¿ GOOGLE COLIBRI HUMMMINGBIRD ? I. PARTE

YA TENEMOS PANDA, PINGUINO …. Y UN COLIBRI EN GOOGLE

MARCHANDO UNA RACIÓN DE SEMANTICA WEB

¿Cómo me influye en el Google Hummingbird ? Si la palabra SEO suena a chino mandarín entre el gran publico, vaya usted a preguntar entre sus paisanos, sobre los datos estructurados/marcado de datos. O que opinan sobre la última reforma del algoritmo para la valoración del posicionamiento SEO (Hummingbird-Colibrí). La información se comienza a difundir por los cauces habituales entre webmasters, siendo inicialmente algo confusa desde Noviembre de 2.013. Además no gusta demasiado el lenguaje técnico, para explicar estas cuestiones. Asi que la propuesta es hacer un post escrito con “mínima claridad” , para que todo el mundo, entienda por donde van los tiros, ante la nueva versión del algoritmo Google, que clasifica nuestra pagina web o blog personal más arriba o más abajo en los resultados de búsqueda. Así que a partir de aqui, ya puede llamarlo Google Hummingbird o Google Colibrí, como usted prefiera.

LOS DATOS ESTRUCTURADOS – MICROFORMATOS O MARCADO DE DATOS

¿Qué son los datos estructurados ?

PARTIENDO DE SCHEMA.ORG.
DE COMO LOS MOTORES DE BÚSQUEDA SOSTIENEN LA PLATAFORMA SCHEMA.ORG.

Schema.org fue lanzado el 2 de junio de 2011. Este sitio web esta respaldado por los principales motores de búsqueda, siendo un proyecto colaborativo entre ellos mismos, Google , Bing , Yahoo!, Yandex). Cuando una web o blog usa los datos de Schema.org, se incorpora a perfil web/blog una serie de valores denominados -microdatos- que facilitan la creación de marcas semánticas, tecnologías que sólo son visibles a los motores de búsqueda, (Yahoo, Yandex, Google, …). Lo que muchos igualmente llaman -semántica- -tecnología semántica- o justamente -marcado de datos-, -datos estructurados-. pongamos para que toda persona lo entienda – los afamados campos <meta> propios del código html. – es decir; los metadatos son una forma de código o programación que especifica detalles mucho más concretos sobre nuestro contenido.

Sencillamente un conjunto más de datos que Google usa para mejorar. Tecnología semántica. Y deje de comportarse como un “indice” que escupe datos según la búsqueda que realizamos, para pasar a “entender” de que tratan dichos datos. La finalidad por supuesto es mostrar los resultados de una búsqueda, datos de forma más precisa y más rápida, pues aun teniendo en cuenta las palabras clave -keywords-, en ocasiones pueden darse alguna situación curiosa o no exacta al resultado que queremos buscar en Google, Yahoo o algún otro motor de búsqueda. Vamos a verlo con un sencillo ejemplo aqui:

UN EJEMPLO DE BÚSQUEDA EN GOOGLE.

Estoy en racha, resulta que me dan vacaciones y decido montar una fiesta. Acto seguido para ir organizandome la celebración comienzo a buscar en la barra de Google los términos relativos e información sobre “como montar una fiesta en paris”, o “fiesta paris” o “paris fiesta”, para buscar el lugar adecuado. Y consigo obtener los siguientes resultados de búsqueda.

google colibriBusqueda de fiesta paris a ver que me sale.  Me voy a montar un fiestorro.

¿FIESTA EN PARIS O PARIS EN FIESTA ?

algoritmo colibri googleVaya, me han salido las juergas de la hilton.  Volvemos a redefinirla búsqueda en Google.

parisfiestaslocales

Ahora si tengo la info que buscaba, con una lista de locales de ocio de la ciudad de Paris.  Esto va a dejar de pasar en el momento en que se implante el algoritmo de Google Colibrí. Añadiendo metadatos a las búsquedas o  campos con  contenido semántico.

ALGORITMO GOOGLE COLIBRI HUMMINGBIRD.

En definitiva los microdatos, o los datos estructurados pueden ayudar a Google y al resto de buscadores a entender más rapidamente lo que busca, con mayor precisión. Google mostrará losresultados más precisos basado en esta llamada -tecnología semántica para que deje de comportarse como en el caso anterior, porque no es lo mismo FIESTA EN PARIS O PARIS DE FIESTA. Dejar de ser un simple indice de búsqueda, que escupe por palabras clave, y pasar a “entender” virtualmente, (hablando de una manera metafórica), lo que le estemos consultando. Los datos estructurados por tanto se valoran en los motores de búsqueda y se está utilizando en las estrategías de posicionamiento SEO a la hora de vender o promocionar productos, pues aún cuando no hay una demostración científica, muchos especialistas en marketing, dan por seguro que se aumenta el valor de CTR click-through -rates. Para facilitar la tarea a Google, de manera que simpre acertará en las búsquedas.

Google recomienda agregar schema.org en lugar de cualquier otro marcado. De manera que se ha convertido en el marcado “oficial” de el motor de búsqueda. Así que si usted dispone de un correo en gmail, tambien tiene la herramienta Google Webmaster Tools donde entrar a sus menus de ayuda, alli se muestran los siguientes tipos de página de datos estructurados Schema.org -microdatos-. Menús que explican como crear esos microdatos para adaptarlos a nuestro sitio web/blog.

FACILITANDOLE LA VIDA SEMÁNTICA A GOOGLE
SCHEMA. ORG . SELFSERVICE DEL MICRODATO

schema org metadatos para colibri google

Vista de los campos de metadatos que Schema.org nos facilita para orientar las busquedas en los motores de búsqueda.

schema perfiles de negocios

Schema.org facilita la codificación mostrandonos el código fuente que solo tenemos que adaptar en los campos verdes a nuestro estilo de negocio. Igualmente existen perfiles de tipo personal, por empresas y tipos de empresas y varias opciones más.  Ya no hay excusa para no tener el nuestro menú, tipo de comida registrado como contenido relevante con Schema.org.

PERSONAL.
LOS USUARIOS WORDPRESS. PLUGÍN PARA METADATOS.El marcado semántico puede resultar una tarea realmente aburrida y no al alcance de todos los webmaster. Pues supone meter las manos en la harina – sobre scriptting – programación pura y dura. -. Así que sólo se ve en los sitios de conocedores de la tecnología que han entrado dichos datos. Pero ahora tambien pueden ser generados por un CMS como WordPress. Ni temenos que suponer que todo el mundo tiene porque saber programar, pero si podemos añadir metadatos al web/blog de forma mucho más sencilla.

schema en wordpress plugin

Vista del plug-in para wordpress Schema Creator. Facil de bajar, y más facil de instalar.  Bajalo aqui. Schema Creator

OTRAS COSAS DE HUMMINGBIRD
No se escapará de que Google siga valorando especialmente los valores ya casi tradicionales que se tienen en cuenta como son – el contenido- , -el enfoque hacia el usuario – , la -estructura jerarquia
web – , – usabilidad web – entre otros muchos valores. Las conexiones sociales, la participación y compartir el conocimiento seguiran encabenzando la valoración de SEO. Tampoco el que su sitio este adaptado a las nuevas tecnologías moviles, pues el recuento de usuarios que usan un dispositivo móvil, tableta o smartphone para conectarse continua aumentando, de manera que si usted no ha adaptado su lugar web a estas tecnologías conseguira estar en posicionamiento inferior con respecto a sus competidores.

Wikipedia Google Colibrí

Schema.org

http://schema-creator.org/product.php

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