el arte del digiscoping, fotografiando con telescopio.

TELESCOPIO VS. LENTE FOTOGRÁFICA

conseguir una lente superior a los 500 m.m. resulta un asunto de inversión delicada. más allá de las contadas ocasiones en las que podamos utilizar focales extremas superiores a los 400 m.m, quedan las lentes de alta gama y calidad con rango focal superior reservadas al espacio de fotografía profesional, fotografia de acción, en deportes y similares. Este tipo de lentes se escapan a la mayoría de los consumidores por sus altos costes, siendo una fuerte inversión. Incluso entre fotografos profesionales debemos tener en cuenta que dicho coste debe amortizarse. Muchos son los fotografos/as que alquilan dichos materiales-equipamiento únicamente para eventos especiales o por días, sólo para trabajos concretos, y son ya varias las empresas en nuestro pais , que hacen renting de material fotógráfico.

nikon haciendo digiscoping

Telescopio adaptado para cámara antigua de serie Nikon Coolpix. los adaptadores pueden ser tanto para compactas como para cámras réfelx -dslr-. , igualmente en el mercado podemos encontrar lentes -barlow-, adaptadores con forma de T invertida u otros utensilios que ayudan a soportar el peso de la cámara para ganar estabilidad.

Las lentes de alta calidad superan los varios miles de euros con facilidad, y aun existiendo dignas representantes como las sigma, tamron, u otras marcas comerciales con objetivos telezoom en focales variables dan resultados más que aceptables. En la gamma de serie de sensores fotográficos de tipo aps-c, instaladas en las cámaras réflex profesionales de gama entremedia y sector de gran consumo, añaden la ventaja de su factor de multiplicación recorte de sensor de x1,4 o x1,5., consiguiendo distancia focal más elevada, sin tener que dilapidar nuestra económia. Otros prefieren de un tele luminoso, un clásico 70-200 al que se incorpora un teleconversor para añadir alargar nuestra distancia focal en varios milimetros perdiéndo igualmente por el camino algún que otro diafragma de luminosidad. En la actualidad ya existen muchos objetivos o lentes fotográficas asequibles, con focales variables aproximados a los 70-300 m.m., 100-400 m.m, 50-500 m.m. que permiten acercar al sujeto a fotografiar, aún cuando se tenga pérdida de diafragma entrada de luminosidad, por casi una cuarta parte del precio de la gamma de objetivos de alta gama. La imágen obtenida en ocasiones dependiendo del valor f/. 4.5-5.6, 6 o superiores, es inferior en términos de calidad de imágen a lentes fijas de 300 m.m. 2.8, o 500 m.m. con diafragma altamente luminoso por debajo de f/4. Además entre las últimas innovaciones comienzan a aparecer los objetivos de luminosidad constante 2.8 en toda la gama focal.

Pero siguendo el motivo de este post el cual no es hacer ninguna comparativa entre objetivos, Hablando con aficionados a la astrofotografía, observamos como en algunas de sus salidas y observaciones nocturnas, deciden insertar sus móviles, cámaras compactas o dslr – réflex mediante unos tubos de adaptación con los que cualquier cámara fotográfica puede captar la imágen a través de un telescopio astronómico. A estas aumentan mediante ópticas que denominan -barlow- la capacidad focal del teléscopio, pues todavía más su distancia focal en x2, o x4 según el tipo de lente insertada en el telescopio. ( lentes que amplian) similares a los filtros dioptrícos.

Esta técnica para la fotografía del cielo, es utilizada habitualmente por los aficionados a la observación astronómica, consiguiendo imágenes de gran detalle, especialmente de astros cercanos como la luna, o algunos planetas más cercanos como Marte o Venús. la mayoría de imágenes tomadas a foco primario en modo manual, con varias exposiciones que después procesan mediante un software para hacer stacking. También podemos observar algunos interesantes videos que pueden verse circulando por la red sobre astronomía. En el ámbito fotográfico entre los especialmente dedicados a naturaleza, el poder introducir un telescopio adaptado al cuerpo de la cámara para capturar imágenes o vídeo, ha sido una revelación, pues permite ir más allá de una lente de alta capacidad y tener una ganancia superior en distancia focal, a costes inferiores, pues con un sencillo telescopio terrestre de 20x aumentos de 60 milímetros, puede alcanzar una distancia focal superior de más de 1.000 milímetros, con ángulos de visíon extraordinariamente cerrados de 2 – 3 grados., la contra es supuestamente que la mayoría de automatismos se pierden al carecer de las conexiones automáticas y nos vemos obligados a fotografíar olvidandonos incluso del autofocus, pasando a el modo manual, asi que no es una técnica adecuda si somos noveles fotográficos recien comenzados en la fotografía y todavia no tenemos claro como disparar en modo manual ni como controlar la exposición. En definitiva dicha práctica fotógrafica especialmente enfocada a la fotografía naturaleza y de aves -ornitología- se le denomina digiscoping, permitiendonos fotografiar sujetos a distancia, mediante la adaptación de nuestra cámara digital a través de la lente de un telescopio terrestre.

Denominandose la técnica de foco primario como la toma de fotografías afocales, también llamada imagen afocal o proyección afocal, donde la cámara con su objetivo está montado sobre el ocular de otro sistema de formación de imágenes tales como un telescopio óptico o microscopio óptico, con la lente de la cámara tomando el lugar de la ojo humano.

EL TELESCOPIO UNA LENTE FOTOGRÁFICA DE 1.000 MILIMETROS

ADAPTANDO NUESTRA CÁMARA AL TELESCOPIO

Partiendo de la base de que estemos en posesión de un telescopio no importa si este incluso llega a ser de juguete o de uso doméstico. Puede ser un buen comienzo iniciarse con este instrumento. Comenzando la tarea, necesitaremos un adaptador denominado anillo T, para la conexión de nuestra cámara fotográfica a través del visor ocular del telescopio. Esta pieza que se suministra en ocasiones como un complemento en muchos telescopios anillo de tipo T, puede usarse conjunta o independientemente para adaptar cámaras de tipo -réflex-, o junto a otros adaptadores con forma de diafragma, tubos de extensión para telescopios, adaptación para microscopios, también encontraremos sistemas de adaptación ocular para cámaras compactas, o dispositivos para adaptar cualquier aparato electrónico.

Sin más aspecto físico que el de un sencillo filtro fotográfico sin ningún tipo de cristal, pero marcado con unos relieves que encajan y se adaptan a la forma de la montura de nuestra cámara digital en una cara, en caso de las cámaras Nikon los anillos de adaptación tienen los 52 m.m., de la montura propia de la casa Nikon. Pero si queremos conseguir nuestro anillo de tipo T, bien seamos usuarios de Canon, Olympus u otras casas comerciales, podemos adquirir este anillo, en un comercio especializado en fotografía o tecleando facilmente en google “T adapter ring for canon” o “universal adapter telescope”, y conseguiremos obtener resultados en tiendas online de ebay, donde los precios oscilan a partir de los 3-4 euros online, comenzamos a ver adaptadores hasta dar con la opción más adecuada según nuestro modelo de cámara y telescopio disponible.

COMO ADAPTAR EL ANILLO TIPO T

MATERIALES PARA CONSTRUIR UN ADAPTADOR

Fácilmente habrás dado con los resultados de búsqueda en google poniendo la palabra “universal adapter telescope”, habiendo escogido la marca comercial de tu cámara, así como el telescopio que uses, obtendras cientos de resultados. Según si tu cámara es una compacta digital o un dslr -réflex-. En el caso que nos ocupa hablamos de una clásica réflex con montura AF Nikon. Para ello necesitaremos;

anillo t de adapttación nikon digiscoping

Anillo tipo T, marca comercial de tu cámara, en mi caso Nikon.

Un filtro fotógrafico de 52 m.m. Nikon, roto o sin cristal.

Cinta de electricista negra.

Cámara aire bicicleta o cortada tira de caucho alargadas de 0,5 cm.

Un telescopio que nunca usas, o que tienes en la habitación de adorno, los de juguete pueden reciclarse.

PROCESO DE ADAPTACIÓN DEL ANILLO T AL TELESCOPIO

  1. Los pasos a seguir seran bien sencillos. Retiramos del telescopio la goma que protege la parte superior de ocular telescópico , dejando el -eyepiece- a la vista. Efectuamos una limpieza del mismo retirando posibles restos de pegamentos o colas que queden en la parte superior del visor del telescopio.

  2. Limpia y seca la zona del eyepiece, cortamos finamente la goma de caucho cámara de aire neumática de bicicleta , en forma de tiras alargadas del grosor adecuado (grosor de un filtro UV + grosor de la anilla T) para “engordar” la parte superior del visor ocular del telescopio, la vamos enroscando en la parte superior del eyepiece, adaptándose y ajustándose a las dimensiones adecuadas. Para anchura debera coincidir con la que tienen conjuntamente (el filtro UV + la anilla T enroscadas), el grosor de la goma elástica debe ser igual a la anchura del filtro y la anilla T, al mismo tiempo que la montura T debe quedar en la parte superior del telescopio con la montura hacia arriba para encajarse con la cámara. A partir del simbolo marcado con un punto el mismo que usamos como referencia para cambiar de objetivo fotográfico.

  3. Una vez enrrollada la goma elástica haciendo presión, la sujetamos con cinta de electricista, para evitar preferentemente que caiga, finalizada la misma tarea, insertamos el filtro fotográfico de 52 m.m., con la rosca hacia arriba, y a continuación insertamos el anillo de tipo T. Quedando la parte superior del -eyepiece- visor óptico del telescopio; compuesto por un filtro fotográfico, una goma elástica intercalada y la anilla de tipo T que cierra el conjunto. Procedemos a cerrar el filtro contra el adaptador tipo T, formándose la anilla cerrada rellenada con la goma ejerciendo la presión necesaria para no caer y mantener el peso de la cámara. Para dar mayor seguridad al conjunto podemos buscar una abrazadera, unir ambas partes y con esto nos aseguraremos la total fiabilidad, y fortaleza de las piezas.

  4. Nos veremos obligados a ejercer una ligera presión para que tanto el filtro como el anillo de tipo T queden encajados, y que la goma de la cámara de bicicleta ejercite la presión necesaria para que el conjunto quede fuertemente sujeto, esta cuestión es muy importante, lo más imporante del proceso. Si la anilla no queda bien sujeta, la cámara puede caer. Finalizado el proceso aseguramos el conjunto con varias vueltas de cinta electrica, lo cual además le añadira protección contra suciedad, y cierta estanquiedad contra los liquidos.

  5. Ya podremos fotografiar con toda comodidad no sin antes tener en cuenta que la estabilidad será un factor determinante a la hora de tomar imágenes mediante la técnica del diggiscopping, el trípode sera imprescindible, armarnos de paciencia para salir a fotografiar aves, o todo aquello que se nos ocurra, a larga distancia. La toma de imágenes se realizará manualmente, y los controles se reducirán a el zoom propio del telescopio, asi como el control de enfoque, los automatismos de la cámara quedarán anulados.

  6. En el mercado existen sistemas de adaptación, o sistemas propios de marcas comerciales patentados, cuyo equipo consiste tanto en la venta de los adaptadores individuales para todo tipo de visores o cámaras , así como la venta del telescopio terrestre-visor y adaptador todo en un kit, totalmente integrado, perfectamente preparado para comenzar a fotografiar en modo digiscopping, todo esto si no sois demasiado mañosos ni quereis tener que hacer vuestra propia adaptación al estilo macgyver, (DIY-do it yourself). Pero para el momento que hemos pasado, no me digais que no ha valido la pena. Tutoriales o videos sobre adaptación de cámaras a telescopios, podeis encontrarlos online, los materiales en comercios especializados. Y ahora los costes: este post se ha realizado sobre un telescopio de tipo terrestre x20 aumentos formato 60 milimetros reutilizado/reciclado, la anilla T que tenia olvidada en un cajón, un filtro UV roto sin cristal de 52 m.m., para Nikon, una goma de cámara o un recorte de caucho de 0,5 centimetros, asi como la cinta de uso electrico , todo por un coste aproximado de 4,20 euros.

Video donde se muestra la explicación fundamental para adaptar un anillo de tipo T – a un filtro fotográfico este video fue la principal idea de la que parti para construir mi propio adaptador al telescopio. Estoy ya ansioso por salir a tomar fotos, ya os las mostraré en el siguiente post.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s