¿ extinción del mercado para las camaras réflex ?

AUGE DE FOTOGRAFÍA SMARTPHONE

LA PEOR PARTE SE LA LLEVAN LAS CÁMARAS DSL-R RÉFLEX

Desde hace varios años que se comienza a ver en horizonte cercano que las cámaras sin espejo CSC- Compactas sin espejo, -mirrorless- comienzan a estar acusadas en la caida generalizada en ventas. No solamente en el sector fotográfico tanto en cuestión de ventas, sino tambien en el de quienes prestan servicios fotográficos. Democratización fotográfica y menores costes y accesibilidad de las cámaras, aumento de la calidad en los sensores han posibilitado esta evolución.

Si ya de por si la situación es bastante delicada, no solamente refléja una tendencia hacia el cambio muy profundo en la manera en que se “hace” y se “consume” la fotografía,  sino una evolución en la costumbre de “tomar” fotografias.   En números brutos el segmento de venta de cámaras digitales  se ha visto reducido en más del 35% en 2013. La respuesta es sin duda el gran volumen de ventas en -smartphones- .

La aparición de las cámaras -mirrorless- supusieron no hace demasiado,  una evolución -al eliminar las mismas el espejo y el sistema clásico del mecanísmo interno y prescindir de un pentaespejo-. La evolución igualmente en los visores electrónicos y eliminación posterior de los ópticos supone ese cambio tan significativo ; menor peso, menor espacio, y la posibilidad de montar sensores de imágen de tamaño APS-C en cuerpos de cámara casi 3 veces más pequeños que una cámara DSL R – réflex de tamaño standar enfocada al consumidor medio.

NI SIQUIERA LAS MIRRORLES SE SALVAN DE LA CAIDA DE VENTAS

Aún cuando los dos mayores fabricantes de cámaras réflex continuan dominando el mercado – tanto las ventas de Canon como Nikon – son las grandes dominadoras del mercado réflex. Si a este nivel de competencia se habian añadido Panasonic con su serie LUMIX, asi como Olympus series PEN,  la telefónia movil ha alcanzado mediante los -smartphones- un nivel adecuado de mínima calidad para ser considerada un tipo de fotografía mínimamente aceptable.

Los números no engañan según la estadistica de la CIPA. En cuanto a producción y cifrás globales de venta en el año.

De Prodution números CIPA Globales de Producción

Cámaras totales de 29,6 millones de únidades.


    DSLR 6.000.000 23% de 6,3 millones Réflex.


Sin espejo de 1,2 millones 29% – Sin espejo – mirrorless

¿ TENDENCIA DEL MERCADO O EL INICIO DEL FIN ?

ESTILO DE FOTOGRAFÍA DSLR  EN EXTINCIÓN.

Consituyendo la caida de ventas para ambos segmentos de cámaras digitales. La evolución de la fotografía movil, y la multitud de aplicaciones app que pueden usarse hace que muchos usuarios eligan sólo y únicamente la opcion de los -smartphones- como la única posibilidad de hacer fotografía y compartirla a través de medios sociales.  Muchas casas comerciales van a verse afectadas por estos cambios en las costumbres de los usuarios,  marcas comerciales que ya montan lentes en telefonía movil como Sony, sufrirán  bastante menos que aquellas que sólo estan enfocadas en el segmento -mirrorless- Panasonic, Olympus, mientras el liderazgo en segmento DSL – R continua perteneciendo a Canon-Nikon.

Aun cuando algunos ya comentan que dentro de pocos años el diseño actual y modelo clásico de cámara réflex puede haber desaparecido no son todos los que estan de acuerdo con  esta apreciación. Asi que tendremos que esperar al comportamiento del mercado para determinar una orientación clara.

Medio CIPA. http://www.cipa.jp/index_e.html

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.