breve historia de android S.O. evolución en el mercado

ya hace algún tiempo no mucho que conocemos al afamado robot verde que simboliza al sistema android. Android el sistema operativo capaz de instalarse en la mayoría de fabricantes de telefonía movil (con la excepción de apple) es el más versatil, fléxible y adaptable sistema operativo enfocado a tecnologías moviles y con el mayor grado de crecimiento de los últimos años.

androideEl afamado robot Android. Ilustración Creative Commons Attribution 3.0 Unported. Tosaka

¿Pero quien es Android y cuales son sus origenes?

Para muchos usuarios que reniegan de los sistemas operativos opensource GNU/Linux, hemos de comentar que Android es conocido como un fork (plataforma inicialmente dependiente de linux, pero con desarrollo independiente). Un elemento derivado de los sistemas familiaries Unix, basado en un sistema de distribución opensource, y armado al igual que los sistemas LInux con un kernel (núcleo) capaz de adaptarse tanto a todo tipo de dispositivos móviles como smartphones y mercado de las tablets digitales. Con una interface de usuario -multitouch-, programado con lenguajes c, c++ y java.

¿qué lo hace tan potente con respecto al sistema operativo de iphone?

mientras que el sistema OS X, es el propio de la casa Mac, insertado e incorporado en las afamados iphone, ipad, iPhone 3GS, 4 and 4S, iPad 2, 3 and 4, iPad Mini iPod Touch 4 – 5 generaciones.  sigue teniendo como integrante partes de código fuente de Linux al estar creado bajo lenguajes de programación Unix – Os X. Asi que ambos sistemas comporten un hermano común inicial los sistemas Unix/Linux o partes de código fuente de tipo opensource.

 más pistas ¿quién da soporte a android ?

iphone contra el mundo, android acapara más del 75% del mercado

Android, Inc. fue fundada en Palo Alto, California, en octubre de 2003 por genios de la informática;  Andy Rubin, Rich Minero, Nick Sears  y Chris White . Las primeras intenciones de la empresa eran el desarrollo de un avanzado sistema operativo para las cámaras digitales, cuando vieron  los dispositivos no eran por capacidad adecuados para soportar las necesidades actuales, asi que pusieron sus esfuerzos en desarrollar un nuevo  sistema operativo para teléfonos inteligentes,  para competir con Symbian y Windows Mobile (iPhone de Apple no había sido puesto todavia en marcha en esa época). Y así nacio la empresa Android Inc. revelando solamente que estaba trabajando en software para teléfonos móviles.

Google compro la compañia Android Inc., el 17 de agosto de 2005, por lo que es una subsidiaria de propiedad absoluta de Google. Asi que Google adquiriendo este sistema operativo se lanzó al mercado de la telefonía móvil con este sistema. Este android desarrolló dispositivo móvil alimentado por el kernel Linux. De manera que Google comercializa la plataforma android  para los fabricantes de teléfonos y operadores con la finalidad de ofertar su producto Android a todos los operadores y fabricantes de móviles.

El 5 de noviembre de 2007, nació la Open Handset Alliance, un consorcio de empresas de tecnología como Google, acompañados por los mayores fabricantes de dispositivos como HTC y Samsung, los operadores inalámbricos, como Sprint Nextel y T-Mobile, los fabricantes de chips como Qualcomm y Texas Instruments,  con el objetivo de desarrollar estándares abiertos para dispositivos móviles.Ese día, Android fue presentado como su primer producto, una plataforma móvil basada en la versión del kernel Linux 2.6. siendo un movil de la marca HTC el primero en ser lanzado con este sistema operativo. con ello no decimos que iphone sea un mal sistema sencillamente ha tenido un desarrollo paralelo bajo un sistema , qué aun siendo compartido inicialmente en inicios unix es totalmente diferente.

el peso de la industria movil recae sobre android

Desde 2008, Android ha visto numerosas actualizaciones que han mejorado gradualmente el sistema operativo, añadiendo nuevas características. Android en su última versión es llamado 4.2 Jelly Bean. Y desde el 2.010, Google lanza a travǘes de Nexus, toda una serie de dispositovs de tabletas y smartophoes en alianza con sus socios de la open handset alliance entre lo que se encuentran casas comerciales tan reconocidas como; HTC, LG, Samsung, Sony, Motorola, T-mobile, China Mobile, Telecom, Telefónica, Ebay, Broadcom, Intel, Nvidia, Synaptics, Texas, Vodafone, Softbank, Atheros, AKM, Ericcson, Assustek, Huawei, Garmin, Thoshiba, Dell, China Unicom, Svox, Acer, ZTE, Alcatel, Nec, Kyocera, Lenovo, Alcatel, Sharp, y un sinfín más de empresas que se an incorporando a la open handset alliance desde la fecha inicial de salida hasta nuestros dias a esta sociedad.

Pero si por ello no es lo suficientemente importante es la propia Google la que da soporte al desarrollo de las afamadas aplicaciones app en el mercado de Android pues soporta el alojamiento para su desarrollo en http://www.android.com/.

Da soporte al android market donde se puede comercializar con las aplicaciones comprarlas, venderlas o cederlas para uso libre. a través de google play https://play.google.com/store/apps/details?id=com.google.android.finsky&hl=en

Y otorga las herramientas opensource para que cualquier persona a través del software licenciado bajo el nombre de Android pueda crear y desarrollar aplicaciones app en formato android http://developer.android.com/tools/index.html.

¿QUÉ ES ANDROID SKD MANAGER Y ANDROID ADT?

¿PARA QUÉ SIRVEN ANDROID SKD MANAGER Y ANDROID ADT?

la herramienta Android SDK MANAGER para desarrollo de aplicaciones móviles

herramienta para desarrollo de aplicaciones android sdkCreative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported. Licensed Guoyunhebrave

Proporcionandonos el framework Android SDK de Android que es la herramienta que hemos instalado en el post anterior. El kit de desarrollo de software de Android (SDK) incluye un conjunto completo de herramientas de desarrollo. Esto incluye un depurador, bibliotecas, un emulador de terminal basado en QEMU, documentación, código de ejemplo y tutoriales. Plataformas de desarrollo actualmente soportados incluyen equipos que ejecutan Linux (cualquier distribución moderna de Linux de escritorio), Mac OS X 10.5.8 o posterior, Windows XP o posterior, por el momento, no se puede desarrollar software Android sin el SKD. El entorno de desarrollo integrado con apoyo oficial (IDE) Eclipse está utilizando las herramientas de desarrollo de Android (ADT). Otra opcion es  NetBeans IDE también apoya el desarrollo de Android a través de una plugin. Los desarrolladores pueden utilizar cualquier editor de texto para editar los archivos Java y XML, a continuación, utilizar las herramientas de línea de comandos (kit de desarrollo de Java y Apache Ant es necesario) para crear, desarrollar y depurar aplicaciones de Android.

Las mejoras en el SDK de Android van de la mano con el desarrollo general de la plataforma Android. El SDK también es compatible con versiones anteriores de la plataforma Android en caso de que los desarrolladores desean dirigir sus aplicaciones en los dispositivos más antiguos. Las herramientas de desarrollo son componentes descargables, así que después de que uno ha descargado la última versión y plataforma, plataformas antiguas y herramientas también se pueden descargar de las pruebas de compatibilidad.

EL ANDROID ADT PLUGIN PARA DESARROLLO EN ADROID MANAGER

Android Development Tools (ADT) es un plugin para el IDE Eclipse que está diseñado para facilitar  la construcción de aplicaciones de Android, en un entorno IDE Eclipse capaz de interpretar Java.

ADT amplía las capacidades de Eclipse que permiten configurar rápidamente nuevos proyectos para Android, crear una interfaz de usuario de aplicación, añadir los paquetes basados ​​en la API Framework Android, depurar sus aplicaciones (ejectuar, compilar o visualizar las ap -aplicaciones- utilizando las herramientas del SDK de Android. El desarrollo de Android en  Eclipse con ADT es muy recomendable y es la manera más rápida para empezar, aunque existen soluciones alternativas si no quiere manejarse en Eclipse.

Más información en

Android Developers Site., Open Handset Alliance, Google, Wikipedia, Android.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s