darktable un lightroom para usuarios opensource gnu/linux

DARKTABLE PHOTO WORKFLOW SOFTWARE

SIN NADA QUE ENVIDIAR A LIGHTROOM

la mejor opción para todo fotógrafo/a que maneje y trabaje bajo la filosofía de los sistemas opensource es acompañarse del reconocido programa de manipulación de imágenes gimp. al que además podrá añadir la funcionalidad  darktable como herramienta para conseguir un workflow fluido. sin necesidad de pasar por programas de software propietario, ni aplicando ninguna capa de compatibilidad para sistemas windows – wine – ni siquiera sera necesario acudir a virtualizar -virtualbox- ningun sistema operativo ajeno a linux para tener nuestra propia herramienta de revelado de imágenes digitales. darktable es la opción disponible para los sistemas gnu/linux que viene además en sus diferentes distribuciones debian, fedora, madriva, ubuntu, etc. la solución es un sistema totalmente integrado con el que podemos exportar todas las librerias, carpetas o colecciones de imágenes hasta darktable para comenzar a trabajar sobre las mismas con un software tremendamente agradable, facil de manejar y con una curva de aprendizaje extraordinariamente rápida.

gestor de seo en alicante

Imágen de la interface de gestion fotográfica interna de Darktable, con posibilidad de ajustar la visualización de las imágenes entre 1 y 26 fotografías por fila, asi como de visualización con zoom del software Darktable para gnu/linux y mac usuarios.

la primera impresión puede resultar algo desorientadora pero es una cuestión de probar a tomar el programa hasta dar con la visualización adecuada. Para comenzar podremos importar imágenes desde carpetas, subcarpetas o dispositivos periféricos en el menú importar, pasando a seleccionar aquellas imágenes que queremos someter a tratamiento de imágen o revelado digital en darktable. Podemos indicar a darktable si desea realizar una búsqueda en nuestra colección de archivos por una infinidad de parametros (sesión, cámara, fecha, marcas de color, título, autor, editor o derechos; datos que se obtienen marcados por los datos exiff en la toma fotográfica).Igualmente en el margen derecho disponemos de un menú pequeño que nos suele marcar los últimos trabajos realizados. Por si aún esto no fuera suficiente para satisfacer tu curiosidad técnica al aspecto visual se le une la interface información de imágen con los datos más importantes de la exposición; nombre, cámara, diafragma, tiempo exposición, valor ISO, distacia focal, fehca y hora, lente usada, dimensiones y otros datos de interés.

modo revelado con darktable un lightroom al estilo opensource

Visualización de la interface de revelado de Darktable, con posibilidad de partición de la imágen para trabajar visualmente el aspecto de las imágenes y controlar los cambios.

Una vez importados algunos archivos de muestra, seleccionamos una sola imágen, para completar la interface del usuario en el margen derecho se presenta el menú principal con la representación gráfica del histograma ya clásica, pero perfectamente separada en canales de color R,G,B.  Al igual que su competidor darktable dispone igualmente de una clasificación de imágen por estrellas.

Una vez inmerso en el panel se dará cuenta de que darktable es una opción realmente seria pues la cantidad de funcionalidades que incorpora son dignas de cualquier programa de gestión de manipulación fotográfica sin ser excesivamente complejo en su manipulación . Darktable maneja por nosotros una gran cantidad de opciones que van;  desde la gestión de los perfiles de color, la sálida de los archivos formatos, la posibilidad de gestionar hdr directamente en archivos raw en exposiciones horquilladas, funcionalidades que incorporan una máscara de enfoque, control de exposición, utilidad de enmarcar imágenes, control de tonos en las sombras y en las altas luces, una herramienta para viñeteado, y otra que gestiona directamente tus watermark – marcas de agua – a través de la subida de un archivo tipo .svg., mezclador de canales, control de perfil de entrada/salida, reducir/añadir ruido, control sobre el enfoque, control filtro de paso alto, correción de color, luz de relleno (similar a adobe camera raw), curva de tonos, sistema de zonas -niveles-, opción directa para monocromo, visión con baja luz, control sobre zonas de color, equalizador, herramienta resplandor, herramientas de recorte rotación y redimensión de la imágen, herramienta eliminación de manchas (a esta si sacaremos partido si somos de los que cambiamos cada dos por tres la lente), reconstrucción de altas luces, densidad graduada (filtros), una buena herramienta mostrar pixeles calientes, mostrar aberraciones cromáticas, mapeo de tonos, mostrar exposición, balance de blancos. Pero si esto aún no fuera poco un increíble sistema de corrección de lentes con perfiles de las marcas Canon, Casio, Contax, Fujifilm, Hasselblad, KMZ Zenit, Kodak, Konica Minolta, perfiles para Leica, Mamiya, Nikon, Olympus, Panasonic, Pentax, Sony, Sigma, Rolleiflex, e incluso Phase One, un gran número de perfiles la mayoría de cámaras que estan todavía en uso. ¿ Se puede pedir algo más por un software totalmente libre ? . Creemos que no, pues cumplirá al 100% con la mayoría de necesidades de fotografos que trabajen bajo sistemas opensource.

seo en elche alicante

Vista de la interface margen derecho de Darktable, con los menus de exposición, control de tonos, mascaras de enfoque, y todas las herramientas necesarias para revelar nuestras imágenes digitales. La multitud de estas herramientas suponen que la mayoría de usuarios no necesiten de otros software para organizar, revelar o dar salida a sus imágenes Darktable es capaz de trabajar con archivos de formato nativo .tiff o raw. (crudo), o extensión .xmp (gimp).

Pues todavía hay más porque el sistema darktable photo workflow software, facilita la visualización y navegación en la interface gráfica mediante un gestor de archivos visual que puede configuarse para mostrar desde solo una imágen, hasta 26 imágenes por fila e igualmente disponible la llamada mesa de luz con zoom (lupa) .

correccion de lente en canon

corrección de lente nikon

Capturas de pantalla para la herramienta corrección de lente en perfiles de Canon, Nikon, Tamron, Sigma y otras muchas casas comerciales como Sony, Phase One, Mamiya, etc .

Otras interesantes opciones son el histórico de acciones, donde podemos ejecutar acciones, recuperarlas, copiarlas o cargarlas, escribir archivos en formato .xmp (gimp) (para los no iniciados en linux se trataria de su equivalente a .psd en photoshop. Aplicar etiquetado, editar metadatos, y dar salida en exportar bajo varias opciones como guardar en albumes, galerias web, discos o enviar imágenes por email, controlar entre 8-16 bits de calidad de imágen en formatos nativos . tiff. Un software tremendamente completo y fácil de usar, que hara las delicias para usuarios linux-mac. Sin complejos de ningún tipo, darktable puede presentarse con la cara bien alta frente a sus rivales de software en manipulación, revelado y  mejora de la imágen.     Como usario habitual de estos sistemas e igualmente siendo tambien usario de photoshop CS5 y lightroom, puedo al menos decir que darktable cumplirá la mayoria de expectativas y necesidades de tratamiento digital de imágen.

control de datos exiff darktable

Interface margen izquierdo caracteristicas de las cámaras, datos exiff, importación de archivos y carga histórica de acciones una herramienta de buen utilidad si usamos Darktable asiduamente.

Deja un comentario