compra de objetivos usados III

OTROS ASPECTOS A DESTACAR

Ante los dos anteriores capitulos antes de proceder a la compra definitiva de una lente fotográfica debemos además tener en cuenta los siguientes:

FOCALES FIJAS (PRIME) O FOCALES VARIABLES/ZOOM.

Las focales fijas conocidas en el mundo anglosajón con la denominación (prime), son otra opción a la hora de trabajar nuestro género fotográfico favorito. Nos

darán una calidad estandar y una mayor luminosidad. En un principio al tratarse de ópticas fijas, requiren de un menor coste en fabricación y elementos internos por lo que en cuanto a cuestión económica, existen multitud de focales fijas a precios más asequibles que las denominadas lentes zoom de focal variable.

Es siempre aconsejable tener una lente altamente luminosa, pues en condiciones iguales las mismas ocupan un menor espacio, pesan bastante menos y pueden portarse con facilidad como elemento adicional en cualquier bolsa en función del trabajo a realizar. Las luminosidades se mueven en torno a los 28 m.m. f/1.8., 50 o 35 m.m. en 1.4., 85 m.m. en 1.6., son lentes que rondan los 300 o 400 euros, y puden sacarnos del apuro de encontrarnos en situaciones de luz escasa, o lugares poco iluminados, sin tener que aumentar la sensibilidad ISO ni producir más ruido. En consecuencia a la entrada de mayor intensidad de luz al sensor, la velocidad de obturación es igualmente mayor.

Y nos permitiran mejorar el aspecto técnico fotográfico al tener que lidiar con una focal fija, nos obligaremos a buscar perspectivas nuevas, movernos, buscar nuevos formas de encuadre y nuevos angulos fotográficos. Ahorraremos en costes, tendremos una perspectiva diferente de la fotografía, quizá como dicen muchos fotógrafos más intimista ya que la focal fija nos “obliga” a estar cerca de la gente, consigue meter al espectador dentro de la imagen por su perspectiva. Ahora depende de ti considerar conseguir una lente de focal fija, en contraposición a una lente de rango focal variable. Las ventajas son muchas y los precios más asequibles en mercado de segunda mano o usados de lentes analógicas antiguas que encajan en las nuevas cámaras digitales. En este último caso es posible perder los automatismos pero siempre podemos recurrir a los métodos profesionales (manuales). Por el contrario los focales variables con altos valores de zoom, teleobjetivos que sobrepasan los 500 m.m. a 2.8.f., pueden llegar a alcanzar pesos y precios elevados.

CONSTRUCCIÓN, PESO, DIAFRAGMA, Y OTRAS CUESTIONES.

Otros aspectos relativamente importantes hacen referencia a la construcción de la lente, su peso, su tratamiento, los tipos de cristal, mecanismos de funcionamiento interno, etc. Lo cual conlleva la ampliación de esta información pues ya tratamos cuestiones no meramente técnicas, sino entramos en valorar cuestiones económicas, necesidades y disponibilidad de cada fotógrafo/a. Entre la multitud de catálogos comerciales, ofertas, prestaciones y carácterísticas de cada fabricante o modelo de cámara fotográfica se esconden una multitud de siglas con significados variables, entre los mismos fabricantes o distribuidores. Pero antes de valorar cada una de estas siglas vamos a proceder a explicar de forma genérica, algunos condicionantes que se mencionan en este apartado:

  • Cámaras con sensores APS-C. Factores de multiplicación 1.5 o 1.6. Factores con tamaño de sensor inferior al full frame (relación 1:1). Tienen su relación de objetivos popia, pesan más y suelen ser variables en precios, los fabricantes continuan elevando la gama de lentes para este tipo de sensores, aunque ya existe disponibilidad en el mercado. Son los referenciados con las marcas EF-S (Canon), DX (Nikon), DC (Sigma), … (ver tabla final).

  • Peso. Hoy en dia todos los fabricantes tienen un especial interés en reducir el peso, y las dimensiones. Es una problema bastante importante en el sector profesional ya que un teleobjetivo de larga focal puede llegar a pesar bastantes kilogramos, con lo que ello conlleva al estar fotografiando por ejemplo un evento deportivo durante varias horas. Igualmente importante es en el sector de gran consumo, donde se busca una cámara más polivalente, apropiada para todo tipo de situaciones, agradable y facil de manipular, ergonómica y de fácil manejo. En muchas ocasiones vemos tanto lentes como cuerpos fabricados en diferentes materiales o aleaciones.

  • Fabricación de las lentes. Existen multitud de ellas, con cristales de baja dispersión, con monturas especializadas, con motores internos de enfoque, extremadamente rápidas o silenciosas (ultrasónicas), con sistemas antireducción de vibraciones, con movimiento trasero o independiente del grupo de lentes, ultraluminosas, revestimientos (antibrillo, reflejos internos), mejor reproducción de color, esféricas, estéricas, anti efecto coma o aberraciones cromáticas, correcciones de distorsión, una multitud de condicionantes que se ven reflejadas en su calidad, y evidentemente en su precio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s