panorámicas gigantes con más de 220 megabytes en imágen de alicante

CONSEJOS PARA TOMAR Y EDITAR

FOTOGRAFÍA PANORÁMICA A LO GRANDE.

La forma más usual que tienen los fotógrafos estomar la panorámica disparando con la cámara en mano, varias fotos tomas consecutivas sin pararse demasiado a pensar en el solapamiento de los bordes (puntos de control de software, necesarios para conjuntar las imágenes posteriormente), aplicar el postprocesado mediante algun prográma de edición rápida o con en modo panorámico propio que traiga la cámara digital internamente. Saber pararse a leer la composición, el encuadre y la profundidad de campo forman parte del disfrute de este tipo de género fotográfico.

panoramica alicante edicion

Imágen del software de edición panorámica procesando 20 exposiciones consecutivas para obtener una imágen en peso superior a los 220 megabytes de la  ciudad y bahia de Alicante, España. Este tipo de software es habitual y podemos encontrar varios programas tanto opensource como opciones de pago.

lente optica usada panoramica

La interface de control del software de uníon pano donde podemos optimiar tanto e ltipo de lente usada, el factor de recorte del sensor APS-C, la camara y objetivo, el recorte o ampliación de la imágen la optimización y la visualización de los puntos de control antes de proceder a la salida del archivo panoramico en formato nativo .tiff.

tamaño de la imagen panoramica

dimensiones de fotografia panoramica alicante

El resultado final antes de el postprocesado en edición digital de la superpanorámica de Alicante, es un archivo de formato nativo .tiff. con un peso de 243,9 megabytes una auténtica bestialidad que ninguna agencia de microstock admite en peso de una sola imágen. Con un tamaño en bruto de algo más de 0,5 metros de ancho por 4,45 metros de largo.

220 megabytes fotografia panoramica de alicante

Imagen del castillo de Santa Barbara en Alicante ha una distancia aproximada de 5 km., tomada cerca de la sede de la  OAMI, junto a la carretera nacional. A partir de este momento procedemos a aplicar los ajustes básicos de exposición control y contrastes, antes de proceder a reducir el archivo a un tamaño admisible y más manejable.

CONSEJOS PARA CONSEGUIR MEJORES RESULTADOS EL MODO MANUAL ES IMPRESCINDIBLE.

No debemos limitarnos a disparar a lo loco, sino primero a contemplar la escena pausadamente y valorar si bien merece desplegarse el trípode colocar el horizonte vertical y realizar las fotografías de forma ordenada y pausada controlando aspectos como la composición del mismo, aún cuando en una fotografía panorámica es más dificil el aplicar la reglas compositivas como la regla de los tércios, debemos igualmente buscar un equilibrio en la imágen que queremos conseguir. Por ello vamos a tener en cuenta la regla igualmente aún tratándose de un formato diferente intentaremos aplicarla a nuestras necesidades compositivas ante el escenario que nos encontremos.

Antento ante posibles objetos que puedan colarse en la toma fotográfica, vehiculos en movimiento, gaviotas o pajaros que surgen de repente o incluso el efecto “calor” que provoca que las imágenes aparezcan borrosas. Este tipo de errores aún cuando pueden ser eliminados provocan que tengamos que perder más tiempo en el post-procesado.

Usa el famoso punto nodal. Para hacer la toma correctamente, deberíamos utilizar un trípode y una rótula panorámica, determinar  el punto de no paralelaje, más conocido como punto nodal. Este suele venir normalmente marcado con un simbolo sobre el cuerpo de la cámara digital, pero no todas ellas disponen de este marcado. La linea imaginaria que atraviesa vertical y horizontalmente este punto es el punto nodal donde no existen errores de paralaje.

foto panoramicas de alicante

La zona del puerto de Alicante ampliada hasta un nivel de vista con la que podemos trabajar, los contenedores de carga y las gruas se han convertido en un tamaño liliputiense, pero finalizada la edición de imágen esta ha ganado en contraste, color, nitidez y brillo.

Dispara la cámara en modo manual siempre a la hora de realizar fotografias panorámicas. Para que la cámara tenga siempre un punto de enfoque y nitidez adecuado, y no se vuelve loca buscando puntos de enfoque por contraste/fase o usando los puntos de mayor sensibilidad central, dispara en manual a la máxima profundidad de campo, por lo que tendras que hacer uso de la aplicación o cálcular la distancia hiperfocal tambien para determinar el diafragama más adecuado.

Uso de un trípode robusto, que permita girar la cámara con suavidad sobreponiendo parte de los márgenes de cada fotografía sobre la anterior de manera que el software de edición tendrá mayor probabilidad para el cálculo, y unión de las imágenes con mayor número de puntos de control.

Solapación de las imágenes entorno al un 20% de su area mínima. Al igual que el consejo anterior si el software de edición y calculo de imágenes panorámicas no encuentra un punto de unión entre imágenes no será capaz de pegar la imagen siguiente a la consecutiva. Mayor nivel de solapación es más número de fotografías, tambien mayor peso en megabytes pero asegurarse que nuestra panorámica tendra gran calidad y detalle. En caso posterior de edición que tengamos que corregir alguna perspectiva, borde, recorte o edición tendremos más margen para recortar o manipular la imágen.

vista de alicante panoramica

Vista de la imágen parcial de la bahia de Alicante en formato panorámico tras pegar 20 imágenes consecutivas y editarlas en software. En este punto tras corregir los niveles comprobamos detalles, que no existan impurezas del sensor o efectos indesados en la imágen.

alicante foto panoramica

Comprobamos igualmente los pequeños detalles de la imágen y la ampliación al determinarla sobre pequeños objetos o personas en la margen más a la izquierda de la imágen hemos advertido a un señor pescando, el fondo el aréa de marina seca o dársena de reparación del puerto de Alicante.

panoramica de alicante

Imágen de Alicante, al fondo de la primera franja de mar, el Castillo de San Fernando zona del Monte Tossal con el edificio del CDT de Alicante, el conservatorio de música. Continuamos repasando la imágen corriendo zonas de color o pequeños defectos o manchas en el sensor.

panoramica vista general alicante

Una vez comprobado la vista general y usando la herramienta zoom la totalidad de la imágen que abarca desde la zona de la estación de ADIF en San Gabriel (Alicante) hasta la zona del puerto y vista posterior del area del Cabo de Huertas procedemos a dar salida al archivo nativo .tiff, pasando a compresión de tamaño (jpeg), con la finalidad de reducir drásticamente el peso pero no la calidad de la iḿagen. Quedando finalmente en una imágen de 35,7 megabytes perfectamente manipulable y directa para ser subida a nuestra agencia favorita.

puerto de alicante

Tener calma y pensar correctamente el punto de enfoque en la penúltima imágen de la serie panorámica comprobamos que el espigón del puerto de Alicante esta correctamente enfocado y que el fondo Cabo de Huertas esta desenfocado ligeramente por lo que damos por válida la toma, si hubieramos tomado la imágen en enfoque autómatico probablemente el punto de enfoque hubiera salido hacia otra zona, estropeando la panorámica final, de hay la importancia de trabajar siempre con el modo manual.

area de cruceros alicante

El área de embarque de pasaje y zona donde se celebra la Volvo Ocean Race, en el puerto de Alicante, tomada  más de 5 km., de distancia lineales forma parte de las más de 30 fotografías para formar el paisaje panorámico de todo el puerto.

No tomes las imágenes en forma vertical sino horizontal. Si quieres crear una gran panorámica con gran profundidad y que puedas manipular a tu antojo con la posibilidad de ser editado posteriomente sin sufrir recortes, toma las fotografías horizontalmente aún cuando te suponga hacer 20 o 30 fotos en lugar de 4 o 5 verticales. Los errores a posteriori son más dificiles de corregir si no has tomado un número de imágenes alto. Y con estos pequeños consejos y mucha práctica poco a poco consegiremos ir mejorando nuestros paisajes y tomas panorámicas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s