que estos pueden durarnos toda una vida, mientras los cuerpos de las cámaras suelen tardar menos tiempo en añadir funcionalidades, más capacidades o quedar obsoletos. Por otra parte ahora se comienzan a ver objetivos todo terreno con valores 18-300 m.m., estos son para gente cómoda, que no gusta ni de cargar peso ni de cambiar lentes, estos usuarios son de los que no saben donde esta el sensor o si hay que limpiarlo o no.

Stock fotográfico.

Para los gustos colores, aqui hay: desde los muy profesionales que disponen de equipos e invierten lentes de varios miles de euros, hasta los que inicialmente compraron una cámara como hobbie y por casualidad se aficionaron para terminar haciendo stock fotográfico. Para los segundos la opción de compra viene por supuesto a medio-largo plazo, cuando su zoom 18-55 m.m, está más que machacado, las gomas que recubren la cámara estan desgastadas y la pantalla se ha llevado alguna que otra ralladura. En el mundo del microstock no se considera importante la cámara sino únicamente que haces con ella y la calidad final de tus fotografías, pues la calidad mínima la acepta la agencia. A medida que el fotógrafo de stock comienza a generar ingresos puedes disponer de mejores opciones para la compra de más material. Para algunos solo es el medio para pagarse los gastos de su afición.

Paisajes.

Capturar la grandiosidad de un ambiente solo puede hacerse con lentes grandes angulares, o con objetivos fijos-zoom, de gran perspectiva, a partir de los rangos focales casi de ojo de pez (8) m.m, existen en el mercado varios objetivo que pueden hacerse un hueco en tu mochila. Ideales 12-24 m.m. Cuidado si seleccionas algo inferior a los 8 m.m, ya hablamos de una lente especializada ojo de pez al igual que con los grandes angulares, cuidado con tus pies, pueden salir en la fotografía.

Retratos, estudio.

Además trabajas usualmente haciendo retratos y fotografia social. Estas o pasas la mayor parte del tiempo en tu estudio fotográfico, por tanto tener en cuenta las focales fijas con diafragmas más abiertos precios algo más ajustados serian un buena opción, sin descartar en ocasiones algunos objetivos tele medio alcance si superar los 300 m.m. Un 35 m.m., es el clásico del fotoperiodismo, los hay realmente buenos ajustados de precio. Igualmente 50 m.m., 85 m.m, y la fuerte competencia en el rango que más puede ajustarse a muchos generos como por ejemplo son los 70-200 m.m., donde casi todas las marcas (Canon, Nikon, Sigma, Tamron, …) presentan a dignos candidatos con diferencias muy poco visibles para gente no entrenada, o con velocidades de enfoque medidas al milisegundo.

Macrofotografía.

Un clásico dentro del mundo de la fotografia es el macro. Profundizar en cada uno de los pequeños detalles que tienen los objetos, fotografiar animales -insectos- desde unas perspectivas tan cercanas, cuestiones como la magnificación y la necesidad de comenzar a incorporar luces a tus fotografias macro si quieres conseguir resultados de calidad no van a ser menos si no dispones de una lente específica para la macrofotografia. La evolución natural de todos los fotografos que comienzan a hacer “macros” es haber probado diversas opciones – anillos de inversión – para convertir tu lente habitual en una lente inversa, anillos o tubos que alargan la distancia focal entre plano sensor-objeto a fotografiar, filtros fotográficos con dioptrias (esto es lo mismo que mirar la vida a tavés de una botella), y un sinfín de soluciones que aunque proporcionan resultados, no resultan de alta calidad si no dispones de una lente macro específica para estas tareas, hay varias opciones desde lentes macro cortas 40 m.m., que incluso pueden servirnos para hacer retratos, hasta de largo alcance 105 m.m., 200 m.m., perfectas para perseguir insectos. Tripode muy necesario, la estabilidad y coneguir el máximo en profundidad de campo son fundamentales, incorporar luz también sera imprescindible.

Deportes/Naturaleza.

Si quieres conseguir buenos resultados, para ambos géneros es casi imprescindible superar los 300 m.m., en rangos focales con aperturas de diafragma muy luminoso. Muchos reporteros gráficos cargan dos cámaras al mismo tiempo, una con objetivos con distancia focal corta, y la segunda con la lente de zoom largo. Estas lentes son proporcionalmente mayores en tamaño, el peso comienza a ser demasiado elevado (por lo que se hace necesario usar un soporte y anillo abrazadera). Por supuesto al proporcionar mayor calidad, tambien sus precios son economicamente más elevados. Necesitaras un buen sistema de sujección para apoyarte sobre monopies pues las lentes superan los kilos en sobrepeso, cargar objetivos de este tamaño durante unas horas puede llegar a suponerte un buen dolor de brazos. Existen posibilidades de focales fijas entre 300 m.m., 500 m.m., que se pueden ajustar a la mayoria de situaciones, si además incorporamos un teleconversor x.1.4 o x2, conseguiremos duplicar la distancia focal efectiva a costa de perder algunos diafragmas. Tambien tenemos posibilidad sobre lentes zoom de gran rango focal por ejemplo las 200-400 con luminosidad f/2.8 en toda la franja. Así que con una de estas no se escapa nadie en un pártido de fútbol de salir en la foto, a no ser que quiera arriesgarte a hacer un safari en kenia con un 18-50 m.m., si te devora un animal ya sabes; “tu foto no es buena porque no estabas lo suficientemente cerca”. Para este tipo de géneros es mejor un monopie robusto que un trípode, así como si vas a dedicarte a la fotografia de naturaleza protección tanto para el frío como para el calor extremo (tanto el fotografo como la cámara), una buena silla plegable no demasiado grande será perfecta para pasar largas jornadas en fotografia de naturaleza, las esperas se hacen largas.

Fotoperiodismo, fotografía documental, paisajes urbanos otros géneros.

Un formato de 35 m.m., es el clásico del fotoreportaje documental aunque esto ya suena más que romántico, porque la mayoría de usuarios de estos generos cargan lentes zoom con rangos focales variables, lentes de los tipos 24–70mm para formatos full-frame, 17–55mm en APS-C, 14–35mm son más que solventes, si además incorporamos un tele zoom corto el clásico 70-200 m.m 2.8 tenemos justamente lo que buscamos un equipo fléxible, robusto pero sobre todo ligero que nos permite trabajar en casi todas las circunstancias en las que nos vamos a ver envueltos. Es quizá uno de los equipos más versátiles, es un buen punto de partida para el que se plantea comenzar en serio con la fotografía pues despues solo tendrá que ampliar hacia un tele-zoom largo, o un gran angular para cubrir la mayoria de situaciones.

Fotografía de moda, beauty en altas producciones.

Para los fotografos que puedar permitirselo, quedan las cámaras fotográficas de medio formato con gran capacidad del sesor y objetivos muy luminosos. Muchos megapixeles, respaldos digitales, y posibilidad tanto de usar lentes tanto clásicas como adaptadas a medio digital. Muy pocos profesionales pueden conseguir estas cámaras pues la inversión es tan elevada sólo en el cuerpo como para poder cubrir los gastos de un estudio fotográfico como minimo casi durante un año y quizá algo más. Las elegidas son las marcas Hasselblad, Mamiya Leaf, o Leica Serie S.

el presupuesto y las caracteristicas de la lente fotográfica

mucho hay donde elegir. Disponemos de lentes con elementos internos, acopladas en grupos, tecnologías antivibración, recubrimientos especiales, sellados antisuciedad, así como otras características, además cada marca pone sus siglas a cada elemento. El consejo es no gastar por encima de nuestro presupuesto, si usted puede permitirse un objetivo de alta calidad compare las opciones disponibles antes de la compra, hay cientos de miles de sitios o publicaciones donde ver imágenes sobre modelos y marcas de lentes. Normalmente muchos trabajan con formatos APS-C pues dan correctos resultados con la ventaja del factor de ampliación x1.4. Full-frame posiblemente otorga más calidad de imágen pero también conlleva más inversión y la renovación completa del equipo incluidas las lentes. Así que como en este espacio no nos dedicamos a vender objetivos, ni a vender material fotográfico, ni tampoco nos patrocina nadie pues ante la situación actual nos aguantaremos con las lentes que tengamos.

Sistemas 4/3 o Micro 4/3

Una bonita forma de fotografía. Eleminado el espejo y simplificado interiormente el espacio que usaba el mecanismo del pentaprisma. Este sistema en el que Olympus fue pionero, adaptado posteriormente por Panasonic con su serie Lumix, y otros más que le han seguido posteriomente Sony, Nikon, Canon. Cada vez dispone de mayores utensilios así como variedad en lentes objetivos. Una gran ventaja pues eliminamos gran peso y ganamos portabilidad con sensores de tamaño APS-C, en cuerpos casi dos veces más pequeños que una réflex tradicional. Ya es una cuestión de consultar con cada marca comercial, pues aun cuando hay variedad en accesorios no se dispone de tanta selección como con el segmento de cámaras réflex.