compra de objetivos réflex usados II.

Guia de compra para objetivos réflex usados

Segunda parte.

Tenemos claro en muchas ocasiones que cámara queremos comprar o porqué modelo nos vamos a decantar. Conocemos sus carácterísticas, sus funcionalidades, e igualmente su calidad. Pero ¿sabemos elegir realmente una lente/óptica para nuestras cámaras DSLR.? Algunos comentarios nos han llegado acerca de cómo o que lente escoger a la hora de comprar una cámara réflex profesional. Opiniones variadas de usuarios profesionales o amateurs, que hablan sobre grupos focales, longitudes focales, lentes con dispersión, sistemas antivibración, y multitud de conceptos que se tienden a confundir por los que comienzan en el mundo de la fotografía. Muchas son las opciones a escoger e igualmente en cuanto a calidad, tanto en el campo de las réflex como las cámaras micro cuatro tercios o hibridas que comienzan a incorporar objetivos intercambiables a través de sus propios anillos de adaptación.

Existen multitud de ópticas diferentes, grandes angulares, teles, luminosos, objetivos prime, tilt & shift, igualmente multitud de calidades y precios. Qué vamos a utilizar y para que lo vamos a emplear van a ser determinantes en la compra de nuestra lente. Decidir pues la compra no es un objetivo fácil ya que esta va a determinar parcialmente las imágenes que podemos obtener. Una buena lente puede costar desde más de 1.200 euros hasta varios cientos de miles más aún cuando en el mercado abundan igualmente ópticas que valen a partir de 300 euros, cubriendo las necesidades de la mayoría de aficionados amateurs. Estas lentes en ciertos casos nos dan lo que buscamos, y nos sacan de un apuro, a costa de sacrificar calidades más altas. Digamos que cumplen con su función, pero poco más. Si bien es determinante el cuerpo de la cámara fotográfica también lo es la lente con la que trabajamos, así que vamos con unas pocas indicaciones, la pregunta seria ¿qué objetivo necesito comprar?, es necesariamente mejor invertir a largo plazo en lentes que en cámaras si consideremo que lo nuestro “fotográficamente hablando” es algo más que una afición.

PERSPECTIVA FOTOGRÁFICA Y ÁNGULO DE VISIÓN.

La perspectiva fotográfica esta intrínsecamente relacionada con la profundidad de campo y los llamados números de diafragma representados por la inicial f/. La perspectiva nos indica la profundidad y condiciona el ángulo de la imagen. Los elementos de una imagen generada a través del sensor de la cámara se convierten en una perspectiva bidimensional, mientras que por ejemplo cuando utilizamos una lente gran angular, o adaptamos otra posición no frontal frente al sujeto o motivo que queremos fotografiar estamos cambiando la perspectiva, y generando una exposición con carácter tridimensional, exagerando una profundidad de campo que distorsiona la realidad, separando o empequeñeciendo los elementos que aparecen en la fotografía. Así pues una lente angular, o gran angular, por debajo de los 35 m.m. hasta los 8 m.m. crea dicha perspectiva exagerando la exposción, y captando angulos de visión relativamente altos que oscilan entre los posibles 63º a 114º de visión. (según marcas y modelos). Consiguiendo “exagerar” la perspectiva. Así podemos decir que un gran angular distorsiona la realidad modificando su ángulo de visión y haciendo más visibles a los sujetos y situaciones objeto de la fotografía.

DISTANCIA FOCAL

Es un dato importante a la hora de elegir nuestra lente. La distancia focal es la medida en milímetros del punto desde donde se genera la imagen (sensor o película) hasta su mayor grado de amplificación. Las distancias focales de los objetivos zoom o teleobjetivos, acercan los fondos y los sujetos, en cuestión de profundidad de campo la sensación es que “aplanan las imágenes o las contraen” “comprimen las perspectivas” todo lo contrario de los angulares. Por lo tanto los teleobjetivos reducen considerablemente la profundidad de campo y consiguen acercar sujetos o motivos a fotografíar dando una perspectiva diferente a nuestras imágenes. Igualmente nuestras necesidades condicionan el equipamiento o la distancia focal necesaria; retratos, paisajes, o fotografía macro no es necesaria de adquirir objetivos con distancias focales superiores a 300 m.m/1.000 m.m. o superiores., (ya es posible considerarlos teleobjetivos de rangos focales elevados), podrian ser interesantes para aislar sujetos o motivos, pero no condicionantes finales para invertir en los mismos ya que posiblemente su uso fuera ocasional en este tipo de géneros fotográficos. Por el contrario si nuestro campo es o va a ser la fotografía de naturaleza o deportiva quizá fuera conveniente invertir en lentes zoom que sobrepasaran los 300 m.m. o mayores, el uso de duplicadores 1,4 o 2. o similares. Por el contrario si vd. es un fotógrafo amateur, o tranquilo unas lentes con distancias focales normales con carácter “todoterreno” pueden ser sus mejores aliadas, 18-200 m.m. o similares, son distancias focales adecuadas para la mayoría de situaciones, pudiendo obtener resultados adecuados a nuestras necesidades generales.

Tabla relación objetivos focales/ángulos de visión

1200 m.m. o sup. Superteleobjetivos. Angulos de visión cortos.

600 m.m. 4º de visión Superteleobjetivos zoom. Angulos de visión cortos.

500 m.m. 5º de visión Superteleobjetivos zoom. Angulos de visión cortos.

400 m.m. 6º de visión Objetivos superzoom

300 m.m. 8º de visión. Objetivos superzoom.

200 m.m. 12º de visión Objetivo comerciales estándar. Anillo de zoom. Versatiles.

135 m.m. 18º de visión Objetivo comerciales estándar. Anillo de zoom. Versatiles.

100 m.m. 24º de visión Objetivo comerciales estándar. Anillo de zoom. Versatiles.

85 m.m. 28º de visión Objetivo comerciales estándar. Anillo de zoom. Versatiles.

80 m.m. 30º de visión Objetivo comerciales estándar. Anillo de zoom. Versatiles.

70 m.m. 35º de visión Objetivo comerciales estándar. Anillo de zoom. Versatiles.

50 m.m. 46º de visión Objetivo comerciales estándar. Anillo de zoom. Versatiles.

35 m.m. 63º de visión. Objetivo comerciales estándar. Anillo de zoom. Versatiles.

28 m.m. 75º de visión. Objetivo comerciales estándar. Anillo de zoom. Versatiles.

24 m.m. 84º de visión. Objetivo comerciales estándar. Anillo de zoom. Versatiles.

20 m.m. 94º de visión. Objetivo comerciales estándar. Anillo de zoom. Versatiles.

15 m.m.-9 m.m. 114º-170º de vision. Angulares/Gran angulares. Gran perspectiva.

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