un iphone para cada reportero, y despido de la empresa

en la historia de la fotografía siempre se ha producido la evolución técnica y las mejoras que ha permitido que en un ambito determinado una buena fotografía fuera la mejor forma de transmitir parte de los que se pretende comunicar a través de la imagen. Durante muchos años la tarea encomendada a reporteros gráficos o fotoperiodistas, tienen que estudiar durante años para poder conseguir un estilo propio, o ser admitidos en una empresa editorial.

lamentablemente el modelo productivo y tecnológico a cambiado, como han cambiado las formas de trabajo, y se ha impuesto la democratización fotográfica masiva a través de nuevos soportes digitales, la forma en que se transmite o comparten las imágenes. Todo ha cambiado y evolucinado, en algunas ocasiones, como es el caso del periodico estadounidense Chicago Sun TImes, cuando justamente esta semana decidio estratégicamente despedir a sus 28 fotógrafos en plantilla encomendándoles a seguir trabajando al estilo “freelance”, eso si pagándoles un iphone, asi como unas clases magistrales sobre como tomar imágenes con móviles para continuar ejerciendo el mismo trabajo que antes hacian.

Según las declaraciones de este diario la editorial asegura que estos cambios se corresponden a un consumo de su publico y gustos que han modificado la forma en que se “consumen” las noticias, especialmente en que la “audiencia busca más contenidos en video así como caracter multimedia”. Esta medida a incluido al ganador del premio Pulitzer John H. White.

igualmente otro de los afectados por la medida, Rob Hart fue sustituido por un reportero con un iPhone, por lo que está documentando su nueva vida a través de un movil, pero con el ojo de un fotógrafo formado en la narración, podeis seguir su trabajo en este espacio de tumblr http://laidofffromthesuntimes.tumblr.com/ . (despedido del sun times).

Es más que evidente que el mundo de la fotografía ya ha cambiado, la cuestión ahora es como nos adaptamos al medio, pero parece que la carrera por apretar un botón esta cobrándose sus victimas, y que continuará haciendolo los proximos años. http://www.guardian.co.uk/media/2013/may/30/chicago-sun-times-photography-staff

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s